viernes, 14 de marzo de 2014

18 cosas que hacen creativos diferente

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto



Buenas a todos!

El otro día, mirando por ahí cositas sobre la creatividad y demás mientras hacía una investigación me topé con una web que me llamó mucho la atención por las cosas que numeraba que personas creativas hacen diferente al resto de la gente. Pues he querido compartirlo con vosotros.


La creatividad es misteriosa, paradójica, cambiante según la situación y contexto, pudiendo hacer aparecer ideas sin más en un momento y no aparecer al otro (lo cuál suele ser un fastidio), o puede ser estimulado por otros factores externos o contagiada por la creatividad de los que te rodean o bien de algo que vieras inconsciente o conscientemente hace meses. Es completamente independiente del proceso de pensamiento.

Siempre se ha dicho que la creatividad "proviene" del hemisferio derecho del cerebro, mientras que el lado izquierdo es más analítico, aunque todavía no se tiene certeza de cómo funciona realmente una mente imaginativa, sin embargo, sí que se sabe que los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar la rutina; por lo que podríamos estar hablando de la unión de una multitud de rasgos. "Por ello se suele decir que a la gente creativa le cuesta mucho conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo", diría Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York. "Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo (...). Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica".

Aunque no existe la definición exacta de la "típica" persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas.



Las cosas que hacen diferente



1. Sueñan despiertos.
Como muchos sabemos, las mejores ideas aparecen de repente, cuando tenemos la mente en las nubes.

2. Lo observan todo.
la gente creativa ve posibilidades en todo, recopilan información de todo cuanto los rodea; por eso es normal ver a la gente creativa con un cuaderno donde anotan todo lo que les llama la atención.

3. Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida.
Es normal que mucha gente se sienta más activa o rindan más a diferentes horas del día, sea muy temprano o muy tarde. (Por ejemplo, yo suelo rendir mejor a partir de las 7pm). Por eso, tratan de sacar provecho a su rendimiento poniéndose un horario que beneficie su creatividad.

4. Reservan unos momentos de soledad.
Hay que perder el miedo a estar solos para usar esa soledad de manera constructiva, hay que contactar con el yo interior que habita adormilado en nosotros, hay que hablar con él. De ahí que a veces a los creativos, sobretodo artistas, se los describe como personas solitarias. Aunque no tiene porqué cumplirse, la soledad puede llevarte a una gran obra de arte.

5. Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida.
A veces lo que a uno le sale mal, puede ser lo que prende la llama del pensamiento o creatividad en otra, inspirando una perpectiva diferente de la realidad.

6. Buscan nuevas experiencias.
La gente altamente creativa necesita moverse para que su mente no se duerma, por ello buscan nuevas experiencias, estados mentales y sensaciones. Esa amplitud de puntos de vista suele activarles creativamente.

7. Se caen y vuelven a levantarse.
El proceso creativo es muchas veces descrito como un procedimiento de fallos repetidos hasta acabar dando con lo que encaja y funciona. La mente creativa fracasa, y los que son buenos de verdad fracasarán más de una vez.

8. Se plantean grandes preguntas.
Insaciablemente curiosa, la menta creativa opta por cuestionar todo aspecto de la vida. Quieren saber por qué y cómo funcionan las cosas.

9. Observan a las personas.
Son observadores por su naturaleza curiosa, de ahí que muchas veces sientan curiosidad por la gente que los rodea y los observen (no acosen, que es diferente). Muchas veces sacarán sus mejores ideas de ahí.

10. Se arriesgan.
muchas veces ser creativa implica correr riesgos, como antes se ha dicho: es un caer y levantarse. Puede que "destroces" tu obra maestra y al día siguiente te dés cuenta de que puedes hacerlo de otra manera o descubres un aspecto que no habías tenido en cuenta.

11. Consideran que todo en la vida es una oportunidad para la expresión propia.
Nietzsche creía que la vida y el mundo deberían considerarse obras de arte; así lo ven el mundo las personas creativas y tratan de autoexpresarse en él.

12. Siguen sus pasiones verdaderas.
No hay nada como dar todo de tí en algo que realmente te apasiona.

13. Salen de sus propias mentes.
Soñar despierto nos ayuda a salir de esa perpectiva o mirada tan limitada que sólo nos tiene centrados en nosotros para explorar otras formas de pensamiento, una baza muy importante en el trabajo creativo.

14. Pierden la noción del tiempo.
Entramos en un estado de flujo en el que nos expresamos con la mayor creatividad, concentrados y en calma sin esfuerzo, un disfrute y deleite para uno mismo; completamente inmune a cualquier presión o distracción, sea interna o externa.

15. Se rodean de belleza.
Suelen tener un gusto excelente, por ello se rodean de belleza que les hagan disfrutar.

16. Saben unir los puntos.
Si hay algo que distinga a las personas creativas del resto del mundo es la capacidad de ver oportunidades o puntos que se interrelaiconan en zonas que a otros pudiera costarles ver, planteando una solución antes no vista.

17. Les gustan los cambios radicales.
La diversidad es crucial para la creatividad, si se cae en rutina, la mente se duerme. La creatividad necesita estímulos nuevos que la hagan reaccionar.

18. Encuentran tiempo para la meditación.
El valor de la concentración mental es alto puesto que su trabajo depende de ello. La meditación suele ser una herramienta muy utilizada para conectar con el estado mental más creativo.



¿Eres una persona altamente creativa?



 Fuente: Huffingtonpost











Escrito por Nedylene A'Daragon


4 comentarios :

  1. Qué interesante! gracias por compartirlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada bastante interesante *_* Comparto casi todos los rasgos menos dos o tres xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado la entrada! Muy curiosa ^^
    He descubierto, pues, que tengo algunos puntos "creativos" xDDD aunque en otros no me veo reflejada, como por ejemplo, no termino de llevar bien cambios muy radicales pero, sin embargo, a veces creo que son el mejor estímulo para despertar ante muchas situaciones.

    Gracias por compartirla =)

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la verdad. Creo que soy creativa en parte, pues hay cosas con las que no estoy de acuerdo, por ej. el punto 8 me da la sensación de ser más analítico que creativo, o puede que ambos lo compartan.
    Besos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.