lunes, 28 de octubre de 2013

Bakemono

Bakemono



Buenas! :)
Hoy os traigo la reseña de un manga español, como es una serie de 3 tomos, mi opinión será sobre la serie y no por tomo, y la sinopsis sólo será del primer tomo para no hacer spoiler.


Título: Bakemono

Autor: Xian Nu Studio (Laura e Irene)
Género: Shonen de fantasía, aventuras, drama
Editorial: Glénat - Línea Gaijin
Año: 2010 - 2012
Tomos: 3 (Finalizada)

EDIT - Extra: Premio de Mejor Manga por un Autor Español del XIX Salón del Manga de Barcelona. (2013)

  • Sinopsis (Tomo 1)

    En el pasado, humanos y bakemonos vivían en armonía, hasta que apareció la luna roja. Los bakemonos atacaron a los humanos y éstos, a su vez, se defendieron de los bakemonos. Así comenzó la guerra. Las sacerdotisas Bai Fá devolvieron a la luna su color natural y la guerra cesó, pero la paz jamás volvió. Desde entonces los bakemonos permanecen invisibles a los ojos de los humanos excepto para algunos con habilidades especiales. Han pasado 550 años y ahora el cielo empieza a volverse carmesí.

    La vida de Mayu, una chica huérfana, apocada y tímida, da un giro radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene un hijo de su misma edad, Mafuyu, junto al cual comenzará su entrenamiento como futura cazadora. Poco a poco, nuestra protagonista irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, empezando a atar canos y responer preguntas que habían rondado su mente desde mucho tiempo atrás... mientras tanto, ¿ué se esconde tras los asesinatos dle templo de la ciudad de Tale?


    Orden de Lectura
    Bakemono
    Bakemono II Luna Roja: Preludio
    Bakemono III Luna Roja: Sacrificio








  • Opinión (Serie)

He de decir que voy tanteando el manga español porque he leído varios y, sinceramente, la mayoría no llegan a la suela de los zapatos a los japoneses ni por dibujo, guión o cuidado del manga en todos los sentidos. Me alegra decir que esta vez me he equivocado: Bakemono realmente iguala al manga japonés en todos los sentidos dichos antes.

Tanto la historia como el dibujo están muy bien definidos, cuidan cada detalle (no se olvidan de hacernos reír en muchos momentos, algo que se agradece; ni se pasan con las tramas, vamos, que saben lo que hacen) y no se desmarcan en las escenas de acción haciéndolas muy cargadas o faltas de dinamismo, el equilibrio con que han realizado el dibujo con la narrativa visual y escrita es indudablemente fantástica. También cabe destacar el diseño de algunos bakemono, fuera de lo común cuando se refiere a diseños sobrenaturales de criaturas y no han caído en el esterotipo. Y sobretodo, lo mejor del dibujo, son los planos y la forma de narrar, como por ejemplo, a través de los ojos de uno de los personajes (me han ganado y enamorado con ellos). ¡Realmente original! *

*Añadir como mención especial a la autora de
Himawari, Belén Ortega, ¡en esos flashbacks a lápiz tan sublimes!

La historia es envolvente, sí que es verdad que el primer tomo es introductorio y al principio sigue siendo algo lioso, pero en cuanto sigues leyendo, te deja atrapada en ella; incluso el final es atractivo. El desarrollo tiene también flashbacks y no están puesto burdamente y sin sentido, sino que al estar dispuestos en el momento oportuno y tratados como tan, fluyen muy bien con la trama principal y le dan cohesión y sentido a la historia, vamos, que no sólo adornan sino que hace la trama tenga solidez.

Lo que más sorprende son los personajes, al menos los principales sí caen en el esterotipo (incluso hay dos con los que me he liado alguna que otra vez: Mafuyu e Ian) pero la forma en que evolucionan o nos son presentados hace que todo ese cliché quede atrás, de repente, a media lectura, te encuentras con personajes con un carácter definido que, a pesar de ser el típico de los mangas shonen, te sorprende ver que tampoco son tan parecidos como creías.

 Os recomiendo encarecidamente este manga español, ¡os sorprenderá!
  

Lo bueno: El cuidado del dibujo (sobretodo los planos), los flashback bien introducidos en la historia, el humor.
Lo malo: Personajes principales (un poco esterotipados)

 3.5 / 5




  •  Sobre las Autoras

 

El grupo de mangakas llamado Xian Nu Studio, formado por Laura Moreno e Irene Díaz, ambas de Granada. El nombre del grupo significa, según ellas, "Hada Inmortal". Comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la Editorial YaoiPress(USA) con una serie de historias cortas. Continuaron sus pasos con All In, un manga sobre póker, a través deShogun, (Les Humanöides Associés, Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos. 

Han realizado carteles para diferentes eventos mangakas y ganado diversos premios, concursos de ilustración y cómic, quedaron finalistas en el III Concurso Manga deNorma Editorial, lo cual les llevó a poder colaborar con la editorial ilustrando Kanji en Viñetas 3. 

En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de TOKYOPOP (USA) para la realización de una trilogía manga en colaboración con Harper Collins: Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritora Melissa Marr. También realizaron el cuarto tomo de la obra Vampire Kisses: Graveyard Games, de la escritora Ellen Schreiber, publicado a finales de 2011. En ese mismo año, publicaron su primer album BD, Morsures, con guion de Edmond Tourriol, para la editorial Kantik

En España han publicado a través de la Línea Gaijin, de Glenat España/ EDT, su primera trilogía propia, Bakemono. Han realizado un proyecto para LernerBooks dentro de la colección "My boyfriend is a monster".  Actualmente trabajan para estudio Makma,en un manga sobre el videojuego "Corazón de Melón" para Akileos, del que ya hay disponible un primer volúmen.


Tienen un blog que podéis visitar pinchando aquí y si pincháis aquí podréis ver más sobre Bakemono Fan Book. Aquí podéis leer una entrevista a las autoras, aquí podéis ver las primeras páginas del primer tomo, y abajo podéis escuchar la música de Bakemono (¡sí, no es coña, Bakemono tiene música!).



  

 
  • Imágenes 




     
     





     
     

7 comentarios :

  1. La verdad que el dibujo está muy guapo y ya había oído hablar de él. Lo mismo me apunto a ver la serie algún diita ^^

    Gracias por compartirlo guapísima!! =D
    Un besote bien grande y feliz semana que comienza ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que ha llamado mi atención !! tanto la historia como el dibujo! me haré con los tres tomos que al ser cortita pues no es para tanto^^

    Un abrazo y genial reseña!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo tiene una pinta muy buena. besos

    ResponderEliminar
  4. yee, ya te lo has acabad, eh? =P ¿¿A que es brutal?? A mi me encantó y tu reseña también es una pasada, yo no pongo tantas imágenes, jeje. Por cierto, en vez de devolvérmelos, prestaselos a Cris y luego a Ascen =D Jajaja, me encanta nuestros trapicheos de cómics XD (te lo digo por aquí porque sino se me olvida, ya sabes)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que he leído poco manga español... ¿qué te voy a contar? Los prejuicios >_<

    Aunque el dibujo de este es impresionante *O* Veré si me lo puedo encontrar de segunda mano, que ya le tengo el ojo echado a estas autoras.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, aprovecho para decirte que te dejo un premio en mi blog ;)

      Eliminar
  6. El dibujo es bastante llamativo. Solamente me he leído el primero y debo decir que me gustó bastante. A ver cuando me hago con el rreesto y puedo hacer una valoración más concreta xD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.