miércoles, 28 de febrero de 2018

[Reseña] Pinceladas de Harmonía

[Reseña] Pinceladas de Harmonía


Buenas a todos!

¿Recordáis que os dije que había hecho una entrevista a un escritor? Antes de traeros la entrevista, voy a traeros la reseña del libro para que tengáis una idea de qué estoy hablando y no os perdáis, también para poneros en contexto.

Además, este libro es muy especial porque no sólo es el primer libro que reseño este año sino que... ¡es el primer libro que me envía un autor por petición propia! Así que estoy muy contenta con esta experiencia :D







Pinceladas de Harmonía


Título: Pinceladas de Harmonía
Título original: Pinceladas de Harmonía
Género: -
Autor: José Luis Fernández Juan
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2014 (1º Edición)
Libro: 1 (único, independiente)

Web oficial, Blog del autor

Entrevista con el autor en Art2Key




  • Sipnosis


"Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. 

En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. 

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. 

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. 

Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores."
(Sinopsis de la contraportada del libro)




  • Opinión
Cuando tuve en mis manos Pinceladas de Harmonía y leía la sinopsis he de reconocer que me sentí totalmente perdida, no sabía qué tenía en las manos, de hecho, no sería hasta que llevé dos capítulos que entendí la forma de narrar que tenía el autor porque nunca antes había leído un libro parecido.


 "Avalado por sus acciones y alabado por todos, nunca se envaneció y siempre abrazó la llaneza. Las constantes flores que le echaban no le marchitaban el buen juicio que con acierto desplegaba en cualquier estación o fase lunar."


 Pinceladas de Harmonía nos sitúa en una ciudad llamada Harmonía que rebosa arte por los cuatro costados. Durante 17 capítulos se suceden historias y nos introducen personajes que convivirán en un presente paralelo. Sí, sí, totalmente lo que habéis leído: los 17 capítulos son historias de personajes totalmente paralelas entre sí. Algunas son cortas, muy cortas, y otros son más extensos, pero todos se vuelcan en un personaje concreto o un grupo variopinto de ciudadanos. La sensación que tuve fue de ser un personaje más que se paraba a visitar a toda esta gente y los acompañaba en su vida diaria, la sensación de pinceladas de un cuadro mayor que es en sí este mundo.

Me costó aprender quién era cada uno porque el autor usa nombres de lo más extraños y otros que jamás había oído, pero una vez te acostumbras, es sencillo reconocerlos y el autor también hace un esfuerzo por recordarnos quién es cada personaje. Posiblemente mis favoritos han sido Teodoro/ Doroteo, Lisardo y Lucía con esa "sana competividad" y Anivderaleva, por decir algunos.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de personajes que hay y las historias que se entrelazan o no, lo importante de este libro es la forma en que está escrito. José Luis fernández Juan utiliza las palabras no sólo por su significado sino que las compone en las frases para crear un ritmo y una melodía fonética, o incluso ingeniosos y atrevidos juegos de palabras que te sacan una sonrisa al ver el doble trasfondo. ¡Hay tanta ocurrencia en cada frase! Además, casi cada párrafo tendría una cita filosófica de las que todos querríamos poner en libretas/agendas y redes sociales. Inspirador. Es toda una prosa poética porque no es prosa en sí pero tampoco poesía, es una mezcla de ambas, como un género propio.

Esta es una de mis favoritas que me ha hecho reflexionar sobre el camino que estaba tomando y que sin duda escribiré para tenerla a mano:

"Me susurró el eco de una caracola que una vez existió una rosa de los vientos con aroma e inquietudes. Como nunca le sedujo la náutica, decidió a muy temprana edad emanciparse de la circunferencia. Consideraba que los círculos cerrados le impedían circular cómodamente por jardines de infancia o botánicos."


¿Y lo mejor de todo? Que es una ciudad donde impera el arte por todas partes, todo el mundo lleva un pedazo de arte dentro de sí y sacándolo a relucir según sus capacidades y talentos. ¡Arte! ¡Arte por todas partes y de todos los formatos, formas, colores, olores y tipos! Y no hablo sólo pictórico, sino de todas sus variedades: en cocina, música, arquitectura, etc.



¿Lo recomiendo? Sí, es un libro bastante curioso y diferente a otro tipo que haya leído, con un ingenio en el vocabulario cargado de filosofía. El autor no hace mucho hincapié en descripciones sino que casi va al grano para conducirnos a través de visitas artísticas a unas gentes que llevan el arte dentro de sí mismas. Harmonía es un mundo inusual, único, extraño, que no estamos acostumbrados a encontrar pero que nos acogerá con los brazos abiertos si vamos con la mente abierta.


Lo mejor: lo inusual que es en sí el libro (prosa poética, 17 historias paralelas, etc.), el atrevido juego de palabras para crear melodías fonéticas y juegos de palabras, que haya arte por doquier.
Lo peor: realmente no es lo peor ni nada, sino que le costó un poco arrancar.




4 / 5






¿Lo conocíais? ¿Lo leeréis?

 

¡Muchísimas gracias a José Luis Fernández Juan por el ejemplar!  


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.