viernes, 19 de abril de 2013

Disney dice adiós a la animación tradicional

Disney dice adiós a la animación tradicional




Buenas a todos,

Me he esperado un tiempo a contarlo porque el impacto que he sufrido al saberlo ha sido bastante grande...

Os traigo una mala noticia (que muchos habréis oído ya) para quellos que, como a mí, nos apasione la animación 2D: Disney no hará más animación de este tipo, es decir, se entregará completamente a la animación por ordenador como la de las películas Enredados, Brave o Rompe Ralph.

Desde que el cine de animación 3D comenzó a tomar las riendas de la industria de las compañías de producción animada y las taquillas en los últimos cinco años, muchos se preguntaban si el futuro de la animación tradicional estaba en peligro.

"Desafortunadamente el 2D se había convertido en la excusa para una pobre narración. Hay mucha actividad en Disney dentro de la animación 2D, pero se centra en la televisión en este momento".
John Lasseter, al frente de Pixar y Disney


 
El Presidente de Walt Disney, Bob Iger, confirmó en una reciente conferencia que ninguno de los sellos de Disney, Disney Animation, Pixar y Disney Toons, realizarán películas de animación tradicional en los próximos años. Esto no significa que no vuelvan a este terreno, pero según la agenda actual de los sellos -que abarca aproximadamente los siguientes 4 años- no hay ninguna película de este estilo en el horizonte.

Pero la animación digital y el 3D es lo que más atrae a la nueva generación y los números confirman que no habría nada diferente en el mercado. Con Pixar gobernando la taquilla y otros estudios como Dreamworks Animation o Blue Sky siguiéndole los pasos, es casi imposible imaginar que la animación tradicional vuelva a conseguir su primer lugar que tuvo durante tantas décadas. En Disney intentaron remontar esto reestrenando clásicos animados en 3D, como El Rey León y La Bella y la Bestia, pero sus planes incluían varios títulos más como La Sirenita, que fueron abandonados ya que ni con el 3D agregado el público respondía positivamente.



Por tanto, Disney se despidió de la animación tradicional con Tiana y el Sapo, la cual no recibió la acogida que se esperaba en Estados Unidos (sólo fue taquillazo fuera), en años atrás quedaron La Sirenita, Aladdín o Pocahontas. ¿Es la causa de este abandono el dinero fácil y rápido? ¿O acaso la desesperación de que los niños dejen de interesarse por sus películas por tomarlas como obsoletas y pasadas de moda técnicamente? ¿No esperan hacer películas que serán recordadas durante muchos años y por muchas generaciones?

Por desgracia, me temo que no lo sabremos hasta que pase un tiempo, con suerte, darán un paso atrás de nuevo para ver que se están equivocando. De momento... sólo nos queda esperar.

 
Pero no todo son malas noticias para el género que hizo famoso al estudio. Corre el rumor virtual de que Disney está planeando un proyecto usando técnicas similares a Paperman, ganador del Oscar al mejor corto. Este film combina elementos de la animación tradicional y la animación por ordenador. Un software creado específicamente para la ocasión crea modelos tridimensionales de los personajes y objetos, los cuales sirven como guías para realizar los posteriores movimientos. Después, los animadores dibujan sobre los modelos tridimensionales, logrando la apariencia de la animación tradicional.







8 comentarios :

  1. TT^TT

    No... No por favor! D:

    Nunca entendí el fracaso de Tiana y menos entenderé que las reediciones en cine y 3D de los cuentos clásicos no triunfaran.

    Recuerdo cando fui a ver el rey león emocionadisima, y tenía a mi lado un grupo de niños y sus madres disfrutando más ellas. Los niños estaban aburridos y con el móvil, literalmente.

    Ay, que penica, espero que solo sea un bache generacional y que se les pase enseguida! No quiero imaginarme generaciones enteras de no soñadores.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Esto ya se veía venir, por desgracia :( Hay que ajustarse a la novedad, al avance, ya sabes. Y se pierden los clásicos. Pero bueno...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ya me enteré de esta noticia y me dio mucha pena :( Me encanta la animación en 2D y muchas de las películas de mi infancia son en 2D. También me fastidia un poco que los niños y la gente en general ya no aprecie este tipo de animación, pues 3D no significa siempre calidad.

    Me alegro mucho por Paperman, pues se merece todos los premios que le han dado y ojalá Disney vuelva a replantearse en un futuro, aunque sea lejano, retomar la animación tradicional, porque desde luego, sería una pena no contar con más películas como Mulán, Aladín o Hermano oso :(

    besos

    ResponderEliminar
  4. que que que!!!! mentiraaaa porque, y el talento donde queda señores donde!!!!!! es lamentable pero que ibamos a esperar los tiempos cambian y estos se refleja en las empresas u.u

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las peliculas en 2D!! Tienen algo especial.. es una lastima que la dejen de hacer
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué irónico que te llames Disney y comentes en esta entrada xDDD (no te lo tomes a mal eh?)
      Sí, la verdad es que me da muchísima rabia :( No deberían decir que no como han hecho. El 2D tiene su encanto. Saludos! :D

      Eliminar
  6. Me da muchísima pena leer esto. A mí me encanta la animación tradicional y me gusta más que la actual digital y en 3D. Sin duda, es algo que extrañaré mucho y espero que vuelvan a ello en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, supongo que habrá un momento en el que vuelvan, quizás con técnicas mejoradas. Espero que sea así porque a mí me parte el corazón.

      Besazos!

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.