martes, 11 de septiembre de 2012

Pintura: El lienzo

 Pintura: El lienzo




Empezamos la primera clase de la universidad con Fundamentos del Color y la Pintura, una asignatura con teoría y práctica, aunque más de lo segundo que de lo primero, como es obvio.


La lista de materiales parece infinita y, como cabría esperar, entendí el tópico dicho de "los de Artes no tienen ni para comer" en mis carnes. Ya llevaba tiempo temiendo que esto fuera cierto y no sólo al comienzo de curso, sino durante todo el curso, lo cual quedó confirmado casi al instante. A pesar de esto, me animé pensando que aprendería mucho más y que el precio de los materiales entonces sería realmente ridículo.

A diferencia de lo que creía, comenzamos directamente con óleo. Sinceramente, esperaba un comienzo más suave tomando otro tipo de pintura como el acrílico pero no me desagradó la idea. El óleo siempre me ha parecido una técnica fascinante.

Y por contra de lo que también pensaba, los lienzos no los comprábamos, los hacíamos a mano; sí, a mano, con los llamados bastidores (la estructura de madera) y una loneta (la tela). Eso no era todo, aún quedaba aprender la imprimación. ¿Qué es? Es una técnica que se usa para tapar los poros de la loneta para evitar que toda la pintura se absorba.

  • Información general

  1. Bastidores:
El bastidor constituye el marco de madera sobre el que se sujeta y tensa el lienzo. Habitualmente es de madera de pino secada al horno. Sus listones pueden ser de diferentes grosores, siendo el más normal de 5 x1,8 cm. aunque conviene que sea más grueso a partir de formatos de más de 100 cm.

Podemos distinguirlos:
- Según el ensamblaje de las esquinas (cola de milano, francés, español, etc.).
- Según la proporción del formato: figura (más cuadrado), paisaje (alargado) y marina (muy alargado).
- Según la numeración o tamaño. A fin de normalizar las medidas de largo y ancho de cada bastidor existe una numeración estándar, y así puede decirse de que un bastidor es del número 10, 12, 25, etc.


        2 . Entelado: 

El tamaño del lienzo debe ser como mínimo 8 cm mayor por cada lado que el bastidor a utilizar. Antes de entelar hay que observar la sección de los listones que conforman el bastidor: siempre se debe disponer la tela en la cara del bastidor que tiene los rebajes o cantos interiores romos (suavizados o redondeados). 

Para tensar clavar la tela en forma de cruz para repartir tensiones, empezando por el centro de uno de los lados mas largos y después clavar en el centro del lado opuesto. A continuación lo mismo con los otros cantos, y así sucesivamente, cambiando de lado tras cada nueva grapa o clavo. Se debe tensar con decisión pero tratando de no alterar la estructura reticular de la tela.

En caso de abolladuras se remoja suavemente el dorso del lienzo, si esto no fuera suficiente se utilizan cuñas en las esquinas interiores del bastidor.





  • Cómo hacer un lienzo

Principalmente hay que comprar los bastidores (normalmente de pino), nosotros en clase empezamos con el tamaño estándar de 73 x 60 cm sin travesaño (pequeña plancha de madera que sirve para dar rigidez al lienzo, a partir de los bastidores de 92 x 73 cm es recomendable usarlos, además de los esquineros, aunque los hay a partir de bastidores de 50 cms) y una tela para ese tipo de bastidor.

La tela puede ser: mezcla de algodón y rayón imprimado, dril de algodón, lona, lienzo de lino, y tela de algodón y yute; lo normal es comprarla de lona (loneta) o lino. También será necesario una grapadora de metal (se compran en las ferreterías) para unir la loneta con el bastidor.


  1. Cogemos la loneta y la estiramos bajo el bastidor (el cual ya está armado), el cual debe estar con la cara que tiene una endidura hacia abajo (es la parte de delante) y la parte lisa de cara a nosotros. *1
  2. Con la grapadora, grapamos en cruz, es decir, si miramos la imagen abajo se grapará primero la Grapa 1 y después la Grapa 2, y así sucesivamente con la 3 y 4. ¡Sin olvidar estirar la loneta! Si no estiramos la loneta, las arrugas se quedarán y, además, no podremos pintar bien sobre ella porque se hundiría; aunque no hay que estirarla demasiado porque al hacer la imprimación se reduce unos 10% aproximadamente.
  3. Una vez hechas la cruz, comenzamos a grapar por los lados, de la cruz hacia las esquinas, hasta llegar a las esquinas estirnando la loneta, la parte más costosa. Para doblar las esquinas debemos meter uno de los lados sobrante de la loneta por debajo del otro, una vez listo, grapar.



*1. Es posible que el bastidor no se venda montado, habrá que montarlo antes de empezar a unirlo con la loneta. Hay que ensamblarlas (se puede usar cola) y con una escuadra revisar que las esquinas forman un ángulo recto de 90º, después golpear ligeramente con un martillo (mejor poner un trapo para no golpear directamente la madera) para unir definitivamente el bastidor.



No hemos terminado pues no es aconsejable pintar con óleo o acrílico directamente sobre la tela. Hay que imprimar, para ello ve a este enlace en el que explico su realización.





2 comentarios :

  1. Ha sido de gran utilidad todo este proceso de preparación y aplicación de la imprimacioón previa al pintado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que haya sido útil ^^ Espero que el resto de entradas de pintura también te lo hayan parecido, puedes encontrarlas en la etiqueta "Pintura" o en el menú.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.