sábado, 29 de septiembre de 2012

Pintura: Pautas y métodos para el óleo

Pintura: Pautas y métodos para el óleo

 

Pautas

Algunas pautas básicas para la práctica de la pintura al óleo:
  1. Comprueba antes de comprar que el grosor de las brochas al ponerla de canto no sea excesivo. Antes de usar las brochas moja las cerdas (pelo) con agua unos minutos, después sécalas bien y así evitarás desprendimientos de los pelos de la brocha.
  2. Usa la paleta con las medidas recomendadas, blanca y no absorbente.
  3. Deposita una pequeña cantidad de todos los colores que piensas utilizar en la parte superior del lateral más largo de tu paleta, a distancia suficiente unos de otros para poder cogerlos con la brocha sin que se ensucien entre sí.
  4. Deja el hueco más amplio posible en el resto de la paleta para poder hacer las mezclas. Coloca los colores en la paleta en el mismo orden cada vez que pintes. Así sabrás dónde está cada color sin tener que buscarlo, y te centrarás en pintar. En cuanto al orden de disposición de los colores puede ser: A. De claro a oscuro (orden de valoración o luminosidad). B. Tierras, blanco y espectro solar (orden de espectro) C. Cálidos, blanco y fríos (orden cálido-frío).
  5. Mantén dos recipientes al menos para el aguarrás: uno para diluir el color y otro para limpiar.
  6. Elimina el exceso de pintura de la brocha con el trapo (imprescindible para pintar con óleo) antes de sumergirla en aguarrás, y vuelve siempre a limpiarla con el trapo tras sacarla del aguarrás y antes de cargar o mezclar pintura.
  7. No uses la espátula para mezclar los colores, utiliza directamente la brocha. Utiliza varias brochas, al menos 4, sino acabaran los colores sucios. No uses una brocha pequeña donde puedas utilizar una grande, ganarás tiempo y control.
  8. Nunca mezcles los colores en el cuadro, hazlo en la paleta y si te equivocas y quieres rectificar quita la pintura con el trapo seco o humedecido en aguarrás. Después vuelve a obtener el color deseado en la paleta y aplícalo.
  9. Cuando termines la sesión de trabajo limpia bien la paleta con un papel o con la espátula y tira la pintura sobrante al cubo de basura indicado como residuo sólido tóxico. Después utiliza un trapo humedecido con aguarrás hasta dejar la paleta totalmente limpia. Para limpiar las brochas utiliza primero trapo y aguarrás, después agua y jabón, no te olvides de secar bien. Al guardarlas procura que no se deformen las cerdas, intenta reciclar el aguarrás de limpiar los pinceles y nunca lo tires a la pila.
  10. Nunca viertas el aguarrás en la pila: deposítalo en los recipientes habilitados en el aula para su reciclaje; o bien, si trabajas en casa, guárdalo y pregunta en las tiendas de Bellas Artes un lugar para su reciclaje.


 

Métodos


Método de trabajo para la pintura al óleo:
  1. No uses lápiz o carboncillo ni hagas ninguna línea o dibujo previo como encaje, entorna los ojos separa luces y sombras y directamente con la brocha trabaja por mancha evita la línea.
  2. Si realizas boceto hazlo en color y no un dibujo de contorno (indicar nombres de colores de nada sirve). Comienza manchando directamente con la brocha y el óleo.
  3. Diluye la pintura con bastante aguarrás, trabaja con rapidez y despreocupate por el acabado. Centrate en la observación de los efectos producidos por la relación de colores y en el resultado general que vayas construyendo.
  4. En esta primera fase de mancha sintetiza la estructura cromática y formal, utiliza una gama de color reducida (3 - 4 tonos), aplicada en grandes planos de color de manera que te sirva, a modo de armazón, para apuntalar el trabajo que vayas a realizar en las siguientes fases.
  5. Trabaja de lo general a lo particular. No trabajes por zonas aisladas, acabando una y continuando con otra: el resultado será, probablemente, disonante, confuso y carente de unidad. Trabaja sobre todas las zonas de la composición al mismo tiempo, analiza en cada momento, tras cada modificación o incorporación de color, el resultado general obtenido: la composición, la relación de colores, la articulación de los distintos planos de color en el conjunto de la superficie del cuadro. No olvides
  6. Atender al conjunto y no valores las cosas o los colores por separado. Comienza con una capa diluida en aguarrás y que secará rápido, para después en sucesivas capas ir aportando pintura más densa. Evita insistir con un gran número de capas, evita empastar, es preferible eliminar pintura del cuadro con el trapo.
  7. Avanza en tu trabajo apoyándote en los resultados obtenidos en la primera mancha, que te deben servir de guía. Analiza los distintos planos y matices que componen cada uno de los grandes planos de color con los que has estructurado el cuadro de modo que tu trabajo avance de lo general a lo particular sin perder unidad, homogeneidad o visión de conjunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.