sábado, 7 de diciembre de 2013

Jabón casero con aceite usado

Jabón casero con aceite usado


Buenas!


Hace tiempo que via  mi abuela realizar este tipo de jabón casero, me pareció muy curioso, sobretodo porque es un jabón muy bueno, así que me dije, ¿por qué no busco cómo se hace? Sobretodo porque este jabón es realmente bueno para limpiarse las manos y limpiar los utensilios de pintura después de usarlos.

Fabricación de Jabón que no todos sabemos fabricar: el jabón de aceite.

¿Sabéis que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua, amén del costoso precio que alcanza dicho producto?


  • Propiedades del jabón casero
La fabricación en casa de este jabón que es muy bueno para la piel como para la ropa, cuidamos el medioambiente y nuestros bolsillos. El método es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad.



  • Recomendaciones:

- Trabaja en un ambiente bien ventilado.

- Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.

- No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.




  • Ingredientes:

- Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.

- Agua, 2 1/2 litros.

- Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para limpieza) 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).


  • Preparación:

Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.






Colorantes naturales para el jabón


Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.

  • Realización
Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.


  • Colorantes

Como ejemplos:

(P)= En polvo
(I) = En infusión



ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I) AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P) NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P), ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I) MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I) LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I) MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P) BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I) VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-, AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I), BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón- NEGRO: Aceite de Cade – con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-



Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.


Fuente: La Bioguía

 




Escrito por Nedylene A'Daragon

2 comentarios :

  1. Pues me parece muy interesante. La verdad es que es un buen método para ahorrar.
    Mi abuelo lo hacía y siempre había en mi casa. Y lo dejaba todo genial :)
    Hace un par de años estuve en una granja escuela y, además de hacer el típico pan, también hicimos jabón. Fue toda una experiencia. Es muy divertido!! El mío creo que lo hice con tomillo.

    Gracias por compartirlo!!

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  2. De pequeña siempre hacía jabón casero con mi abuela... Me trae tan bueno recuerdos... Creo que me animaré a volver a hacerlo <3

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.