sábado, 9 de febrero de 2013

Escultura: Guión de Análisis de Esculturas

Comentario - Análisis de Obras Escultóricas

GUIÓN PARA SU REALIZACIÓN


Os presento el guión que ha de seguirse cuando se analiza una obra escultórica. Este guión es muy útil porque así mismo se puede utilizar para analizar otro tipo de obras como pinturas y arquitectura, principalmente después de la escultura. Seguro que os servirá. Además, incluyo cómo citar libros, revistas/ periódicos y páginas webs de forma adecuada.


Podéis ver un ejemplo de análisis en: Análisis:  Sayaka Kajita - Emergence.




ESQUEMA

  1. DATOS
  2. INTRODUCCIÓN
  3. DESARROLLO. ANÁLISIS DE LA OBRA.

3.1.- ANÁLISIS FORMAL DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA OBRA.

  3.2.- LA ARTICULACIÓN DE ESOS ELEMENTOS.

4. REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA.

5. CONCLUSIONES, VALORACIÓN PERSONAL.

6. BIBLIOGRAFÍA.


1. DATOS DEL AUTOR DEL ANÁLISIS
  • Titulo. Subtítulo del comentario.
  • Nombre y apellidos del que realiza el comentario.
  • Fecha.
  • Fotografía de la obra a analizar.


2. INTRODUCCIÓN
  • Datos básicos: nombre del artista, título de la obra, año de realización, dimensiones de la obra (alto, largo, ancho), material, técnica de realización.
  • Descripción básica: qué representa, cuantas partes tiene, si es figurativo o abstracto.
  • Elección de la obra (interés, porqué se elige).
  • Imágenes (dibujos, fotografías, etc.)
  • Plano de ubicación de la obra (en caso de estar en un museo o en el exterior).


3. DESARROLLO. ANÁLISIS DE LA OBRA


3.1 - Análisis formal de los elementos que componen la obra.
3.1.1. Espacio:
  •   Expositivo (interior, exterior.)
  •   Escultórico:
1. Ocupado: escultura tradicional de bulto redondo.
2. Contenido: lleno/vacío.
3. Creado: instalación/intervención.
3.1.2. Puntos de vista:
Cuantos puntos de vista tiene.
3.1.3. Tridimensionalidad:
  • Volumen: macizo, hueco, estamos dentro de él.
  •  Forma:
Planos (geométricos, irregulares, exento)
Líneas (reales, exentas, imaginarias).
  •   Material:
Blando/rígido.
Naturales, industriales, ready-made (ensamblaje).
Manipulado (modelado, talla, etc.) o sin manipular (ready-made, etc.)*
 * Para saber datos de la historia de la pintura, recomiendo el libro "La périda del pedestal" de Javier Manderuelo
 
  •  Cualidades de la superficie:
1. Textura (lisa, rugosa, etc.)
2. Color (cálido, frío)

 3.1.4. Luz:
  1. Exterior de la obra: luz natural, luz artificial.
  2. Interior de la obra: reflejada, luz como obra.


3.2 - La articulación de esos elementos: análisis compositivo, cómo se unen.
3.2.1.Construcción: la estructura de la obra.
  • Simetría/asimetría.
  • Verticalidad/ horizontalidad.
3.2.2.Tensión:
  • Centro de interés. Puede haber uno o varios.
  • Diferencia ente peso real y peso visual.
3.2.3. Proporción/escala:
  • Relación de tamaño entre las partes y el todo.
3.2.4. Movimiento/ritmo:
  • Mirada del espectador (si el espectador hace un recorrido especial con la mirada) 
  • Mecánico o natural (aire)



4. REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA

  1. El centro de interés de la obra (no todo es igual de significativo).
  2. Análisis del tema o argumento. Si se ha inspirado en alguien, relación con otros artistas, etc.
  3. El mensaje de la obra, lo que nos ha querido transmitir el autor/a.



5. CONCLUSIONES, VALORACIÓN PERSONAL
  1. Interpretación personal. Responder a las preguntas:¿Por qué has elegido esta obra? ¿Qué te sugiere?



6. BIBLIOGRAFÍA
Relación de libros o documentos de donde habéis sacado la información.
Por ejemplo:
OLIVARES, Rosa, (2009), 100 VIDEOARTISTAS, Madrid. EXIT Publicaciones, Madrid, 2009, p.18.
BREA, José Luis, La era postmedia (2001), [texto on-line] http://www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/erapost.pdf [consulta 12/06/2012]


Como citar un libro.
  1. Apellido del autor/a en mayúsculas, seguido del nombre en minúsculas.
  2. Título del libro, subrayado o escrito en cursiva.
  3. Nombre de la editorial
  4. Ciudad donde se ha hecho la edición
  5. Año de la edición
  6. Nº de pág. A la que hace referencia.

Por ejemplo:
  YOURCENAR, Marguerite, Memorias de Adriano. Ed. Edhasa, Barcelona,1985 p.18.



Cómo citar una revista o periódico
  1. Apellido del autor/a en mayúsculas, seguido del nombre en minúsculas.
  2. Título del artículo entre comillas.
  3. Nombre de la revista o periódico, subrayado o escrito en cursiva.
  4. Volumen y nº de la revista
  5. Ciudad, mes y año de edición
  6. Pág. donde se encuentra el artículo

Por ejemplo: 
SALAS, R., “Ciudades sin límite”, El correo de la Unesco, nº105, febrero 1999, págs. 10-17.



Cómo citar documentos electrónicos (págs. web)
  1. Apellido del autor/a en mayúsculas, seguido del nombre en minúsculas.
  2. Título del artículo entre comillas.
  3. Tipo de soporte [en línea] ó [texto on-line]
  4. Título de la publicación escrito en cursiva.
  5. Año de la edición.
  6. Pág. dónde se encuentra el artículo o párrafo.
  7. Disponibilidad y acceso. [fecha de consulta]

Por ejemplo:
  CUERDA, J.L., “Para abrir los ojos” [texto on-line] .El país digital. 9 de Mayo 1997 <http://www.elpais.es/p/19970509/cultural/tesis.htm #uno> [consulta 8/05/1999]






4 comentarios :

  1. El típico guión a seguir... aish qué recuerdos xDDD En su día, en bachiller, tuve que seguirlos a rajatabla. Ya en la carrera cambia la cosa, pero bueno.

    Es interesante que compartas algo así, porque es sencillito y bastante útil.

    Besos =)

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    Respuestas
    1. Yo también tenía que seguir guiones en bachillerato y, a decir verdad, eran bastante diferentes a estos, de hecho, el autor se decía al final del comentario (como para darle emoción y misterio al comentario). Este ya es de la carrera, de la asignatura de Esucltura más bien :S

      Pensé que serviría, sobretodo la parte de bibliografía ^^

      Muack!

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  2. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

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    Respuestas
    1. Buenas! Y muchas gracias por escribir este comentario, aún más: leer la entrada!
      Me temo que en el tema que me preguntas ando un poco sin información, ya que no estoy especializada en la rama, no obstante, sé de buena mano que la mejor forma de vender una escultura es a través de galerías de arte. Te recomiendo, por tanto, acudir a algunas con un portfolio o bien mandarles un email proponiendo que tu obra se incluya en el lugar o hacer una exposición.
      ¡Espero que te sea de ayuda!
      Saludos desde España!

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