sábado, 29 de septiembre de 2012

Pintura: El óleo

Pintura: El óleo


El óleo, como tal, se conoce desde el siglo XIV (pintura holandesa), pero no se adoptó de manera general hasta el siglo XV. A mediados del XVI este método estaba en plano auge y de forma bastante desarrollada, revolucionando y evolucionando la pintura.




De izquierda a derecha: El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, Los orígenes de la Vía Láctea de Tintoretto.


  • Cómo está compuesto
La pintura al óleo se compone de pigmentos aglutinados con aceite secante natural, normalmente aceite de linaza, que se obtiene prensando las semillas de lino (existen otros como el de adormidera, de nueces…). Hoy día, la mayoría de marcas de óleo añaden aditivos (plastificantes, secantes y ceras para mejorar la flexibilidad, proporcionar una textura consistente y un secado rápido) y estabilizantes (para evitar que el aceite y el pigmento se separen en el tubo).

El disolvente y diluyente es el aguarrás, la forma menos purificada de la Esencia de Trementina; seca rápido pero no pega dado que no es un aglutinante (en este caso es el aceite de linaza). Se utiliza para reducir la viscosidad del óleo y facilitar su manejo y aplicación.


  • Formas de estado del óleo 

El aglutinante del óleo (aceite de linaza) tiene la propiedad de secarse formando una película fuerte,
adhesiva, sólida y flexible. No seca en el sentido ordinario de evaporación de un ingrediente volátil,
sino por oxidación o absorción de oxígeno del aire.

Atendiendo al tacto, sus estados son: 
  1. Húmedo: cuando esta mezclado con su diluyente antes de este se volatilice.
  2. Tierno: pastoso, pringoso.
  3. Mordiente: aparentemente seco al tacto.
  4. Seco: completamente seco, sólido; no puede ya volver por ningún medio a su estado original.

Sin embargo hablamos de un proceso de secado que es un fenómeno químico cuya duración suele ser lenta y sólo se completa totalmente incluso pasados algunos años. El tiempo de secado dependerá del grosor de la capa de óleo, el tipo de pigmento (algunos actúan sobre el aceite ralentizando o acelerando su secado, aunque los fabricantes tienden a compensarlo con sustancias secantes), la humedad y la temperatura ambiente.


  • Forma de pintar
El método más utilizado para pintar al óleo es mediante un sistema de dos o tres capas superpuestas.
Es importante recordar la regla de “trabajar graso sobre magro”, lo que es sinónimo de flexible sobre inflexible. La pintura grasa es la que contiene un alto porcentaje de aceite, por tanto es elástica; la magra no contiene aceite por tanto resulta más estable.

Si se aplica pintura magra (menos flexible) sobre grasa (flexible), la pintura puede quebrase (craquelarse)  ya que habrá un mayor movimiento en las capas inferiores que el las superiores. Por ello, es conveniente empezar con una primera mancha diluida de secado más rápido (óleo con bastante aguarrás) y en posteriores capas tender a aplicar la pintura sin diluir, mas pastosa.


  • Soportes sobre los que trabajar (hay que impirmarlos antes)
Flexibles
  1. Papel
  2. Telas: lienzo (lino), loneta, lona (generalmente sobre bastidor o soporte temporal).*1. 2
Rígidos
  1. Madera: tablas de madera, tablero compacto o DM (hay que lijarlo previamente, usar mascarilla para ello, el polvo es tóxico), encolado de tela sobre tablero (NO contrachapado, NO aglomerado). *1
  2. Muro: morteros, paredes.
  3. Otros: metales, fibra de vidrio.

*1. Para realizar la imprimación mirar aquí
*2. Para realizar el lienzo mirar aquí


  •  Materiales auxiliares
  1. Imprescindibles: recipientes; trapos, nunca papel (salvo para limpiar la paleta al final); Jabón de pastilla (de lagarto); jabón líquido (tipo fairy) y/o toallitas.
  2. Opcionales: bata (personalmente lo considero imprescindible para no mancharse); toalla o trapo personal; caja o maletín; carrro de la compra adaptado para transporte (a no ser que pintes en casa); pinzas; celo o cinta carrocero; cutter.

  • Para comenzar, esta lista de tonos son los más recomendados
OLEOS (60cc.) de marca: Titán, Louvre o de calidad superior
  1. Blanco Titán (2)*3  (preferiblemente de 200 cc.)
  2. Amarillo cadmio limón (3) o Amarillo Titán limón (2)
  3. Amarillo cadmio medio (3) o Amarillo Titán medio (2)
  4. Ocre amarillo (1)
  5. Tierra sombra tostada (1)
  6. Tierra siena tostada (1)
  7. Tierra siena natural (1)
  8. Rojo cadmio medio (4) o Rojo Titán escarlata (2)
  9. Rosa Titán
  10. Carmín de garanza oscuro (3)
  11. Rojo inglés claro (1)
  12. Verde esmeralda (4) o verde Titán oscuro (2)
  13. Azul ultramar Oscuro (2)
  14. Azul Prusia (2)
  15. Azul cobalto oscuro (5) o Azul turquesa (3)
  16. Negro Humo (1)

*3. Número de serie (mas alto el número de serie, más caro).

 Otros materiales imprescindibles: 
  • Paleta blanca de 40 x 50 cm. aprox. (superficie amplia y no absorbente)
  • Aguarrás puro (Esencia de trementina)
  • Recipientes: 2 (nunca plástico, ni muy grandes) para el aguarrás.
  • Brochas: de ancho 2, 5, 3, 4 y 6 cm.
  • Pinceles: Varían según el grado de detalle pero mejor uno grande, dos medianos (uno más grande que el otro) y uno o dos pequeños.


1 comentario :

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