sábado, 12 de marzo de 2016

[Reseña] Life is Strange

[Reseña] Life is Strange


Buenas a todos!

Nuevo mes y nuevo Cruce de la Iniciativa Tributos Efímeros, ¿oh, queréis saber de quién se trata? Es Kora M. de Tintas de Seducción (¡id a ver su blog corriendo para saber quién es si no lo sabéis!)

http://tintadeseduccion.blogspot.com.es/#


Aprovechando que este nuevo semestre me ha permitido tener más tiempo para mí he jugado a un juego y me lo he pasado en nada de tiempo, estoy sorprendida de que me haya gustado tanto de principio a fin como para pasármelo tan rápido, aunque no es de tanto sorprender ahora que lo pienso, es un juego que de verdad engancha y es tan cortito que te quedas con ganas de más.

Os dejo con la reseña que he hecho para que podáis juzgar por vosotros mismos.




Life is Strange


Título: Life is Strange
Empresa: Dontnod Entertaintment
Distribuidora: Square Enix
Año: 2015
Plataforma: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One PC
Género: Aventura gráfica, rol
Página oficial, Twitter oficial




  • Sinopsis


El jugador se mete en la piel de Max Caulfield, una joven de 18 años que ha vuelto a su pueblo natal, Arcadia Bay, para acudir a la prestigiosa academia de fotografía Blackwell. Sin embargo, tras conocer a sus compañeros y profesores, se da cuenta de que no es el lugar que imaginaba, llevando una existencia casi anodina. Todo cambia cuando tiene un misterioso sueño que cambiará su vida de ahí en adelante.






  • Opinión


Conocía este juego desde el año pasado pero entre que salían episodios (ahora lo explicaré más adelante) y demás cosas del erasmus pues la verdad es que no pude darle la oportunidad que se merecía hasta ahora. Y me arrepiento mucho de no haberlo probado antes.


Organización
El juego está dividido en cinco episodios o capítulos que fueron saliendo uno a uno, sí, no salió el juego de golpe entero (aunque ahora sí está disponible) sino que conforme se "terminaban de realizar" iban sacando los siguientes.

Esto hace que la historia esté muy bien estructurada y sea clara, también está ligado a eventos y sentimientos del personaje principal; me parece una forma muy buena de organizarlo. Lo bueno es que puedes rejugar el episodio o los anteriores y, además, no tiene porqué ser desde el principio porque tiene como "subcapítulos", como una separación solamente para la opción de rejugar - durante el juego no lo notaremos tan claramente - que permiten jugar en un determinado momento de dicho episodio.


Personajes
La protagonista, Max, es un encanto de muchacha, no lo digo sólo por el diseño sino también en general la personalidad más o menos que han creado para ella. Es muy fácil que nos caiga bien a la primera. Además, el poder oír lo que piensa puede hacerte reír, ponerte triste, enfadarte o meterte en un aprieto después de tomar una elección. De hecho, a pesar de ser la típica "nerd" o "friki" del instituto, puedes cambiar el tema de su popularidad o cómo la ven los demás compañeros con las decisiones que tomes.


La otra protagonista de la historia es Chloe, podréis reconocerla fácilmente por el pelo tintado en tono azul eléctrico. La típica chica rebelde y punk del ambiente amerciano, una chica bastante opuesta a Max: impulsiva, explosiva, a veces con un humor de perros,... pero en el fondo es un trozo de pan. Es la amiga de la infancia de Max. Os juro que a veces quería lanzarle un zapato o pegarle una torta, y otras abrazarla. Aaaaay Chloe...

Es interesante también la forma en que se te presentan los personajes en el juego. Algunos los quieres enseguida, otros los detestas igual de rápido y otros te hacen sospechar nada más entrar más en la trama. ¡Es como si fueses la propia Max! Me encanta que lo hayan implementado así. Eso sí, los diálogos son muy interesante y, agarraos: ¡coherentes!


Ambientes
El ambiente es el típico instituto americano y bueno, más o menos como podría ser un pueblo pesquero de la costa oeste. Está tan cuidado al detalle que parece real, es muy fácil sumergirte en el juego. ¡Hasta las luces están muy cuidadas! Es verdaderamente precioso.

¿Lo mejor? Las habitaciones de los personajes secundarios, los compañeros de estudio, se ve perfectamente su personalidad en cada uno sin dudarlo. Es curioso cómo han mezclado el estilo cartoon con lo realista, es tan bueno que apenas notas la diferencia. ¡Y encima con referencias a la cultura contemporánea!


La historia
Max tiene el poder de revetir sus acciones, de volver atrás en el tiempo, y eso hace algunas interacciones en el juego un auténtico "dale al coco pero bien": puzles, investigaciones, conseguir objetos, etc. La historia me ha fascinado, es tan real que algunas de las cosas que pasan realmente podrían estar basadas en una historia real. Tiene drama, casi policíaco, mucho de vida adolescente-preadulta y una gran dosis de amistad. Hay romance pero es opcional. Además, al ser una historia desarrollada en un instituto se tocan temas no tan explotados como es el tema del bullying, pero con ese tema de seriedad con el que debe tratarse temas así.

Me encanta jugarlo por primera vez y llegar a situaciones en las que hay que tomar un decisión y no saber qué consecuencias tendrá - algunas son malas y otras buenas -, ¡fascinante! He de decir que hay partes un poco previsibles, me empecé a oler una parte del final pero en el fondo me sorprendió. ¡No olvidéis interactuar con todo lo que veáis! Seguro que os sorprendéis :D (Aunque sea más adelante en la historia).


Extra: doblaje
El doblaje es una puñetera maravilla. ¡Es de los mejores juegos que he visto en cuanto a doblaje, sino el mejor! Os juro que había partes que de verdad se me ponían los pelos de punto de lo bien que estaba hecho. ¡Oh! Y no olvidemos la banda sonora, un gustazo, muy ligera y para nada cargante.




(Pequeña reflexión)

Recomiendo este juego a todo el mundo, sobre todo a aquellos que quieran jugar a un juego corto de tomar decisiones - RPG, rol - o simplemente busque probar un juego de este tipo. Un juego de adolescentes maduros impecable. Sinceramente, no entiendo como una empresa como Dontnod Enterteintment ha cerrado por bancarrota con un juego tan bueno y de semejante calibre.

Este juego verdaderamente te acaba haciendo pensar sobre la amistad, el amor, la familia y lo que te rodea, sobre lo que somos capaces de hacer para proteger lo que queremos. Es impresionante como un juego puede mostrarte claramente la enseñanza de "piensa bien antes de actuar" porque tened claro que os enseña el que cada acción tiene una reacción y esa reacción trae una consecuencia que, bueno, a veces puede no gustarnos.





Lo mejor: la historia, el doblaje, las protagonistas Max y Chloe, que se tomen temas como el bullying seriamente, el capítulo de hacer la investigación en la habitación de Chloe (fantástica la forma de poner a prueba la mente del jugador), el diseño artístico del juego, causa-consecuencia.

Lo peor: a veces algunos puzles eran un poco complicados y hasta que te dabas cuenta tardabas un rato... otros eran terriblemente fáciles, la forma de realizar las acciones/ interactuar con objetos (a veces molesta el ratón).


4.5/5




  • Imágenes



























  • Trailer




  • Tema del juego





¿Lo conocéis? ¿Lo jugaréis?

¿Creéis que mis reseñas son muy largas?


4 comentarios :

  1. no la leo porque este juego lo voy a jugar y no quiero spoilearme

    ResponderEliminar
  2. El jodido puzzle de las pistas xDDDD Qué coñazo.
    A mi me gustó mucho, y vi varios finales aunque creo que no llegué a verlos todos. Está muy chulo, aunque Chloe a veces se me atragantaba un poco, Max es adorable :3

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de juegos no suele llamarme demasiado la atención, aunque parece interesante. Siempre se puede probar. Ya te diré si me animo o no con él.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo he jugado al primer episodio (y creo que parte del segundo) en el PC. Hace poco lo compré para la XboxOne completo. Espero meterle mano pronto que quiero ver cómo acaba =D
    Besos

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.