martes, 25 de septiembre de 2012

Pintura: Imprimación Acrílica

Pintura: Imprimación acrílica


Buenas a todos!

Como ya comenté al terminar la entrada de Pintura: El lienzo, un lienzo no debe pintarse con pintura directamente en la tela pues ésta absorbería toda la pintura, con lo que gastaríamos los óleos o el acrílico en vano para luego apenas verse lo que hemos pintado.


Es importante saber que la imprimación acrílica sirve también como base para la de óleo y que, si se compra directamente el lienzo hecho se podrá ver o no si lleva imprimación si la tela está rígida y es blanca; sino, debería ser del color de la tela utilizada, usualmente beige.


¿Qué hay que hacer?

Se debe realizar la técnica de imprimación acrílica. Es una técnica que se usa para tapar los poros de la loneta para evitar que toda la pintura se absorba.

¿Qué es la "imprimación"?

Entendemos por imprimación la preparación o base que requiere un soporte (en este caso, el lienzo, pero puede ser madera también, por ejemplo) para poder recibir la pintura. Sus tres funciones principales son:

  • Aislar del tejido (celulosa) del efecto oxidante y degradante de los ingredientes de la pintura, como por ejemplo el aceite de linaza o de nuez.
  • Permitir una adhesión adecuada: el lienzo debe tener un determinado grado de rugosidad y absorbencia. Si hay exceso de absorbencia (p.e. el lienzo crudo) el tejido absorberá el aceite del óleo y con el tiempo se cuarteará la pintura, ya que el pigmento se quedará sin aglutinante. Si la absorbencia es mínima (por ejemplo, exceso de látex en el caso de imprimación acrílica) la pintura no se adherirá a la superficie o aunque lo haga, una vez seca puede llegara a separarse del soporte.
  • Actuar como fondo cromático: según la gama prevista para pintar el cuadro se puede elegir un color de fondo previo (imprimación) que facilite el trabajo.


Realización de la imprimación (para acrílico y óleo)

 Materiales (para varias imprimiciones):
- Un bote de 1kg de Látex. *1
- 1'5 kg Blanco de España (es lo que hace la masa).
- 1'5 kg Blanco de Titanio (es lo que da el blanco) -> Si se quiere otro color de lienzo que no sea blanco, cambiar el Blanco de Titanio por otro pigmento.

 - Agua (cantidad a ojo, depende de la cantidad de Blanco España/Titanio, es para remover y evitar que haya grumos antes de echar el látex).

- 1 recipiente grande de capacidad 4 - 5 litros para mezclar
- 2 vasos de plástico para medir
- 1 brocha (no muy buena)
- Varillas para remover / palo
- Trapos y periódicos para no manchar
- Bata o ropa que se pueda manchar

- DM, cartón o lienzo a imprimar. *2

*1. Es el sustituyente de la Cola de conejo.
*2. Sólo para el cartón es necesario hacer un apresto antes de realizar la imprimación sobre él, es decir, realizando aguacola (mezclar agua y cola al 50%) y aplicarlo sobre ambas caras del cartón (buen realizando una cruz  o cubriéndolo casi toda la cara) para evitar las deformaciones por el tensado al secarse. Una vez seco, realizar la imprimación.





  • Preparación


En el recipiente grande (capacidad de 4 a 5 litros) mezclamos un vaso de Blanco España y un vaso de Blanco Titanio, primero en seco y después con algo de agua, se remueve con las varillas para quitar los grumos (cuidado, ¡no dejarlo demasiado acuoso!) y a continuación se añaden dos vasos de látex, se remueve hasta que quede homogéneo (prácticamente la misma cantidad de látex que de la suma de los dos polvos) y añadir agua dependiendo de la densidad del latéx utilizado, hasta que la textura no sea ni demasiado acuosa ni demasiado pastosa.


La primera capa de imprimación debe tener más mezcla de agua. Si ésta primera es demasiado pastosa, se seca muy rápido y la tela absorbe más por unos sitios que por otros mientras aún estás pintando, sin poder repartir igual por todo el lienzo. Una vez se ha repartido esta primera capa diluida, la tela no absorbe tan rápido. Se podrán añadir más capas más esperas para que así la tela tenga más pintura y cierre el poro de la tela, de modo que puede quedar muy lisa.


Con la broncha, repartir la mezcla del centro hacia las esquinas y a los bordes. Se pueden dar varias capas, siempre esperando a que se seque la anterior antes de echar la siguiente, a más capas, más "resbala" la brocha cuando pintemos con óleo; se recomiendan 3 ó 5 capas e indicar tras el lienzo cuántas capas tiene.


Aplicar de 3 a 5 manos (lienzo) o de 2 a 4 (DM ó cartón) dejando secar cada una de ellas y alternándolas en sentido perpendicular. ¡Ojo al secado!: para evitar que se pegue la tela al batidor pasar con cuidado una espátula o algo similar entre ambos cuando la cola esté mordiente (secándose).


Muy importante: si hacemos varias capas de imprimación la 1º será horizontal y la siguiente vertical, así sucesivamente.



12 comentarios :

  1. Muchas gracias por el aporte. Me viene muy bien para empezar con los acrílicos sobre lienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro mucho de que te ayude ^^
      Todos los artistas suelen hacerse su propio lienzo y, en consecuencia, su imprimación. Aunque esta imprimación no es necesaria si se compra el lienzo directamente imprimado (podrás verlo porque está blanco, no del color de la tela, beige), pero puedes echárselo si quieres probar.

      Eliminar
  2. El vaso de que medida es? Para saber la cantidad exacta de los polvos.
    Esta mezcla explicada de un vaso y un vaso y los de látex para cuantas capas rinde? Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vaso es de tamaño estándar medio, del que se puede comprar en cualquier sitio. Creo que su capacidad es de 220ml. Recuerda que a parte de los polvos y látex debes añadir agua para poder remover bien (pero hacerlo antes de echar el látex, para evitar los grumos).

      Depende de cuánta superficie debas cubrir pero sí, rinde bastantes capas, normalmente me acababa sobrando un tanto para un lienzo de 90x70cm. Creo recordar que para ese tamaño me daba para 4 capas. Si te sobra siempre puedes meterlo en un bote y guardarlo para la siguiente vez porque no se pone mal.

      Espero haber ayudado, si tienes dudas, vuelve a preguntar :)

      Eliminar
  3. Me gusto mucho el artículo. Sin embargo tengo una duda. He pintado varias veces con el acrílico directamente sobre triplay y cartón, la pregunta es ¿le afectará en algo a mis cuadros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo :)

      Afectar afectará más a lo que es el "bolsillo" digamos porque, al no preparar el soporte y éstos ser porosos, chuparán mayor cantidad de pintura.

      Por otro lado, en el caso del cartón, la realización de la imprimación ayuda a, no sólo tapar los poros, sino hacerlo más resistente a la pintura, con lo que ésta durará más en ese soporte y el cartón se combará menos y tiene menos riesgo que en un tiempo la pintura se deteriore.

      El caso del triplay es similar al anterior, añadiendo el hecho de que al ser madera y estar trabajando con acrílico es un método que puede puede afectar altamente a la propia madera, ya sabes, madera y agua no se llevan bien.

      Si lo que deseas es realizar pinturas profesionales/ amateurs con calidad y, además, no sólo que la pintura aguante bien sino que no afecte tanto al bolsillo, recomiendo realizar la imprimación. Un buen artista pintor siempre hace una imprimación si desea calidad en sus obras y eso es lo que los diferencia.

      Espero haber sido de ayuda, cualquier duda más, coméntame :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por atender la duda. Había visto alguna vez la utilización directa de acrílico sobre madera, ¿esto no afecta a la adhesión de la pintura? Gracias.

      Eliminar
    3. En un principio no debería afectar, al menos en corto plazo, a la larga tiene una probabilidad de que sí afecte aunque también depende de la propia madera y cómo de porosa es. Igualmente, recuerda que el acrílico se trabaja con agua y la madera y el agua no se llevan siempre muy bien.

      Un placer ayudar :D

      Eliminar
  4. La explicación mas simple, clara y precisa de como imprimar una tela sobre bastidor para pintura al oleo o acrilica. bravo. besos

    ResponderEliminar
  5. Una consulta, si quiero colocar vinil adhesivo en el tablero MDF, debo preparar el cartón previamente ,con la misma técnica, o que otra cosa me recomiendas? la idea es que sea mas resistente el pegado... Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas! :D Si vas a pegar un vinil adhesivo, recomiendo lijar el tablero para liberarlo de las impurezas y de la capa que suele tener, pues evitaría que se adhiriera correctamente.
    Espero que te sirviese y perdona por tardar en contestar,no vi tu comentario. Gracias!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.