martes, 7 de noviembre de 2017

[Reseña] Mass Effect: Andromeda

[Reseña] Mass Effect: Andromeda







Buenas a todos gente!

¡Y FELIZ DÍA DE LA N7! (O para los que no lo conocéis, "Feliz día de la saga Mass Effect")

¿Qué tal ha ido Halloween? Perdonad que desapareciese, vino mi pareja y olvidé por completo el blog :S (y lo que no es blog también un poco xD no puedo evitarlo). Como día especial he decidido haceros una reseña del último juego que salió de esta saga y que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído a todos, fans y no fans, ante una muestra de lo que podría ser el futuro de la empresa Bioware y del mundo de los videojuegos. Y está la cosa muy negra.


Para aquellos que desconozcan esta saga, Mass Effect se compone de una trilogía centrada en un personaje, el/la Comandante Shepard, y este nuevo juego llamado Andromeda, que parecer ser el comienzo de una nueva trilogía, situada en otra galaxia.

Reseñas de la Trilogía: Mass Effect 2 y Mass Effect 3. (Sí no he hecho reseña de 1)





Mass Effect: Andromeda


Título: Mass Effect: Andromeda
Empresa: Bioware
Distribuidora: EA
Año: Marzo 2017
Plataforma: PS4, Xbox One, PC (Windows)
Género: RPG de acción, Ciencia Ficción, Shooter
Jugadores: 1 (historia) + multijugador
Modo online: Multijugador

Saga: Mass Effect (posterior a Mass Effect Trilogía), Andromeda (posiblemente sea una trilogía o cuente con más de un juego)




  • Sinopsis

Fundada en 2176 y lanzada en 2185, la Iniciativa de Andrómeda es un proyecto civil multiespecie creado para enviar científicos, exploradores y colonos en un viaje de 634 años sin retorno para asentarse en la galaxia de Andrómeda. Gracias al apoyo de poderosos benefactores, el programa ha ampliado su alcance de forma sustancial desde su creación. El objetivo final de la Iniciativa es establecer una presencia permanente en la frontera de Andrómeda, en la que los recursos parecen abundar, y llegar a crear una ruta estable entre ella y la Vía Láctea. 

 Asume el papel de pionero y lidera la búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad en esta inexplorada y peligrosa región del espacio. Trazarás tu propio rumbo a través de la galaxia de Andrómeda para desvelar sus misterios, descubrirás vívidos mundos alienígenas y liderarás la vanguardia para encontrar un nuevo hogar para la humanidad entre las estrellas. 

(Sinopsis de Wikipedia)




  • Opinión

Os confieso que los meses anteriores a su salida, especialmente el último anterior, lo pasé muy mal porque creía que mi ordenador no podría con el juego y no pasaría de la parte del menú. Por suerte, el juego detecta la tarjeta gráfica automáticamente y adapta el juego a las necesidades y capacidades de la misma. No pude ni he podido jugar con buena calidad ya que siempre jugué en la calidad más baja, pero el juego se ve muy bien, y cuando pasé de la zona de creación de personaje (esto sí fue un poco suplicio por la baja calidad de mi ordenador, lo admito) casi lloro de la emoción porque pude jugar un rato.

Tenía miedo de odiar el juego porque, a pesar de haberlo reservado y ser fan de Mass Effect, sabía que no estaba 100% completado y, al jugarlo recién salido al mercado, tendrían muchos bugs que arreglar con parches (de hecho, el día que salió en Europa, ya lo jugabas con un parche que habían tenido que desarrollar, lo que no inspira mucha confianza), a parte de que, como suelen decir, las segundas partes nunca fueron buenas, temía que destrozaran esta saga tan buena.

A pesar de ser de la saga de Mass Effect, una de mis favoritas, voy a tratar de hacer esta reseña sin compararlas (salvo en lo técnico, obviamente), porque no se merece ese trato.








La historia

La historia continua como sus antecesores: salvar la galaxia pero esta vez nos encontramos en una galaxia nueva, extraña, de la que no podemos tomar ventaja porque acabamos de aterrizar en ella (en algunos casos, más literalmente que en otros). Sabemos que esto no ha hecho más que comenzar y que, por muy bonito que sea todo, en los próximos juegos la cosa se volverá más turbia.

Aunque más que salvar la galaxia, es salvar y cooperar con los nuevos alienígenas que habitan allí: los angaran, una raza muy emocional y familiar como nunca habíamos visto que lucha contra otra raza alienígena que los invadieron hace 80 años: los kett, una raza que sólo quiere acabar y llevarse toda población viva con ello. El porqué y qué es lo que hacen con los prisioneros lo comprenderemos durante el juego.



Por otro lado tenemos los problemas de aquellos que viajaron durante 600 años para llegar a esta nueva galaxia llamada Andromeda: nosotros (los jugadores y las demás razas conocidas de la saga Mass Effect). Tenemos que explorar los mundos y "arreglarlos" para poder asentarnos allí y comenzar una nueva vida. Obviamente, también tendremos disputas internas que solucionar o posicionarnos en bandos para tomar decisiones, lo cual nos muestra la profundidad y la complejidad de este nuevo sistema galáctico en el que nos encontramos.

¿Lo mejor de todo? Que no somos unos mandamases, sino que empezamos de 0, un soldado sin más, uno más entre todos en un equipo de exploración, y vamos subiendo poco a poco. ¿Segundo mejor? ¡Que no estamos solos: tenemos un hermano o hermana! (según sea el género de nuestro personaje principal) ¡y un padre! ¡La familia Ryder! Una evolución si lo comparamos a Shepard, que estaba sola (a menos que el pasado que escogieses fuese el galáctico, entonces tendrías ocasión de hablar con tu madre alguna vez por "teléfono").



En sí, la historia está bastante bien, es fluida, pero el problema de tener un exceso de misiones secundarias y terciarias que hacen que te despistes de la narrativa y a veces incluso puedes perder el hilo de lo que está pasando.

Personalmente no he visto demasiadas decisiones complicadas (quizás una o dos en todo el juego), lo que no me ha acabado de convencer porque no se ve realmente el impacto de las decisiones que tomamos, a menos que estén pensadas para desarrollarse en los próximos juegos. Creo que debería haber habido más relevancia en alguna de estas decisiones que tomamos para ver que realmente es un juego de rol. Por otro lado, también he echado en falta más decisiones de impulso, algo que caracterizaba a la saga Mass Effect, aunque la idea de eliminar las barras de "bueno/malo" podría ser un acierto si vemos que la nueva rueda de decisiones en las conversaciones giran en torno a crear la personalidad de este nuevo protagonista Ryder: una respuesta más emocional tendrá como resultado una acción contraria a la respuesta lógica, y lo mismo ocurre entre las respuesta con enfoque casual y profesional.




Esta historia se puede pasar fácilmente en pocos días aunque requiere de horas para pasarlo, cuando salió jugué 6 días, unas 102 horas, con misiones secundarias incluídas, y llegué al 98%.









Los Personajes, el equipo

Empezaré con la familia Ryder.
Me encantó que el juego tuviera relaciones de familia y pudieras jugar con "nuestro" padre, creando un lazo entre ellos que, si bien luego puedes elegir como fue (si cariñoso o distante) no deja de ser un punto bastante fuerte para mí. Así mismo, tenemos un hermano mellizo (o hermana) con el que podremos interactuar a partir de la mitad de la historia debido a los eventos que se suceden en el principio. Esto me recordó un poco a Dragon Age II donde también tenemos hermanos (aunque no los podemos personalizar en aspecto) y que tienen conversaciones, bromas con el personaje principal. Para que nos entendamos, mis padres y mi hermana no juegan a ningún videojuego ni se acercan a ellos, para mí, que Mass Effect Andromeda "me diera" un hermano y un padre con los que jugar fue una de las cosas más bellas que he podido disfrutar en un videojuego porque me gusta imaginar que son ellos. ¿La parte regular? El hecho de que el protagonista, osease, nosotros, no tiene mucha evolución de personalidad desde el principio del juego al final. En general cae bien pero no es tan potente como Shepard, que sí que tiene un carácter y un avance.


Sobre el equipo, una sorpresa grata han sido Drack, el abuelo Krogan que tiene una habilidad de cocina interesante; Vetra, ¡por fin una turiana femenina en el equipo! Con una gran personalidad fuerte y capaz de hacer cosas; y Jaal, el nuevo alienígena, increíblemente adorable y empático, no esperaba que un personaje masculino fuera a abrirse tanto y dejar que los sentimientos fluyeran (ya sabéis, por el cliché de que los "hombres no lloran, son duros y blablabla"). 





Otros compañeros son: Kallo, el piloto salariano cotilla (me encanta cuando llegamos al puente y lo pillas infraganti); Suvi, una científica creyente (bravo Bioware por haber conseguido esta gran personalidad :D); Gil, nuestro ingeniero de abordo aficionado al juego; Peebee, una asari un poco desperdigada con gran curiosidad, y Lexi, nuestra muy centrada doctora.

Por desgracia, volvemos a encontrarnos con un personaje insulso y superficial a más no poder como lo es Liam (Bioware parece no saber captar el punto de los personajes de color porque es el segundo que les sale rana en la saga, ejemJacobejem) y la pesadez de Cora con "I used to be an asari huntress",  no podía con ella en ese tema, a pesar de ser un personaje bastante humano. Al menos sí que tendremos que tomar decisiones que les conciernen. ¿La mejor escena del equipo? ¡Movie Night, por supuesto! xD





Es fantástico que haya mucho banter (conversaciones) entre los personajes y en los que muchas veces interactúa también el protagonista, incluso a veces se meten con Ryder, lo cual es fantástico porque le da una profundidad a los personajes y una nueva dimensión al juego. También es genial que, aunque vayas en el Nomad (nuevo "coche") sigan hablando entre sí porque en Dragon Age Inquisition siempre que cogías el caballo, ya no había conversaciones, y eso se hacía eterno.




En la nave principal, el Nexus, también encontramos más personajes, Kandros y Kesh sin duda son los que mejor me caen. También están Sloane y Reyes que nos darán una nueva perspectiva sobre lo que ocurrió al llegar el Nexus a Andromeda (la nave de Ryder llega más tarde). Y luego están las personalidades angaras como Evfra y la Moshae entre otros muchos, que tienen personalidades bastante fuertes y bien construidas.


Luego está el enemigo principal: los Kett. Mantienen un punto de misterio de princpio a fin de la historia, pero cae cuando el principal archienemigo parece más un "crío consentido" que un enemigo potente y con personalidad. Me pareció bastante aburrido, poco abrumador y esperaba de él mucha más maldad. Era demasiado previsible.







El Romance

El romance ha mejorado, ofrece una nueva ventana de posibilidad: si bien podemos tener una relación con un personaje, también podemos tener una noche fugaz con uno o varios sin tener nada serio, algo así como "líos de una noche". Las escenas de romance están bien trabajadas y con buen acting, de hecho, me parece más natural el proceso de algunas de ellas. Aunque, por supuesto, se nota mucho en cuáles echaron más horas o creyeron que debían ser las más importantes.

Me alegro de que para Jaal hayan añadido que, para tener romance, tengas que ser su amigo primero, ganarte su lealtad y su confianza, no en vano es un alienígena nuevo y tú estás entrando en su galaxia.

Tenemos a Cora y Gil para Ryder chico; Suvi y Liam para Ryder chica; Jaal, Peebee, Reyes y Vetra para ambos. Drack, Lexi y Kallo no tienen romance.






Y aquí viene lo malo, y ojo, esto es totalmente PERSONAL.
A partir de cierto parche, Bioware decidió cambiar y mejorar algunas cosas del juego en cuestión de romance. Todos los fans (yo incluida) queríamos una mejor escena final de romance con Vetra, algo más íntimo, porque no se nos había dado ninguna en la trilogía principal de Mass Effect con Garrus. No nos la dieron. Lo que sí que hicieron fue poner a Jaal bisexual. Y paro aquí un instante para aclarar algo antes de que me saltéis al cuello: no, no estoy en contra de la bisexualidad, no tengo problema con los personajes LGTB, y lo que voy a decir no es por la sexualidad del personaje sino que tiene que ver con su personalidad.
Me explico: es cierto que Jaal estuvo pensado originariamente para ambos Ryders (chico y chica) pero no llegó al final así, sino que se dispuso para que fuera exclusivamente un romance para Ryder chica. Y esto tiene una razón de ser, ha pasado por un proceso como pasan las películas y luego se elimina lo que se cree que no favorece, mejora o sobra en la película. Con Jaal pasa esto. Jaal estaba pensando al principio en ser de esa manera pero fue evolucionando para tener la personalidad que tiene hoy en día. Bioware ha sido empujado por los fans y por la mala prensa que ha tenido el juego cuando salió a convertirlo en un personaje bisexual, cargándose parte de la personalidad que lo hacía especial: sólo hay que verlo en la escena de romance final, la diferencia que hay entre Ryder chico y Ryder chica y cómo se comportan tanto Ryder como Jaal entre ellos. Me parece muy triste que sólo por la presión hayan cedido en esto, que en sí no era necesario comparado con lo de Vetra, y hayan roto un personaje de esta manera. Porque lo bueno de los personajes de Bioware es que tienen personalidad y una sexualidad definida como cualquier ser humano; que te guste una persona no significa que tienes que forzarla para cambie de sexualidad.
Y todo por el tema de que hay mucha gente que le da pereza pasarse el juego dos veces o no quiere tener restricciones ninguna de género. Ahora nos encontramos con un protagonista Ryder masculiano con 6 posibilidades de romance (2 hetero y 3 gay), y una Ryder femenina con 6 posibilidades de romance (2 hetero y 3 lesbiana). ¡Oh, dios mío, no es para tanto! Sí lo es, porque de los dos hetero que hay para Ryder femenina, uno es Reyes, que también está para Ryder masculino y no es un romance principal, y el otro es Liam, de los peores personajes que pudiera haber en el juego. El único personaje hetero que había decente exclusivamente hetero para Ryder femenina era Jaal, y ahora, de nuevo, gana el protagonista masculino llevándose no sólo este personaje, sino teniendo de las mejores escenas de romance final. No me parece bien lo que han hecho.





El Combate, la exploración y las misiones

El combate es sin duda lo que más ha cambiado junto con la exploración. Es dinámico, divertido y de gran evolución, aunque ya no podemos elegir las habilidades de los compañeros. Se ha abierto el rango de habilidades aunque sólo podemos "equipar" tres habilidades de todas las que tenemos (sin cambiar de perfil), lo que hace que te centres especialmente en 3 y dejes las demás de lado. Lo que, por otro lado, nos da la posibilidad de ser bióticos (esto sería el perfil más o menos) y al mismo tiempo infiltrados si queremos, sin sacrificar realmente los poderes porque podemos tener ambos al mismo tiempo. Pero volvemos a como estaba Mass Effect 1: hay que gastar puntos de habilidad para manejar mejor/ conseguir bonus en las armas, cosa que no me ha convencido para nada. Punto de giro es que tenemos un Boss Fight al final del juego y eso añade puntos positivos :D

Hay tres enemigos: los Kett, los Relictos y lo bandidos. Tres facciones. Algunas veces los encontrarás peleando entre ellos pero eso no significa que sean amigos tuyos, claro.




Los mapas son grandes, algunos especialmente enormes, como Eos, y a veces hacen que pierdas las ganas de seguir explorando o haciendo misiones porque están en la otra punta del carajo. Os lo juro, que Eos fuera el primer mapa fue un suplicio, lo odié a muerte y es de los mundos que más odio, siempre que tengo que volver me invade la rabia, deseando salir cuanto antes. Creo que poner mapas tan grandes al principio es un gran error porque desmotiva un poco a los jugadores ya que tienes que echar horas y horas al mapa antes de poder seguir avanzando en la historia. Punto bueno: que hay zonas de los mapas que están restringidas por niveles de radiación/temperatura lo que incluso durante el combate supone un reto. Bueno... y luego está el escaneo, que a veces es tedioso, y aburrido, y largo, y repetitivo...

Eso sí, deberían haber arreglado en el último parche el no tener que salir del planeta para poder volver a la nave.



Y sí, los mundos son una puñetera pasada, especialmente Voeld, Havarl y Eladeen, que tienen un aire más alienígena, con gamas cromáticas, flora y fauna más impresionantes. Sí que es verdad que no dejan de ser "trozos de ecosistemas" cogidos aquí y puestos como planetas enteros pero bueno, me han gustado. Una lástima que no tuvieran ciclos de tiempo, algunos habría sido una pasada poder explorarlos de día y de noche.¡Lo mejor es que disponemos de un pedazo de vehículo para poder explorarlos! Se trata del Nomad, un todoterreno que se puede manejar de lujo, adaptándolo al terreno sobre la marcha, y que, es una gran mejora con respecto al Mako, que a veces era un suplicio de conducir.







Las misiones secundarias y terciarias son un absoluto coñazo, no hay más que hablar. Son repetitivas, demasiadas, te hacen perder el tiempo en muchos casos, y alejarte del tema principal de un videojuego: ¡la historia! Deberían haber quitado algunas de ellas. Mira que me lo he pasado varias veces, pues aún sigo encontrando misiones secundarias y terciarias que antes no había visto.

Las misiones de lealtad están bastante bien, algunas juegan papeles importantes como las de Cora y Jaal, que pueden afectar al desarrollo de la historia y a la relación con los personajes; otros sólo refuerzan la amistad con los personajes; y otros no hacen nada en sí, como el caso de Vetra, donde la decisión que hay que tomar en la misión de lealtad no tiene efecto alguno porque el final será igual siempre. Curiosamente, la misión de lealtad de Liam me encantó y eso que es el personaje que más detesto de todos, sí, incluso por encima de Tann y Addison.



La nave, Tempest, tiene un diseño precioso, ligero, compacto y aerodinámico, es muchísimo más pequeña que la SSV Normandy, es en sí una nave de exploración, pero parece más "hogar".








Banda Sonora

Una pena lo que ha pasado con la banda sonora. No lo entiendo, de verdad que no entiendo qué ha pasado aquí porque todo iba bien: historia, diseño, jugabilidad... y, ¡puf! La música falló. Los efectos de sonido están perfectos, sin duda, pero la música ni deja huella, ni es memorable, pasa de largo y ni se te queda grabada. Me pongo a pensar en ella y tal ha sido el mínimo impacto que soy incapaz de acordarme de la melodía.

Las únicas canciones que son más potentes son las siguientes:




Trail of Hope




A better beginning





¿Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo completamente, especialmente si has jugado el anterior o los dos anteriores. Es el comienzo de una historia, hay muchos easter eggs de los juegos anteriores que te sacarán una sonrisa. A pesar de las críticas, es un juego bastante entretenido, creo que merece la pena dar una oportunidad a la historia y no compararlo con su antecesor. Sigue siendo en esencia un Mass Effect. Tiene algunas cosas que mejorar, pero vendrán las mejorías.

Lo mejor: la historia, los nuevos alienígenas: angaran (especialmente Jaal), la relación de los hermanos Ryder, los compañeros de equipo, los nuevos mundos, la mejora del combate, el Nomad, la escala de grises en las decisiones.
Lo peor: exceso de misiones secundarias, que sacaran el juego sin estar 100% terminado y con demasiados bugs, mapas demasiado grandes, el archienemigo sin mucha personalidad, no parece que tengas impacto en la historia.


3.5/5









  • Algunas imágenes

Imágenes tomadas de internet de varias fuentes


   
























 

























  • Trailers




Si no puedes verlo, pincha aquí



Si no puedes verlo, pincha aquí



Si no puedes verlo, pincha aquí





¿Lo habéis jugado?
¿Vais a probarlo?




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.