martes, 30 de abril de 2013

La Reina de Holanda ya no es reina desde hoy

La Reina de Holanda ya no es reina desde hoy


Buenas a todos :D

Normalmente no subiría este tipo de entradas, bueno, no es que haya una abdicación a diario por todos lados pero, como sabréis, soy medio holandesa y me emociona mucho la noticia, por lo que quería compartir un poco de esa parte de mí misma y mi país con todos vosotros.

El 28 de enero de 2013 la entonces reina Beatriz anunció su decisión de abdicar el 30 de abril, trigésimotercer aniversario de su investidura real, a favor del príncipe Guillermo Alejandro (Willem-Alexsander) que se convirtió en monarca de los Países Bajos tres meses después, es decir, hoy.



¿Por qué la Reina Beatrix abdica? No sé si os habéis fijado lo que ocurre en Inglaterra (en realida de l Reino Mancomunidad de Naciones): la Reina Isabel II sigue en el trono, reinando, mientras que su hijo Carlos ya está en edad de jubilarse y ni siquiera ha tocado la corona (quizás él sea la razón por la que no quiere abdicar), por lo que, como todos podría suponer, lo más seguro es que uno de sus nietos pase a ser el rey directamente, probablemente el actual príncipe William. Por eso mismo abdica la reina. Ella desea retirarse para que su hijo sí pueda gobernar en los Países Bajos, también conocido como Holanda. 

¿Por qué se realiza el día 30 de Abril y no otro día? La razón es simple, la madre de la reina, la Reina Juliana, cumplía años ese día, por lo que entonces se decidió poner esa fecha como día nacional de la Reina. Ahora, éste día, pasa a ser "el día del Rey" pero cambia al día 27 de Abril, día del cumpleaños del príncipe Willem-Alexander. Aunque por orden sucesorio el nuevo monarca debería ser Guillermo IV, el príncipe ha manifestado su intención de mantener su nombre, Willem-Alexander.

¿Por qué es una investidura y no una coronación?  Según la Constitución de lo Países Bajos, el rey es tal por la gracia del pueblo holandés. El acto de coronación tiene una connotación más religiosa (asciente al trono por gracia de Dios). La corona y el cetro estarán presentes frente al futuro rey mientras jure su nuevo cargo, pero Guillermo no se la colocará en la cabeza en ningún momento, ni tampoco nadie se la pondrá como sí ocurre con los monarcas británicos.


  • Comunicado

Su Alteza Real (S.A.R.) el príncipe de Orange será a partir del momento de la abdicación el rey Guillermo Alejandro
S.A.R. la princesa Máxima de los Países Bajos será desde ese momento la reina Máxima. El tratamiento de ambos será de Majestad. La reina Beatriz, a partir de la abdicación será llamada «Su Alteza Real, la princesa Beatriz de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, etc.». Una vez el príncipe de Orange acceda al trono su primogénita, S.A.R. la princesa Catalina Amalia, la primera en la línea de sucesión y por lo tanto la heredera. Será a partir de ese momento la princesa de Orange (Artículo 7º de la Ley de Membresía de la Casa Real).
Los títulos y nombres de los demás miembros de la Familia Real permanecerán inalterados tras la abdicación de la reina Beatriz. Lo que sí cambia es la composición de la Casa Real y la lista de sucesión. A partir del momento de la abdicación, comienza la línea de sucesión de Su Majestad el rey: S.A.R. la princesa de Orange, S.A.R. la princesa Alejandra y S.A.R. la princesa Ariana. Prosiguen sucesivamente S.A.R. el príncipe Constantino y sus hijos, y finalmente S.A.R. la princesa Margarita como potenciales herederos.
En el instante de la abdicación, los hijos de S.A.R. la princesa Margarita y el profesor Pedro de Vollenhoven no serán candidatos al trono. Tampoco seguirán siendo miembros de la Familia Real


  • La ceremonia
Se ha realizado en el Palacio Real de Amsterdam. La investidura es en Nieuw Kerk (Iglesia Nueva). Visiblemente emocionados, Beatriz firmó la abdicación, tras 33 años en el trono. Automáticamente, el príncipe Alejandro pasó a ser el Rey de Holanda y Máxima la reina consorte, convirtiéndose en los primeros herederos europeos en llegar al trono en el siglo XXI. Guillermo-Alejandro es el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años y junto a su esposa conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.
 



 Un poco sobre la Antigua Reina de los Países Bajos



Beatrix de los Países Bajos (Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje-Nassau) (Baarn, 31 de enero de 1938) fue reina de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980 hasta el 30 de abril de 2013, cuando abdicó en favor de su hijo Guillermo Alejandro. Desde esa fecha es princesa de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld. Alcanzó el récord de longevidad como soberana de los Países Bajos.

Beatrizx es la hija primogénita de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Es descendiente directa de Sofía, Electora de Hannover, a través de su nieta Ana, princesa real de Orange (1709-1759). Al ser descendiente de Sofía podría reclamar la nacionalidad británica basada en el Acta de Naturalización de Sofía de 1705, ya que nació antes de que fuera abolida en 1948.

Cuando Beatriz era una niña, la familia real holandesa tuvo que huir cuando Alemania invadió Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en mayo de 1940 y posteriormente a Ottawa, Canadá. Durante su exilio vivió en una residencia de Stornoway, la residencia oficial del líder de la oposición en Canadá. Asistió a la escuela pública Rockcliffe Park. Al volver, continuó la eduación primaria en Holanda. En abril de 1950, se matriculó en el Incrementum, una parte del Baarnsch Lyceum, donde en 1956 se graduó en artes y clásicos.

Su matrimonio provocó manifestaciones y protestas en el día de la boda el 10 de marzo en Ámsterdam, provocadas porque el príncipe Nicolás había servido en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán. Entre las protestas surgió el memorable eslogan Quiero que me devuelvan mi bicicleta, una referencia al periodo de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados ocupantes confiscaron las bicicletas holandesas. Una bomba de humo fue arrojada contra el carruaje nacional por un grupo de alborotadores, provocando un violento enfrentamiento con la policía. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el príncipe Nicolás se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa y su muerte en el año 2002 fue muy lamentada.
 
Fue investida como soberana de Holanda el 29 de abril de 1980, tras la abdicación de la reina Juliana, su madre. Asumió su papel como reina con más formalidad y profesionalidad que ella. Como reina, Beatriz dispuso de mayor poder que la mayoría de los monarcas europeos contemporáneos. En temas nacionales prácticamente no se pronunció políticamente, sin embargo, sí destacó su labor en las relaciones internacionales.









Escrito por Nedylene A'Daragon


3 comentarios :

  1. A ver si otros aprenden a no aferrarse tanto a la corona. (Reina de Inglaterra o Rey de España)

    Es bueno renovarse y no tanto apolillarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En Argentina se hace una broma diciendo que ahora tenemos reina, puesto que Máxima es Argentina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace bien.. En España podrían hacer ya lo mismo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.