jueves, 20 de septiembre de 2012

Escultura: Estructura

 Escultura: Estructura



 
La primera clase de Escultura comenzó con la construcción del tablero que posteriormente utilizaremos para la realización de trabajos en barro o escayola. Tenía que ser de planchas de madera separadas (para evitar que con la humedad se combara más fácilmente), aproximadamente de 50 x 50 cm y, sobretodo, muy ligero (madera de pino, por ejemplo) pues cabe recordar que luego deberemos colocar la escultura encima para crearla y transportarla a la estantería propia de cada alumno.

Obviamente, estando como estábamos en una clase donde la forma es importante, necesitábamos de una teoría que nos introdujera en ese mundo: la estructura.

La estructura es la organización de una serie de elementos que constituyen un todo. El término estructura designa a la vez un todo – el objeto –, las partes de ese todo y el modo de distribución de esas partes. Estructura según Pirson como “el poder latente de engendrar objetos” y “esa entidad autónoma de dependencias internas”. La primera nos remite a una fuerza única, la segunda señala mejor las múltiples relaciones o contradicciones constructivas, espaciales, sociales, económicas o culturales que se entrecruzan antes de dar al objeto vida propia.

La estructura puede estar cubierta o no.

  • Libros recomendados
  1. La estructura y el objeto de J. F. Pirson
  2. La pérdida del pedestal de Javier Maderuelo

Y qué mejores ejemplos que la Torre Eiffel de París, las Torres Kio de Madrid o el edificio más inclinado en el mundo de la construcción: Capital Gate en Abu Dhabi.

  • Torre Eiffel de París



  • Torres Kio de Madrid



  • Capital Gate de Abu Dhabi



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.