martes, 5 de marzo de 2013

Clasificación de géneros Manga y Anime

Clasificación de géneros Manga y Anime

 

Pensé que quizás etso sería bueno para ayudar a la gente a situarse por género. A pesar de que se puede clasificar por temática y demografía, ésta es la clasificación más general que hay.

El manga y el anime se clasifican más o menos igual de la siguiente manera.


Géneros del manga y del anime


  • Kodomo
Este genero es para los niños, la comunidad infantil en general. La temática siempre es de lo más simple para su fácil compresión y actualmente es el género menos publicitado a pesar que en la ultima década han sacada a gran partes de sus exponentes. El punto débil de este género es que por la temática tan simple dejan de lado otras cosas como la música (op/ed) y la trama.

Ejemplos: Doraemon, El dulce Hogar de Chii, Los Gatos Samurai, Hamtaro, Pókemon.





  • Shojo
El shojo esta dirigido a niñas o mujeres/adolescentes. Se centras mas en el aspecto romántico amoroso, la amistad y el noviazgo. La protagonista es mujer. Tiende a tener tramas complicadas por conflictos amorosos así como múltiples enredos y partes graciosas.Gran parte de estas series se desarrollan con persones principales de edad escolar para darle mas fluidez a la historia.

Ejemplos: Candy Candy (la madre del género), Karekano, Kaleido Star, Bronze no Tenshi y Ashita No Nadja.






  •  Maho Shojo
Es una variante del shojo,las protagonistas siguen siendo mujeres y mantiene el toque de amor y comedia.La diferencia radica en que estas tienen poderes mágicos y debe proteger algo,por lo regular en la trama se le suele complicar su vida escolar y social para dividir su tiempo entre sus cosas de la vida normal y su vida como heroína.Por los regular tienen a ser niñas o jóvenes en edad escolar.

Ejemplos: Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas, Sakura Card Captors y Mai Hime






  • Ecchi
Ecchi esta relacionado con la comedia por eso también le dicen Comedia Ecchi. Igualmente es variante del Shojo. Este género es el más gracioso de todos. Suele envolver cierta temática del shojo con escenas complicadas de enredos de índole sexual como caídas en partes de las chicas, verlas desnudas de manera ocurrente o que un chico tengan ropa interior femenina sin querer en un momento indebido. Algo a recalcar es que tiene de sello el sangrado de la nariz como muestra de excitación. Tiende a tener mucho amor pero sin llegar al romance. El protagonista es adolesente y tiende a ser muchas veces algo torpe y sin experiencia amorosa para que la comedia sea buena. Casi siempre el protagonista tiene alguien que lo ayuda aunque sea a golpes y con circunstancias cómicas para que pueda declarar su amor o por lo menos desomtrarlo mas.

Ejemplos: Love Hina, Dears y Chobits.




  •  Yaoi
Este estilo es una variante del shojo, la temática sigue siendo de relaciones románticas pero es entre hombres. Es muy visto por el publico femenino. En el yaoi hay 2 personajes principales,el dominante (seme) y el dominado (uke). La trama puede darse de variadas formas. El seme siempre es de complexión mas grande por tratarse de la partes dominadora y el uke es mas pequeño por ser el dominado.

Ejemplos: Ai no Kusabi, Gravitation, Bronze - Zetsuai 1989.



 
  •   Yuri
Lo mismo que el Yaoi pero con el cambio que la historia se centra con mujeres en vez de hombres .
El termino seme cambia a tachi y el uke se mantiene.Es básicamente lo mismo que el Yaoi pero no es necesario que muestre una personalidad totalmente masculinizada.

Ejemplos:  Strawberry Panic! y Kasimasi - Girl meets Girl 



  •  Shonen
El es genero para niños (hombres).La temática es también un tanto simple pero con mas acción ya sea peleas o una trama mas profunda y algo de romance. Es de los géneros cuyos títulos suelen ser algo mas largos y en el anime cuentan con muchos episodios de relleno.

Ejemplos:  Inuyasha, Naruto, Saint Seiya y Dragon Ball.




  •  Seinen
Es para el publico masculino mas grande que el que ve el Shonen y Shojo, en otras palabras jóvenes y no niños por la temática en general. Las tramas tienen mas violencia y sexo implícito. Tienden a tener partes del gore y ser mas concretos que el Shonen así como menos episodios de relleno.

Ejemplos:  Tenjo Tenge, Black Lagoon y Cowboy Bebop 




  • Misterio
Este genero tiene como base historias urbanas típicas de japon o mitos del mismo.Los protagonistas suelen ser variados entre niño,jóvenes y adultos. Consiste muchas veces en exorsisar o calmar espiritus con almas en pena por las circunstancias raras en las que perdieron la vida sin llegar a la violencia y si con rituales o cosas por estilos. Tiende a tener partes graciosas y da a conocer muchas de las formas en que en oriente manejas en tema de la vida después de la muerte.

Ejemplos:  Nube, Gakkou No Kaidan y Ghost Sweeper Mikami.




  •  Sobrenatural
Este es parecido al Seinen por la presencia de la violencia pero con la diferencia que siempre tiene personajes paralelos a este mundo como vampiros, demonios, fantasmas y demás. Suele desarrollarse con protagonistas casi siempre mitad humano y mitad demonio que manejan armas especiales. Su misión es proteger a los seres humanos de otros como ellos o demonios puros. Suelen tener personalidades frías y tener desconfianzas a los otros por traiciones en el pasado. Por lo regular estos personajes terminan encariñándose con humanos que fueron salvados por ellos mismos y les dieron su confianza.

Ejemplos:  Claymore, Devil May Cry, Tokko y Hellsing .





  • Gore
Este género es muy parecido al Seinen pero con violencia mucho más notoria donde resalta el aspecto de la sangre y es extremadamente visual, es una variante al anime del cine se podria decir. Tiende a tener exelentes tramas para que el exeso de acción tenga una justificación y concuerde con la tematica. Por lo general este geéro tiene relación al sobrenatural y tramas algo complicadas lo cual lo hace más interesante. No suele en caer en peleas aburridas y si en violencia psicológica y muchas carcajadas ironicas y sadicas. Las partes se muertes suelen estar muy bien diseñadas con buenos efectos y se suelen dar bajo circunstancias exelentes.

Ejemplos:  Death Note, Elfen Lied y Higurashi No Naku Koro Ni.





  •  Mecha
Este género esta relacionado netamente con los robots. Es de los más antiguos de todos por la misma forma de pensar japonesa muchas veces futurista. Resulta de peleas entre robots controlados por humanos con ciertos dones en ciudades grandes o el espacio. Las tramas siempre son salvar algo como el mundo o alguna región determinada. Suelen perden fluidez muchas de ellas y otras son un éxito como Neon Genesis Evangelion, calificada como mejor anime para muchos. La acción en general es buena, si gustas del armamento en general, pero si no te gustan los robots ni un poco acabaras detestando el género.

Ejemplos: Evangelion, Escaflowne, Mazinger Z, Gundam Wing, Sakura Wars y Transformers.





  • Ciencia Ficción
Es un género que, para muchos, a veces es fuera del anime por algunas maneras de exponer las cosas de una manera parecida al occidental. Tiene un toque futurista de ciertas circunstancias que no ocurrían pero en la forma de expresarlo pareciera que sí.  Muchas series se basan en cosas que ocurren después de alguna situación fatal que le ocurrió a la tierra o se da en sitaciones muy caóticas.

Ejemplos:  Trigun, Ghost In The Shell y Animatrix.




  • Spokon
El género se refiere a anime relacionados con el deporte. El anime que lo puso en el mapa fue Capatain Tsubasa en 1980'. Tiene mucha influencia del Shonen y suelen ser mas vistos por el público infantil que el juvenil. Los protagonistas sobresalen exesivamente sobre los demás y la historia básicamente se centra en ellos.

Ejemplos: Captain Tsubasa, Prices Of Tennis, Slam Dunk y Touch!






  • Garo
Es un género poco conocido, se originó por la presencia de una revista manga del mismo nombre, la cual fue creada en el año 1964 por Katsuichi Nagai y su objetivo principal era darle un espacio al manga experimental con temáticas revolucionarias: Esta revista fue el espacio undergroud del manga, en donde no se les pagaba a los artistas y se alejaba del esteriotipo artístico de Osamu Tezuka. Con el tiempo se convirtió en una revista que publicaba manga de culto y llegaba a millones de personas en Japón. El Garo desterró al manga comercial en su época de oro. 

Ejemplos: Nejishiki y Ame Miya Auki Kohri.
 




  • Gekiga
tiene una conexión especial con Garo ya que algo de Gekiga fue publicado en la revista Garo. El Gekiga significa “imagen dramática” y nació como un movimiento contracultural de parte de algunos autores por que se negaban a que sus dibujos, que eran considerados arte, fueran llamados garabatos (manga). Por el contrario del manga comercial que tiene origen en Tokio, el Gekiga nace en bibliotecas públicas de Osaka. Los autores trataron de escribir temáticas experimentales, maduras y realistas, el estilo de dibujo dejo las desproporciones y se intento dibujar el movimiento de los músculos faciales para captar las expresiones dramáticas. Osamu Tezuka acabo adaptando el género a sus obras y fue cuando nació la época de oro del manga, ya que el mercado se pobló de obras inteligentes. 

Ejemplos de autores: Misuki Shigeru, Taniguchi Jiro y Hiroki Mafuyu.



  • Moe
El género Moe es algo oculto y difícil de explicar, aunque se encuentra en casi todo tipo de mangas. Moe significa algo así como: fetiche. Puede ser cualquier tipo de fetichismo desde objetos, hasta deseos sexuales y es compañero del genero Ero (Erotismo, el cual no tiene nada que ver con el Hentai). El Moe es una forma de encasillar a las típicas chicas lindas del anime. Por esta razón numerosos mangakas como Hayao Miyasaki, han criticado al moeestereotipar a la mujer con elementos de belleza tradicionales, como: uniformes de colegiala y enfermeras o niñas con lentes (maganeko). 

Ejemplos de autores: Azuma Hideo y Egawa Tatsuya.



  • Ero - Moe
El Ero-Moe, tiene varias subdivisiones como: El Harem Femenino que es idéntico al del Shojo pero esta vez las participantes son mujeres, éste tipo de animes suele combinarse con otro subgénero, el Fan-service que se destaca por enseñar los hermosos atributos de las protagonistas. Cuando se enseña de más y se muestran insinuaciones eróticas nos encontramos con un manga Ecchi. 

Ejemplo:  Rosario+Vampire.



  • Josei
El homólogo del Seinen es el Josei el cual es para mujeres adultasen la actualidad este anime ha roto las barreras del genero Shojo y el Josei es más famoso, sus tramas son las primeras en tratar la vida normal de una mujer, con conflictos amorosos, sueños y trabajo. También se llena de influencias góticas y de rock ya que la oscuridad atrae a las mujeres adultas, se acaban las historias rosas y llegan las historias reales. 

Ejemplos de autores: Nana de Ai Yazawa; Takaya Miou con Kikaijikake no Ousama.






  • Yonkoma
Es un género bastante antiguo. Es un género que se basa en el humor absurdo, como las viñetas de los periódicos. Suelen tener tramas simples y a veces sin sentido.

Ejemplos: Azumanga Daioh y Di Gi Charat. 





Fuente: Sutori manga e información propia







Escrito por Nedylene A'Daragon

16 comentarios :

  1. Muy, muy pero que muy interesante. Me ha gustado muchísimo ver todas las variantes que hay, y me ha venido de lujo porque en muchas me hacía un lío curioso xDDD

    Un besote grande guapetona! ^^ Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que quizás series conocidas como Doraemon, Sakura, Sailor Moon o Inuyasha harían más fácil entender cada género. Yo ntambién me hacía un lío, por eso hice la entrada, para aclararme xDDD

      Muuuuuuuuuuack!

      Eliminar
  2. Una entrada muy educativa xD me ha encantado. Conocía muchos términos pero todos no, gracias por el apunte!!! :D
    Besus!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada, Nedylene!

    Hay muchas cosas de las que no tenía ni idea (¿hay un género de humor absurdo? ¡Eso tengo que verlo! Seguro que me encanta XD).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el equivalente en ejemplo al manga absurdo es Hale no chi guu... es un anime al que no le encuentro sentido pero realmente gracioso xD

      Muack!

      Eliminar
  4. Muy bueno, no sabía de todos esos géneros. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Te nominé a un juego literario guapetona! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola!
      Mañana me pondré con ello! ^^ Me hace mucha ilusión!

      Eliminar
  6. Hola!
    A mí me gusta el shonen, el shojo, el yaoi y sobretodo el Spokon (>.<)
    Informo que se sortea un ejemplar firmado de Apuesto por ti en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que felicitarte porque has hecho una entrada fantástica y muy interesante ^_^

    Feliz y mágico fin de semana, princesa Nedylene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Espero que te haya servido tambiéna tí :) Es yo misma estaba hecha un lío con los géneros... ¡y mira que se ramifican mucho! xD

      Feliz comienzo de semana preciosa Fawn!

      Eliminar
  8. Me aclaraste algunas cosas con respecto a los géneros, aunque yo solo suelo tener en cuenta los géneros principales: shonen, shoujo, josei y seinen. Los demás creo que son subcategorías de esos principales. Aunque no termino de tener claro el seinen. Hay algunas historias que no sé si son seinens o shonens.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me confunde muchas veces pero tengo un "truco" para ditinguirlos y normalmente funciona: el seinen siempre será más "bruto" y, sobretodo, el estilo suele ser más realista.

      Besos!

      Eliminar
  9. cuando puedas pasate por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  10. No sabia de algunos generos, esto me ayudo a abrir mis espectativas kkk~~

    Saludos! :3
    http://it-smyperfectworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.