domingo, 21 de julio de 2013

Leyenda: La Dama de Shalott

Leyenda: La Dama de Shalott





Buenas a todos!

Hoy quiero traeros una leyenda anglosajona sobre una mujer que vivió en la época de Camelot, una  historia realmente bonita pero trágica al mismo tiempo de la que se escribieron poemas. Además, quiero compartirla porque es mi leyenda favorita.

En esta entrada, bajo el poema de Lord Alfred Tennyson, se puede leer la leyenda. El poema es sólo un fragmento del completo, el cuál se puede leer aquí. El autor de los cuadros es John William Waterhouse, uno de los pintores que más me gustan.




La dama de Shalott

Teje noche y día
una tela mágica de alegres colores.
Ha oído un susurro,
sobre ella caerá una maldición
si contempla Camelot.

Desconoce cuál puede ser la maldición,
y teje, pues sin parar,
sin preocuparse de nada más,
la dama de Shalott.

Y al pasar ante un diáfano espejo
que todo el año pende ante ella,
aparecen sombras del mundo.
Allí vive el camino
que serpentea hasta Camelot...

Pero se complace aún en tejer
en su tela las mágicas imágenes del espejo,
pues a menudo en las silenciosas noches
un funeral, con penachos y luces
y música, se dirigía a Camelot;
o cuando la luna lucía en el cielo,
llegaban dos jóvenes amantes recién casados.
'Estoy cansada de sombras',decía
la dama de Shalott.

Y río abajo en la oscuridad, como un audaz vidente en trance
viendo su propia desdicha:
con semblante como el cristal
contempló Camelot.
Y al ocaso
se desprendió de la cadena y yació;
las aguas del ancho cauce arrastraron de allí
a la dama de Shalott.

La dama de Shalott. Lord Alfred Tennyson




Leyenda


Cuenta la historia de una dama misteriosa, llamada Elaine o Elena, encerrada en una torre gris donde se ocupaba de tejer noche y día un tapiz en el que representaba el mundo (las cercanías de Camelot) tal y como ella lo veía a través de un espejo, pues, presa de alguna maldición, le estaba prohibido contemplarlo desde su ventana (la imagen recuerda poderosamente el mito de la caverna de Platón). Los campesinos que la oían cantar al amanecer la consideraban un hada. Un buen día, la joven contempló al caballero Lancelot en el espejo y quedó prendada de él, dejó su tarea y dirigió la mirada hacia Camelot a través de la ventana. En ese instante, el espejo se rompió, y el tapiz salió volando. La joven se atrevió a salir de la torre y tomó una barca, en cuya proa escribió su nombre, dispuesta a deslizarse por el río hasta llegar al palacio y encontrar a su amado. En su viaje, su dulce canto se iba extinguiendo a la par que su vida. Sólo su cadáver llegó a puerto. 

  




Videos

 



Canciones











Escrito por Nedylene A'Daragon

5 comentarios :


  1. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es una leyenda linda pero a la vez trágica :)

    ResponderEliminar
  3. Sabés que yo no conocía la leyenda, pero sí la versión de Loreena McKennitt, que me encanta. Nunca me puse a investigar de qué trataba, así que te agradezco mucho por postear la leyenda, que me gustó mucho. Estas leyendas siempre me transportan y me enamoran a pesar de ser trágicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!Me encanta que hayas hablado de esta leyenda , tambien es de mis favoritas, me compré el libro de poemas de Tennyson para encontrarla y durante mucho tiempo tuve colgado el cuadro de Waterhouse en mi habitación.
    También hay una versión de la leyenda en la que Elaine llega a casarse con Lancelot, pero al enterarse de lo suyo con Ginebra se suicida tirandose al río. (como Ofelia de Hamlet, de hecho a veces se confunden los cuadros prerafaelistas entre una y otra).
    No se si has visto la serie(o leído los libros)de "Anna de las Tejas verdes", pero yo conocí la leyenda por ella, y por este momento en concreto que te dejo aquí.^^ http://youtu.be/VnlJKaz5fyc

    Un saludo,

    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! En serio hay una versión en el que se casa con Lancelot? No lo sabía! Gracias por contarlo! *O* A mí también me gustan mucho sus poemas y los cuadros de Waterhouse me parecen de lo más acertados con la leyenda. ¡Qué envidia! Ya me gustaría tener uno en mi habitación.
      Vi la serie de pequeña pero había olvidado el dato de que salía en ella :D HA sido bonito recordar la serie ^^

      Muuuack! Gracias!

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.