miércoles, 12 de abril de 2017

Flipando

Flipando


Flipando gente, así me hallo un día después de lo que me ocurrió ayer en una librería. Jamás me había pasado esto y nunca lo había esperado. Perdonad si es una entrada muy personal y tal, pero necesitaba contarlo.


Me encontraba en la sección de literatura fantástica de una librería (donde están Tolkien, Brandon Sanderson, Brent Weeks, R.A. Salvatore y Patrick Rothfuss entre otros muchos grandes y buenos autores) cuando llegó una niña de unos 8 años con su madre. Le llamó mucho la atención uno por lo gordo que era y estaba muy emocionada, precisamente era el mismo que tenía en las manos y que ya había leído. Obviamente, se me quedó mirando y le comenté que era un buen libro (para su edad, era bastante factible que pudiera leerlo, no era realmente fuerte).

Aquí viene la mejor parte. La madre le dijo que soltara esa "porquería de libro" porque esa sección es solo de "frikis" y que esa "mierda" no podía leerla. Lo siento, me encendí, porque por mucho que le estuviera hablando a su hija, 1) esa no era la manera adecuada de decirle a su hija qué libro tiene que leer o no (debería también dejar elegir a la pobre, menuda cara puso), 2) ese insulto no iba a los libros, iba contra todo aquel que lo leyese, y yo estaba allí, con el mismo libro que tenía su hija en las manos.

Vamos, que básicamente, con todo el respeto y educación (hasta hablándole de "usted") del mundo que pude (porque os juro que me habría encantado gritarle allí mismo) le dije que por favor no insultase el trabajo de esos escritores, que no insultase de esa manera la literatura fantástica porque son muy buenos libros y que si no le gustaba, que no había necesidad de decir esas cosas tan groseras, que había más secciones de literatura donde podría encontrar el género que más le gustase. También le dije que leer es bueno, independientemente del género,y que eso no te convierte en una "friki" y, si así lo pensaba, que entonces era a mucha honra.

Que una persona joven le diga eso a una persona más mayor debió de dejar ver la "ostra" que era por dentro porque los insultos que salieron de su boca eran puras perlas. Por decir algunas no tan fuertes que dijo: "desgraciada", "a saber dónde vas a acabar", "maleducada", "marginada".

Inmediatamente después llevó a la niña a la sección juvenil, donde tomó "50 sombras más oscuras" y se lo dio. La vi dirigirse a pagar momentos después.


Personalmente no creo que haya hecho mal en defender la literatura fantástica o cualquier libro, es más, debería haberle comprado ese libro que tenía la niña en las manos y habérselo regalado. Leer no es un mal a erradicar y siento que cada vez más la literatura juvenil está más que muriendo.
Este país y el mundo en general se va a pique por cosas como estas.

4 comentarios :

  1. Dios mío. Llego a estar ahí y, lamentándolo mucho por mi mano, esa mujer no sale de la tienda sin un buen puñetazo. No sé como pudiste hablar con tranquilidad y paciencia, y por eso te admiro mucho.

    Me han dicho innumerables veces que los jóvenes hoy en día sólo leemos porquerías, que deberíamos dejarnos de tanta tontería y que deberíamos comenzar a hacer algo productivo. Y desgraciadamente, esa es una opinión muy extendida en nuestra sociedad.

    Lamento mucho que tuvieras que experimentar eso en primera mano, luego esa pobre niña crecerá con una educación que le impulse a odiar y a perpetuar el desprecio y la poca vergüenza de los padres.

    Espero que la situación mejore, yo por lo menos veo cada vez más apoyo a la literatura (aunque aún hay que erradicar pensamientos como ese), y creo que juntos podemos lograr cambiar la mentalidad de la gente.

    Muchísimos besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también he flipado al leer lo que te ha pasado, como puede haber gente así que vaya desprestigiando un genero literario y a quien lo lee, seguramente no ha leído ninguno de ese genero, lo único que me da pena es la niña que no va a poder lo que ella quiere :S

    ResponderEliminar
  3. Flipando me quedé yo también cuando lo leí el otro día en tu facebook o_O

    Ya no sólo por la pésima educación de la mujer, que encima se nota que lo hizo para insultarte de mala manera (porque una cosa es que tú pienses que esos libros son malos y otra que insultes a sus lectores y encima a la cara y con toda la mezquindad del mundo) sino porque encima le diera de leer a su hija de 8 años 50 sombras más oscuras (¿¡y qué demonios hacía en la sección juvenil!?).

    Pues aún reaccionaste de buena manera, para que luego digan que somos los jóvenes los que no tenemos educación.

    (voy a dejarlo aquí porque si no continuaré indignándome hasta extremos preocupantes)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, reiremos por no llorar, sinceramente sea romantica, fantasia o terror que la niña lea lo que quiera, lo importante es que la lectura cada dia llegue a mucha mas gente y el numero de lectores crezca en vez de descender.

    Pero bueno, tiene que haber de todo en este mundo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.