jueves, 2 de abril de 2015

Erasmus Bologna (IV) - Fiestas Italianas 1º parte

Erasmus Bologna (IV) - Fiestas Italianas



Buenas a todos!

Ha apsado un tiempo desde la última entrada sobre el erasmus que estoy haciendo y, bueno, era hora de actualizar un poco esto aunque seguramente seguiré publicando cosas sobre el erasmus después de haberlo terminado, sobretodo sobre las cosas de la ciudad en la que estoy: Bologna.

En todo caso, hoy vengo a hablaros de algunas fiestas que se hacen aquí en Italia.



La Befana




Todos hemos oído hablar de San Nicolás, Santa Claus/ Papá Noel y los Tres Reyes Magos pero, ¿qué tienen en Italia? A pesar de que la imagen de Papá Noel esté bastante presente en los escaparates, es la Befana

  • ¿Quién es? 
Pues es una bruja, literalmente porque así se traduce del italiano (cuidado con decirlo fuera del contexto navideño porque es verdaderamente un insulto fuerte), que visita a los niños la noche anterior al 6 de enero (como los Reyes Magos en España) para rellenar los calcetines de los niños con caramelos y chocolate si han sido bueno o bien carbón si han sido lo contrario. Normalmente se la representa como una anciana que vuela sobre una escoba y se distingue del resto de brujas por el hecho de que siempre esta sonriente.






Tradición de Fin de Año

 

Ya que estábamos hablando de la Befana me he acordado de la tradición italiana de fin de año. Ellos no comen uvas sino un buen plato de lentejas y cucharada a cucharada cuando suenan las campanadas de fin de año. De hecho, otro dato curioso es que mucha gente decide hacerlo al aire libre: sí, se llevan el plato de lentejas y la cuchara a la calle.

Una cosa realmente extraña cuando estás acostumbrado a las uvas, ¡menos mal que a mí me gustan las lentejas pero pobre aquel que no se las termine! Si no te las terminas es señal del mal augurio.








Carnaval de Venecia


Mundialmente es conocido este carnaval, sinceramente, dudo que tenga mucho que decir sobre él ya que habla por sí solo. Este año el carnaval ha sido sobre el tema del pecado de la Gula (cada año cambia), por lo que los trajes que rondaban la ciudad eran sobretodo pasteles, comidas y cocineros, vamos, que a muchos se nos hacía la boca agua. Aún así, también había gente con trajes tradicionales o bien trajes tradicionales "retocados" o cambiados a modernos o con detalles personalizados.

Esta vez no voy a hablaros del carnaval como tal sino voy a contaros mi experiencia y daros algunos consejos que creo que os vendrán bien si decidís ir.


  • ¿Fin de semana o entre semana?

Cuando decidimos ir a Venecia por el carnaval, mis amigas del erasmus y yo misma, tuvimos serias dudas de cuándo ir: ¿entre semana o fin de semana? Era una idea a barajar muy importante porque sin duda cambiaba bastante la cosa. 

Entre semana hay menos gente, menos agobio y puedes disfrutar más del carnaval con la gente de allí, en fin de semana es lo contrario básicamente: hay muchísima gente y Venecia está a rebosar. Finalmente nos decidimos por ir el jueves e hicimos bien: no había muchísima gente pero se notaba el ambiente de carnaval por todas las esquinas. ¡Hasta nos encontramos con una tuna de Alicante!

Hicimos bien porque disfrutamos mucho más el carnaval sin todo el agobio de gente. Hombre, si vosotros vais a ir y sólo podéis ir en fin de semana, pues vais en fin de semana xD


  • Máscaras y gente con traje

No es obligatorio llevar máscara pero sin duda da gustazo llevar una para sumergirte de lleno en el ambiente carnavalesco. Ya tenía una más veneciana que dejé en casa en verano cuando viene a buscar piso pero no pude resistirme a comprarme una que sólo tapara los ojos y algo más discreta y elegante, al final me compré una negra ribeteada en tonos plateados. 

¿Son caras? Depende de donde vayas, hay muchos sitios que las venden por 3€ y en esta época del año Venecia está salpicada de ofertas de máscaras realmente tentadoras.

Sobre la gente que está allí dejándose hacer fotos por los trajes: os recomiendo aprovechar que están posando para mucha gente para hacer vuestras fotos porque están más tiempo en la misma postura y, si no hay nadie y queréis pedir haceros una foto con esas personas o hacerles una foto, habladle con amabilidad porque algunos están cansados de tanta foto y pueden no posar suficiente tiempo.




 
 

 
 



 
 
 

 

 



¿Qué os parecen las fiestas italianas?
¿Os comeríais las lentejas o las uvas? 




2 comentarios :

  1. A mi las tradiciones navideñas siempre me hacen gracia, ya que vienen a partir de un excedente de cierto año de cierta verdura o fruta y ya se hace tradición xD
    Que chulas las fotos, vaya trajes *^*

    ResponderEliminar
  2. ¿Un buen plato de lentejas en fin de año?
    Que ricoooooo ;D
    El Carnaval de Venecia para mi siempre será un sueño pendiente de cumplir, estoy enamorada de sus vestidos, sus detalles, sus máscaras...Toooodo
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.