viernes, 12 de junio de 2015

Estrés, exámenes y profesores

Estrés, exámenes y profesores

Esta imagen resumen muy bien mi estado de ayer cuando me dijeron las últimas fechas de examen


Hoy os vengo a hablar un poco de cosas que pasan por aquí. Necesitaba decirlo porque sino exploto de la presión que llevo encima.


La semana que viene tengo dos exámenes, uno de ellos me lo avisaron hará 2 días o así, y la semana siguiente tengo cuatro el lunes toda la mañana y el martes 23 tengo otro. Si todo sale bien, ese mismo martes habré terminado este curso y, por tanto, mi erasmus (al menos académicamente hablando). ¿Os habéis estresado leyendo la cantidad de exámenes que tengo? Pues esperad porque aún no me han dicho la fecha de otra asignatura, añado además que me han dicho las fechas de exámenes con una semana y media de antelación en algunos casos.



¿Que por qué tantos? Resulta que mi universidad española quiere absolutamente todos los documentos originales para el 2 de julio, aún sabiendo que muchos erasmus no hemos empezado o que estaremos por ese entonces de exámenes y que la matrícula se hace a finales de julio. Todo con prisas. ¿Qué pasa si lo entregamos tarde? Resulta que para poder entrar en la lista de matriculación con la nota media de este año (en la lista de orden de matriculación vas por nota media de curso y créditos superados) deben estar en esa fecha, sino tomarán la nota del año pasado. 


Sinceramente, me he matado este año a trabajar y estudiar - sí, porque hay erasmus que no van de fiesta y estudian, de hecho, me he perdido algunos viajes con amigas por ello, y porque no había pasta, eso también :S - como para que ahora no me tomen la nota de este año. Habría sido como un matarse a trabajar casi para nada porque para lo que me serviría realmente la nota de manera más inmediata no valdría. Cosas de la universidad.



Pues esto que os acabo de contar no lo entienden algunos profesores que tengo. Tuve problemas con algunos porque se negaban a hacerme el examen antes para que me diera tiempo a mandar los papeles apara que llegaran antes del 2 de julio. Menos mal que mi coordinadora los llamó y les hizo entrar en razón. ¡Menos mal! Aunque me hayan caído cuatro el mismo día, algunos son entregas pero es mejor que nada, en serio. ¡Ellos se creen que quiero hacerlo con 3-4 semanas de antelación por gusto! ¡Madre mía qué risa!


No obstante, tengo uno de esos profes que creen que su asignatura es la mejor de todas y que sólo nos debemos dedicar a ella. Hablé con él en abril porque estaba muy agobiada por llevar 10 asignaturas - algunas de ellas son anuales por los que debía continuarlas en el 2º semestre) ni más ni menos en el semestre al mismo tiempo. ¿Por qué diez? Bueno, porque estaba matriculada de sesenta créditos (si cojo menos no me dan la beca completa) y aquí los créditos son menores por lo que tengo que coger más asignaturas. Vamos, que en España estaría cursando este año unas 3-4 asignaturas por semestre y no estas diez que tengo.


Al tajo, resulta que después de decirle que estaba muy agobiada y pedirle permiso para faltar a clase para trabajar en casa (no me gustaba nada el ambiente de la clase y no me concentraba, por lo que eran casi siempre 5h perdidas para nada, además, como estaba en una clase de último curso los estudiantes estaban hechos piña y ninguno me hablaba, ni siquiera me preguntaron mi nombre) e ir sólo cuando tuviera cosas que enseñarle. Me dijo que le parecía bien. Se lo propuse porque ya había hablado con otro profesor y le había parecido bien también. Pues le mandé un correo preguntándole si podía hacer el examen antes. 


¿Qué me contestó? Que ya veríamos porque tendría que ver si tengo suficientes presencias en clase. Yo me quedé "WTF?!", así que fui a verle al día siguiente, llevándole todo el trabajo que había mandado hecho (para que viera que sí que había estado trabajando y no me había ido de fiesta). Me regañó por no ir a clase, impidiéndole decirle mis motivos (10 asignaturas, falta de tiempo para poder completarlos todos, animación me quitaba muchísimo tiempo, ansiedad y estrés, llevaba 1 mes casi sin salir de casa salvo para ir a clase, nostalgia y falta de cariño porque no estaba con los míos,...) y echándome en cara que hubiese casi "desaparecido" (básicamente me dió a entender con sus expresiones y su tono que seguro que había estado de fiesta) desde que me cambié de clase, dejando atrás al único amigo no erasmus e italiano que había hecho en este curso, el único que se ha interesado por saber quién soy - que es muy buen artista pero está tan harto de esa clase y su ambiente como yo




Le volví a recordar que tenía 10 asignaturas ese semestre. ¿Qué me dijo? Que era mi culpa, que si he cogido tantas asignaturas era porque podía con ellas, porque así lo había querido, que era demasiado ambiciosa. Pero que su asignatura era muy importante y que debía ir siempre a clase.

Nunca he sido tan ambiciosa como abarcar con cosas que no puedo hacer - y menos sabiendo que estoy en otro país que quiero conocer y aprender de cómo hacen ellos las cosas - , esas diez asignaturas tenía que cogerlas si quería llevar la carrera por año y que me dieran la beca completa. Entre las ganas de atizarle, el mantener cogida la mano para no pegar un puñetazo a la mesa, el morderme la lengua e intentar aguantar las lágrimas de rabia que no quería que aparecieran en mis ojos, os juro que no pude decir nada. Intenté explicarme y él volvió interrumpirme para reprocharme que venía con la excusa de las asignaturas.



El día 23 será el examen. Me ha dicho que "ya veremos si me hace el examen", pero que vaya con todas las cosas hechas. Pueden pasar varias cosas: 
1. Que me haga el examen y me suspenda por faltas, lo que me haría perder los créditos y el año que viene volver a pagar dicha asignatura (o porque no le gusta ninguna ilustración - no me ha dicho nada bueno, siempre me ha pedido que las repitiera);
 2. Que me haga el examen y me ponga baja nota a pesar de todo el trabajo, aunque al menos tendría los créditos;
3. Que me haga el examen pero que no me lo dé por válido - es decir, no es suspenso, es como si no estuviese matriculada - por falta de asistencia, lo que resultaría en pagar el año que viene la matrícula, la pérdida de dichos créditos y trabajo para nada.

Rabia, ira, frustración, eso es todo lo que sentía. Sigo sin entender porqué no me dijo lo de la asistencia cuando se lo pregunté en a finales de abril si era tan importante, me dijo literalmente que "no pasaba nada mientras trajera el trabajo hecho". No lo entiendo. Igual sigue enfadado porque iba a la clase teórica de otra profesora por la tarde y a veces me lo cruzaba y no había ido a su clase por la mañana. Iba a la clase teórica porque no tenía a nadie - en esa clase aún menos porque ni me dirigían los compañeros la mirada y se sentaban lejos de mí - que pudiera pasarme apunte y no había apuntes que comprar/subidos a la intranet ni cosas por el estilo. ¿Cómo sino iba a estudiar dicha asignatura?

En fin, al final de clase iban a comer dulces y pasteles porque era el último día de clase. No me quedé para ver como cortaban la tarta y los pasteles porque estaba segura de que no me contarían, no me habían contado en todo el semestre, ¿por qué iban a hacerlo ahora? 

Así que, mientras todos estaban alrededor de la mesa, cogí mis cosas y salí por la puerta.





5 comentarios :

  1. Yo he aprendido a no fiarme de ningún profesor hasta que vea apuntar todo lo que me ha dicho. Es muy facil decir: Sí, sí lo que tu digas y luego olvidarse y joder al alumno. Cada vez les tengo mas tirria.
    Lo siento mucho chica, de verdad, sólo espero que recapaciten e intenten hacer lo que mejor convenga al alumno. De verdad, parece que hay profesores tan amargados por serlo que se dedican a joder y punto.

    ResponderEliminar
  2. Pero que hijo de.... FRUTA!!!! Maldito cabró.... perdón, perdón... Cuanto siento que te esté fastidiando tanto, con lo mucho que te esfuerza y además estando lejos de casa :( Pero ánimo, demuéstrale que no te dejarás intimidar y ve al examen con la cabeza alta. Y después... dios dirá. Ánimo, preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esto me he enfadado hasta yo. Dios... si es que... entre la educación española, y algunos profesores... dan ganas de mandar a todo el mundo a tomar fanta. Es que... sin palabras. Estoy atónita.
    Muchos ánimos chica.Suerte y mucha mierda.

    ResponderEliminar
  4. madre mia... siento que te haya pasado todo eso tia y ojala te apruebe si no voy y le pego eh eh eh eh eh ¬¬ que vaya profes mas inutiles hay en el mundo que se creen el centro de todo -.- ayyy que rabiaaaa

    ResponderEliminar
  5. Esta clase de injusticias son las que podrían arruinar nuestro futuro, y todo porque un maldito malnacido hace lo que le venga en gana, muchos profesores se creen superiores y juegan a poner la nota según les 'caigas bien o mal'.
    Espero que hayas superado o superes esos exámenes con óptima nota, suerte

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.