viernes, 20 de septiembre de 2013

Curiosidades del Arte

Curiosidades del Arte



Buenas a todos! 

¿Recordáis que hice entradas sobre curiosidades Disney? Pues hoy os traigo una entrada sobre curiosidades del Arte en sí, muy variadas y que quizás conozcáis o no. ¡Espero que os gusten!


¿Cuál es la pintura donde aparecen más personajes?
El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450-1516), realizada entre 1503 y 1505. Este tríptico con alusiones morales tiene más de 450 personas y numerosos animales reales e imaginarios. La obra se puede apreciar actualmente en el Museo del Prado, en Madrid, España.



¿Por qué hay obras con personajes con seis dedos?
Porque la tradición durante el Renacimiento mencionaba que esta anomalía era indicio de un sexto sentido, la capacidad para tener sueños o visiones proféticas. Entre los ejemplos más destacados sobresalen La Madonna Sixtina (1516), de Rafael, quien pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV. Este autor también dibujó seis dedos en el pie izquierdo de San José en Los desposorios de la Virgen (1504)



¿Cuánto tiempo tardó Leonardo da Vinci en hacer Gioconda (La Mona Lisa)?
Tardó cuatro años en terminarla aunque se ha podido comprobar que nunca realmente dejó de pintarla, se la llevó a donde iba para seguir retocándola.



¿Cuál es la diferencia entre castillo, palacio y palacete?
Un castillo es una fortaleza de carácter defensivo, propia de la Edad Media y de uso exclusivo de la realeza. El segundo es un edificio lujoso donde puede vivir cualquier noble, y tuvo su origen en el Renacimiento. Un palacete, es un despectivo para aquellas casas pequeñas construidas y decoradas como si fueran un palacio.





¿Vendió alguna obras Van Gogh?
Vincent Van Gogh solamente vendió una pintura mientras vivía: Red Vineyard at Arles.


¿Qué obra estuvo expuesta como "cabeza"?
Fue la pieza en papel recortado Le Bateau (El barco), de Henri Matisse (1869-1954), la cual se exhibió en esa posición durante más de un mes en 1961 en el Museo d Arte Moderno de Nueva York. Fue un crítico quien se dio cuenta del error. Se sabe que antes de corregirlo había sido contemplado por cerca de 110,000 personas



¿Conoces el nombre completo de Pablo Picasso?
El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.




Estos son las 10 pinturas más caras del mundo:
1.- Number 5 (POLLOCK, Jackson) 140.000.000 millones de dólares
2.- Woman III (Kooning, Willem) 137.500.000 millones de dólares
3.- Adele Bloch-Bauer (KLIMT, Gustav) 135.000.000 millones de dólares
4.- Garçon à la pipé (Picasso) 104.000.000 millones de dólares
5.- Dora Maar au chat (Picasso) 95.216.000 millones de dólares
6.- Adele Bloch-Bauer II (KLIMT, Gustav) 87.936.000 millones de dólares
7.- Portrait du Docteur Gachet (VAN GOGH, Vincent) 82.500.000 millones de dólares
8.- False Start (JOHNS, Jasper) 80.000.000 millones de dólares
9.- Au Moulin de la Galette (RENOIR, Auguste) 78.100.000 millones de dólares
10.- The Massacre of the Innocents (RUBENS. Peter Paul) 76,7 millones de dólares
 


¿Qué artista obsequió mil de sus obras?
En 2008 el inglés Adam Neate (nacido en 1977) repartió en distintos sitios de Londres mil cuadros de su autoría. Estos fueron dejados en parques, estaciones de metro o debajo de puentes, para que cualquier persona interesada se las llevara a casa. Según los cálculos, sus obras están valuadas entre 1,500 y 7,500 dólares, lo que hace un total aproximado de 1,5 millones de dólares regalados. En palabras de Neate, lo hizo como una forma de protesta contra el mercado del arte, el cual, a su juicio, está muy inflado y sobrevalora la obra de sólo algunos artistas.

 


¿Qué es el arte GPS?
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) permite trazar el movimiento de las personas u objetos por medio de localización satelital. Gracias a este sistema es posible determinar la ubicación exacta de alguien o algo sobre la superficie terrestre. Los artistas que emplean este aparato para realizar sus obras graban sus movimientos de forma lineal para más tarde plasmarlos en mapas y publiarlos en internet. Entre los trabajos más destacados se incluyen retratos, figuras o palabras en proporciones gigantes y rutas de viaje.



¿Qué es el arte Zero-G?
A la técnica que utiliza el artista Nasser Azam (nacido en Jhelum, Pakistán, en 1963), quien en julio de 2008 se embarcó en un avión diseñado para, a través de la caída libre, recrear el ambiente en gravedad cero, y pintar bajo estas condiciones. Durante los diez minutos que duró su primera y única travesía realizada hasta el momento, completó las obras "Homenaje a Francis Bacon: Tríptico I y Tríptico II. El proyecto. de nombre Vida en el espacio, pretende incluir a más artistas para que realicen su trabajo bajo estas condiciones. Tríptico I fue subastado por 332, 500 dólares.



¿Cuál es el significado el término pintoresco?
Se trata de una categoría estética integrada a la teoría artística a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Desde la prespectiva crítica, los paisajes pintorescos estaban entre lo bello y lo sublime, pero no serenos ni inspiradores, irregulares, agradables a la vista, llenos de detalles interesantes. Entre los artistas pintorescos se incluía al inglés Thomas Girtin (1775-1802), y al francés Gaspar Dughet (1613-1675). El término representa la etapa entre la regularidad neoclásica y la pasión del romanticismo.

Escrito por Nedylene A'Daragon

4 comentarios :

  1. Lo reconozco, lo del nombre completo de Picasso me ha dejado noqueada jajajaja

    Muy interesante la entrada de hoy :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas las conocía, como por supuesto el caso de Picasso que es un dolor en toda regla y con lo que siempre me río la misma vida xDDDDD

    Otras son sencillamente geniales, como el caso de la gravedad 0. Muy interesante.

    Un besote =D

    ResponderEliminar
  3. wooo, que interesante =D
    -Adoro el cuadro de "El jardín de las delicias". en Madrid no podía dejar de mirarlo.
    -Sobre la Gioconda.. jaja y luego pretenden que hagamos cosas chulas en 2horas de pintura, no?
    -O.O me has matado con el nombre de Picasso (pero contiene el nombre de mi padre xD)
    -A Neate solo puede decirle... bravoo
    -Lo del GPS es muy fuerteee
    -Y yo también quiero pintar en gravedad zero =D

    Bueno, para que sepas que lo he leído XDD
    Besazooos guapa y ..... FELICIDADES, ELTAHRION!!!=D

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.