miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrevistas a Laura Gallego

Entrevistas a Laura Gallego

Buenas a todos!

Os traigo las entrevistas que se han hecho últimamente a Laura Gallego.  Son dos entrevistas, una en Idhún.net y otra en El País, ambas realizadas el miércoles 8 de Mayo. También, ya al final, incluyo una entrevista realizada a Laura el 16 de Abril por la web Fantasy Mundo por la llegada a las librerías de El Libro de los Portales.





Entrevista en Idhún.net

En una entrevista reciente comentabas que casi tenías la tesis terminada. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo? ¿Cuánto falta para que podamos llamarte doctora?
Podéis empezar desde ya =) (aunque no es necesario; el título se aplica solo en el ámbito académico, y para el resto del mundo sigo siendo Laura). Defendí mi tesis ante el tribunal el pasado 7 de mayo y, afortunadamente, todo fue bien. Estoy muy contenta porque era un tema que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.

Últimamente has regresado al mundo de Idhún por el misterioso proyecto Elinaris. ¿Qué has disfrutado más de esta vuelta a tu mundo? ¿Te has quitado la espinita de algún rincón de Idhún que no visitaste a fondo en la trilogía?
Todavía no ha llegado el momento de hablar de este tema, lo siento mucho. Paciencia; todo se andará.


¿En qué te ha afectado el Premio Nacional? ¿Cómo fue el acto de entrega?
Por lo general, mi vida sigue como siempre. Hay una serie de actos a los que he de asistir por ser Premio Nacional, pero no son demasiados. Por supuesto, estuvo la entrega del Premio, en la que pasé muchos nervios, y eso que solo tenía que levantarme, recoger el diploma y volver a sentarme, jajaja. Otra cosa que tendré que hacer será participar en el jurado de los premios nacionales del 2013 y 2014, aunque todavía no me han llamado para eso. Pero será muy interesante, seguro.

¿Volverás a participar en concursos bajo seudónimo? ¿Te has sentido tentada de ver qué reacción provocaría una novela tuya sin que el lector supiese que tú eres la autora? ¿Te has planteado alguna vez publicar con otro nombre?
Sí, me gustaría mucho volver a participar en un concurso, bajo pseudónimo, para que mi obra hable por su contenido y no por el nombre de la cubierta. ¡Es muy emocionante! No lo descarto para un futuro, pero tengo que escoger la obra y el concurso apropiados. Debo decir, además, que he "dejado de ganar" más concursos de los que he ganado, por lo que estoy perfectamente preparada para que un jurado me dé calabazas. Tengo bastante experiencia en eso, jajaja.
En cuanto a publicar con pseudónimo, creo que ya es tarde para planteárselo. Quizá debería haberlo hecho desde el principio, por una cuestión de privacidad. Ahora ya no tiene mucho sentido, a estas alturas. Creo que, si lo hiciera, más de uno pensaría que soy alguien que copia descaradamente a Laura Gallego =D.


En otoño se publicará el último cómic de «Tríada». ¿Podemos tener ya la confirmación de la adaptación de «Panteón»? ¿Cuántos números serían?
Aún no sabemos nada, lo siento.

¿«El Libro de los Portales» se llamó siempre así? ¿Hubo algún cambio significativo en la novela, desde tu plan inicial hasta el libro impreso?
En realidad El Libro de los Portales nunca ha tenido título. Desde que supe que quería escribir un libro sobre portales, en mi mente el Proyecto Mandala era precisamente eso, "mi libro sobre portales". Y empecé a escribir la novela, y seguí, y seguí... y continuaba sin tener título. Para mí era "el libro de los portales"...y al final se quedó así. De hecho, tuve que introducir algunas modificaciones en la trama para poder justificar ese título (es decir, para que realmente hubiera dentro de la novela una obra titulada El Libro de los Portales).

¿Qué nos puedes avanzar de Proyecto Cam, la primera novela que aparece en proyectos después de Elinaris? ¿Es un cuento en el sentido estricto?
No, es una novela, pero está ambientada en un mundo de cuentos de hadas. Es curioso, porque en principio iba a escribir otra cosa antes que eso, pero he cambiado de idea y probablemente eso será lo próximo; no me había dado cuenta de que estaba justo después de Elinaris. ¡Creí que me había asegurado de desordenar los proyectos al azar! De todos modos, no creo que empiece a escribirlo enseguida; primero he de terminar el Proyecto Elinaris, que en estos momentos concentra toda mi atención, así que pueden cambiar muchas cosas de aquí a que empiece con un nuevo proyecto, sea ese o cualquier otro.




Entrevista en El País



Tengo entendido que antes de que publicaras "Finis Mundis" escribiste muchos otros libros. ¿Nunca te has planteado echarles un vistazo, y los que más te gusten, proponer publicarlos?
¡Hola! Yo creo que no están para publicar. Habría que reescribirlos y, ahora mismo, me parece más interesante empezar proyectos nuevos que revisar proyectos viejos que ya no me entusiasman tanto. Pero puedes leer algunas de esas primeras novelas inéditas en mi página web =).


Hola, Laura: Me gustaría saber algo más sobre tu tesis y por qué te decidiste a hacerla sobre ese tema. También me gustaría preguntarte si cuando seas doctora dejaras de lado la labor filológica o seguirás investigando. Saludos.
¡Hola! Mi tesis es una edición y estudio de un libro de caballerías del siglo XVI, Belianís de Grecia (III y IV) que fue muy popular en su época. Me gustan los libros de caballerías porque fueron la novela fantástica del Renacimiento; todavía se desconoce mucho sobre la materia y quedan obras importantes del género por rescatar, por lo que me pareció una opción muy interesante. En cuanto a tu segunda pregunta, mi trabajo me ocupa demasiado tiempo como para poder seguir por este camino; terminar la tesis me ha supuesto un sobreesfuerzo y no creo que pudiera mantener este ritmo indefinidamente, así que... hay que elegir. Y, de momento, prefiero dedicarme a escribir.


Hola Laura. Yo empecé a leer Memorias de Idhún con 14 años y ahora ya con 21 no puedo dejar de leer cada que publicas. Seguro que como yo, cada cierto tiempo, necesitas releer algún libro. ¿Cuál es el libro que más relees? y entre ellos, ¿hay alguno de los que has escrito tú? (Yo me llevo MdI a todas partes por si me entra la necesidad de leerlo de nuevo).
¡Hola, muchas gracias! Creo que el libro que más veces he releído es La Historia interminable, de Michael Ende. Mis libros no suelo releerlos por falta de tiempo, pero probablemente el que más veces he revisitado, por motivos diversos, es la trilogía de Idhún, aunque sean relecturas fragmentarias.


Crees que si te llamaras George R.R. Martin, Margaret Weis o Tracy Hickman tu éxito sería mayor? Con cual de los citados te quedas? saludos de quart de poblet.
No lo sé. Hay que tener en cuenta que en el mundo anglosajón hay muchísima competencia porque tienen muchos más autores de narrativa fantástica que nosotros, así que no hay que darlo todo por sentado. Y personalmente prefiero a Margaret Weis; disfruté mucho con sus libros cuando era adolescente.


Hola. Soy una mamá Idhunita por "culpa" de mi hija de 12 años, que me contagió. Me gusta mucho como escribes y tu imaginación desbordante (la compleja construcción de tramas, espacios y personajes Idhún pasará a la historia de la literatura, estoy segura). Ahora que J.K. Rowling se ha pasado a la letra de "mayores", ¿te planteas algún libro "realista"? Un beso.
¡Hola, encantada, muchas gracias y saludos a las dos! Ya tengo libros "realistas": una serie de 6 novelas titulada "Sara y las Goleadoras" que trata de un grupo de chicas futbolistas. Nada de fantasía ;-).


¡Hola Laura! En primer lugar darte la Enhorabuena por este último libro que has sacado al mercado, me enganchó desde la primera palabra y el final me enamoró. En base a que eres también fan de videojuegos, libros, películas..etc. ¿Alguna vez has escrito algún ''fan-fic''? Si es así ¿Te gustó alguno en particular en el caso de haber hecho varios?
¡Muchas gracias! Sí, de adolescente escribía fan fics, pero no sabía que se llamaran así y no conocía a nadie más que lo hiciera. Durante algunos años escribí un super-fanfic que me ocupó una docena de libretas y mezclaba tramas de varios libros, series y películas con otras cosas que yo inventaba. Pero era algo mío y personal y, por otro lado, sentía que estaba "plagiando" historias que no eran mías, por lo que nunca lo escribí con intención de publicarlo, y sólo llegué a enseñarlo a una o dos amigas mías.

¿Cuales son tus mayores influencias en la literatura fantástica?
Yo creo que todo lo que leemos nos influye de alguna manera, incluso lo que menos nos gusta. Y he leído (y sigo leyendo) mucha literatura fantástica y de ciencia-ficción. Pero sospecho que me han influido sobre todo autores como Ende o Margaret Weis.


hola, laura, me gustaría saber... ¿nos cuentas algo más del proyecto referido a memorias de idhún para el 2014?
Lo único que puedo decir por el momento es lo que ya he dicho: es un libro, pero no es una novela; tampoco es una película, ni una serie, ni un videojuego. Cuando me permitan contar más, lo haré. Pero aún no ha llegado el momento. ¡Paciencia! =)


¿Qué tiene el tema del tiempo y el futuro que lo tratas en diferentes libros -Finis Mundi, La Leyenda del Rey Errante- y ahora en El Libro de los Portales?
¡Te falta "El coleccionista de relojes extraordinarios"! =) No lo sé, creo que es un tema que abre muchas posibilidades. Sé que es un motivo recurrente en mi obra, pero mi intención es tratarlo siempre desde un aspecto o punto de vista diferente.


¿Cómo te sientes al comprobar que algunos de los fans que crecieron con tu foro están viendo publicados sus propios libros? (Otros seguimos en proceso de escribirlos)
Me parece maravilloso que la gente tenga la posibilidad de alcanzar sus sueños; si mi foro contribuye a ello, aunque sea solo un poco, por supuesto es un orgullo y una alegría por la parte que me toca. Pero sobre todo es mérito vuestro, es fruto de vuestra ilusión, trabajo, esfuerzo y constancia. ¡Ánimo a todos, y mucha suerte!!


Hola, Laura. Uno de los males más típicos entre los escritores, aparte de los dolores de espalda por pasar demasiado tiempo frente al papel/ordenador, es el de la "página en blanco". ¿A qué medicina recurres tú cuando se te agotan las ideas?
¡Hola! De momento, eso no me ha pasado, porque desarrollo mucho las ideas en mi cabeza antes de empezar a escribirlas. Así que, cuando me siento a escribir una historia, ya sé lo que quiero contar de principio a fin. Además, durante ese periodo previo de reflexión, que a veces dura meses o incluso años, van surgiendo nuevas ideas a las que dejo crecer poco a poco. Por eso, cuando termino de escribir una historia, siempre tengo otras esperando ;-)


Hola Laura , soy una gran admiradora tuya. Me encanta leer (incluso poesía), pero los niños de mi clase se burlan de mi por eso ¿qué puedo hacer? ¿Tú leías cuando eras pequeña?
¡Hola! Sí, yo leía muchísimo de pequeña, y también ahora. Con respecto a los niños de tu clase... ellos se lo pierden. Ya madurarán algún día ;-).


Buenas tardes. Mis alumnos de 1º de ESO del IES Carlos III de Aguadulce (Almería) están llevando a cabo este trimestre un proyecto de investigación y lectura sobre su obra. Le quisiera pedir que les mande un saludo especial a todos ellos, porque están (y estamos) encantados de compartir sus maravillosos territorios de imaginación y pura vida.
¡Hola, muchas gracias! Pues os envío desde aquí un saludo especial a todos los alumnos de 1º de ESO del IES Carlos III de Aguadulce. ¡Seguid leyendo! =)


En muchas de tus novelas, como en Memorias de Idhún, o Crónicas de laTorre, hemos apreciado la presencia de un personaje de características lobunas. ¿Por qué esta predilección por los lobos?
Bueno, en realidad los lobos solo salen en esas dos obras. El hombre lobo es un personaje clásico de la literatura fantástica y ha aparecido en dos obras mías, como señalas, en dos personajes que se enfrentan a su situación de manera muy distinta. Pero por ahora no tengo más que decir sobre este arquetipo; por eso no hay lobos en el resto de mi obra, ni tengo planes de incluirlos en mis libros futuros de momento.


¡Hola Laura! Recientemente leí "Memnoch el diablo", de Anne Rice, y no pude evitar acordarme del viaje que hizo Cat con Astaroth. ¿Conocias este libro? ¿"Sacaste" de ahí la idea?
¡Hola! Pues no, no tengo el placer. De Anne Rice leí, hace muchos años, "Entrevista con el vampiro". Me temo que tengo que ponerme al día =).


Hola, Laura. En esta nueva novela, "El Libro de los Portales" ¿con qué te has quedado más satisfecha? Desarrollo de los personajes, estilo narrativo, la edición... Un beso y gracias por compartir con nosotros ese enorme talento que tienes.
¡Hola, Gema! A mi personalmente me gustan mucho la ambientación, la trama y los personajes. Especialmente Tabit.

¿Crees que es importante que los autores de juvenil rompan con temas tabúes pero reales, como la homosexualidad o el sexo adolescente, en sus libros independientemente del tema?
Yo creo que cada autor debería poder escribir lo que le apeteciera en cada momento. Si quiere tratar determinados temas, que no le censuren. Y si en ese momento no le apetece, que no le presionen para que lo haga.


¿Que opinas de los libros en formato digital? ¿Qué formato prefieres?
Yo como lectora combino los dos formatos. Me gusta mucho el formato libro, pero acumulo muchos libros en casa y al final acabo donando a bibliotecas aquellos que sé que no voy a volver a leer. Por eso últimamente leo mucho en digital. Es muy práctico, sobre todo para viajes. Me llevo mi e-reader y no tengo que cargar con varios volúmenes para que la lectura me dure todo el viaje. Eso sí: si un libro me gusta especialmente, me gusta conservarlo en papel. Y pago cada uno de los libros digitales que leo.


¿Qué piensas del modelo de protagonista femenino siempre dependiente de un hombre que impera en la literatura juvenil?
Yo no creo que sea un modelo que impere en la literatura juvenil, como dices. Me parece que es característico de una determinada corriente, pero ahora mismo no creo que sea dominante. Por fortuna, hay muchas más posibilidades, y no faltan libros (algunos, grandes éxitos actuales, como "Los juegos del hambre") que presentan protagonistas femeninas muy fuertes e independientes. Al final, son siempre los lectores los que escogen.


Ya sé que cada libro es diferente y no pueden compararse, ¿pero cuáles son las principales diferencias que crees que podría encontrar un lector en este nuevo libro?
Creo que hay más misterio y menos fantasía en general. También hay más personajes principales, y no un único protagonista.


Hola Laura, soy Irene de Barcelona. Quería saber si de los proyectos de tu página web llevas alguno más adelantado, y si puedes decir algo sobre él... aparte del proyecto Elinaris que más o menos sabemos de que se trata... Gracias!!
¡Hola! Como ya sabes, estoy trabajando en mi proyecto idhunita que saldrá en 2014. No he empezado nada más. El resto de historias siguen en mi cabeza en distinto grado de desarrollo, pero me gusta escribir las cosas una detrás de otra, por lo que no empezaré ninguna otra novela hasta que termine con este proyecto.


Hola, Laura. Respecto a los cómics de Memorias de Idhún, dijiste que en general estabas muy contenta con el trabajo de Estudio Fénix; y también comentaste que había personajes cuya adaptación te satisfacía mucho, como Kirtash, pero que tambían había otros que, aunque no te disgustaban demasiado, no los imaginabas 'tan guapos'. ¿Cuáles son?
Casi todos, jajaja. Pero, como dije en otra ocasión, no creo que a los lectores les moleste demasiado que los personajes sean más guapos en el cómic que en la imaginación de su autora =).


¿Crees que algún día dejarás de escribir y/o publicar? ¿Tienes pensada una edad de jubilación?
Yo creo que seguiré escribiendo mientras sienta la necesidad de hacerlo y disfrute con ello. No puedo prever cuándo será eso, ni si sucederá algún día. Lo de publicar ya no depende tanto de mí. Pueden cambiar tantas cosas... Quizá dentro de X años mis libros ya no tengan tantos lectores y/o las editoriales decidan que no les sale rentable publicarlos. Todo puede pasar. En esas circunstancias, yo creo que seguiría escribiendo si me apeteciera, aunque mis libros no llegaran a publicarse. Después de todo, estuve haciéndolo así durante 10 años.


Hola Laura: A mi hermana le encantan tus libros y le da vergüenza escribirte ella misma. ¿Cual crees que es la clave de tu éxito y de la popularidad de tus libros? ¿El escribir bien? ¿el crear una historia que atrape al lector? ¿la creatividad de tus obras fantásticas? Mucha suerte en tus siguientes publicaciones y doctorado
Hola, muchas gracias, y saludos para ti y para tu hermana. No sé cuál es la clave de mi éxito. Si hubiese una fórmula mágica, todo el mundo la usaría, ¿no? Yo me limito a contar mis historias lo mejor que sé y a esforzarme por mejorar cada día. El por qué mis libros gustan y emocionan a tantos lectores es algo que, sinceramente, escapa a mi comprensión =).


¡Hola de nuevo! Muchos de tus libros se han traducido a muchos idiomas (una pena que no se hayan traducido la mayoría al inglés), ¿hay algún idioma especial al que te gustaría que se tradujese alguno de tus libros? ¡Muchas gracias por todo!
¡Hola! Naturalmente, me haría mucha ilusión que se tradujese el resto de mi obra al inglés (¿y a quién no?, jejeje). También me gustaría que llegaran a China. De momento hay libros míos en coreano y en japonés. Nos vamos acercando...


¿Cuál fue el primer libro que leíste? Aquél con el que dijiste: "Quiero ser escritora".
No lo recuerdo. Tampoco creo que hubiese un libro en concreto que me empujase a tomar esa decisión. Mi libro especial siempre ha sido "La historia interminable" de Michael Ende, pero no fue el primero que leí, ni decidí que quería ser escritora debido a su lectura. Lo hice porque me apasionaba escribir, así que supongo que fue al revés: no me puse a escribir porque en un momento dado hubiese decidido que quería ser escritora, sino que decidí ser escritora porque ya escribía y descubrí que no quería dejar de hacerlo.


 



Entrevista en Fantasy Mundo, por El Libro de los Portales

 

Daniel Ojeda: Antes de comenzar la entrevista, quiero agradecerte, Laura, que nos hayas hecho un hueco en Fantasymundo en plena promoción de tu nueva obra. Esta es tu última novela publicada en una bibliografía en la que predominan las historias en la que la fantasía es la protagonista, y es conocido por los que somos grandes apasionados de tus letras, tus lectores ¿Qué parte de ti como escritora podremos disfrutar en "El libro de los portales"?

Laura Gallego: No estoy segura de haber entendido la pregunta, pero intentaré responder de todos modos. Creo que "
El libro de los portales", aun con su carga fantástica, es sobre todo una novela de misterio. En ella manejo a varios personajes principales y también varias subtramas con “minimisterios” que se van trenzando para formar una trama en la que casi todo está relacionado. Es, por tanto, una historia compleja en la que he intentado dosificar la información para que todo se vaya descubriendo en el momento adecuado. Así que no tiene grandes dosis de acción, y tampoco una gran historia de amor, pero me he volcado en el manejo de la intriga para tratar de mantenerla hasta el final; espero haberlo conseguido. 


Daniel Ojeda: La salida de "El libro de los portales" ha creado la expectación que crea siempre cada una de tus obras, acompañada de una maratón que tuvo lugar hace unos días en Madrid y un gran revuelo en redes sociales ¿Cómo te has sentido una vez más ante la publicación de una de tus historias, pero ésta junto a actividades en su lanzamiento que en otros de tus obras antecesoras no se han llevado a cabo?

Laura Gallego: La maratón de lectura fue una actividad que propusieron desde la editorial y que a mí me pareció preciosa y muy original. Consiste en hacer lectura compartida: reunir a un grupo de personas que empiezan a leer el mismo libro a la vez, y lo hacen durante varias horas seguidas. Yo no estuve presente durante toda la actividad, pero se me permitió acercarme a los “maratonianos” en un momento concreto de la tarde para charlar con ellos, y lo disfruté mucho. Hace ya un tiempo que me encuentro con que no puedo atender a mis lectores como me gustaría, así que me pareció muy bonito que se me diera la posibilidad de poder comentar la lectura del libro con un grupo reducido de lectores. Es algo que se pierde en los actos multitudinarios, y que en cierto sentido echaba de menos. 


Daniel Ojeda: "Donde los árboles cantan" es tu libro anterior a este último, una novela que de cara al lector es completamente diferente a El libro de los portales ¿Qué buscabas escribir una vez terminada “Donde los árboles cantan”, historia en la que la magia en estado puro no es precisamente la protagonista, si no que es algo más suave en ese sentido?

Laura Gallego: Cada historia es diferente a la anterior. ¿Qué clase de autora sería si contara siempre la misma historia una y otra vez? Lo que sucede es que en mi cabeza tengo distintos proyectos en distinto grado de desarrollo; cuando termino uno, empiezo con el siguiente, y elijo el que creo que tengo más maduro o que puedo empezar a escribir en breve. No me planteo si es o no muy diferente al anterior; solo si está listo o no para ser escrito.


Daniel Ojeda: “Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia.” Así comienza la sinopsis de "
El libro de los portales", imagina por un momento que fueses una pintora de la Academia ¿Qué te gustaría pintar, en general? No tiene por qué ser un portal.

Laura Gallego: Me temo que no dibujo muy bien. Y, si fuera pintora de la Academia, sólo pintaría portales, porque es lo único que dibujan ellos.


Daniel Ojeda: El proceso de escritura de un libro no es corto, y es de imaginar que pueden suceder muchas cosas en esa etapa que marquen o no la historia o al autor ¿Nos puedes contar alguna curiosidad que recuerdes, en relación con "El libro de los portales"?

Laura Gallego: Llevo pensando en esta historia desde 2007. Ese verano viajé a China con mi familia, y estuvimos en el Tíbet. Recuerdo que veía mandalas pintados en algunas paredes y me recordaban a los portales del libro que quería escribir. Así que compré el cuadro de un mandala en una tienda de artesanía, para llevármelo de recuerdo. Ahora adorna una de las paredes de mi despacho. Lo puse ahí cuando, varios años más tarde, empecé por fin a redactar la novela. Y allí sigue.


Daniel Ojeda: Son varios los proyectos que podemos ver en tu web, sin fechas fijas y más a largo plazo, pero realmente ¿Qué es lo que te apetece hacer precisamente en este momento?

Laura Gallego: Pues la verdad es que lo que realmente me apetece es descansar. Pero estoy inmersa en mi proyecto idhunita, a punto de terminarlo, así que eso es lo que voy a hacer a corto plazo. 


Daniel Ojeda: ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos aquellos lectores que estén a punto de pasar la primera página de tu nueva aventura: "
El libro de los portales"?

Laura Gallego: No soy amiga de mandar mensajes. Yo cuento historias, y la gente puede leerlas y disfrutarlas, o no. Eso depende de cada uno. Yo seguiré escribiendo las historias que llevo dentro, y haciéndolo lo mejor que pueda. El resto... es cosa de cada lector.



Daniel Ojeda: Muchísimas gracias Laura, en este mundo de fantasía tus letras siempre son valoradas y disfrutadas. Que los juglares te den suerte en este nuevo paso en tu gran camino.

Laura Gallego: ¡Muchas gracias!











Escrito por Nedylene A'Daragon

9 comentarios :

  1. Ay... es que me encanta Laura Gallego ^_^ No solo hace libros estupendos, con tramas originales y personajes inolvidables sino que también es muy maja :)

    A ver si me pongo a leer El libro de los portales (curiosa, la historia de su título XD) que tengo unas ganas de leerlo... tremendas.

    Gracias por compartir las entrevistas, Nedylene :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Laura Laura... ya no te creo para nada... mira que me ha decepcionado... que copie menos de los animes, please!

    PD; Si te gusta lo respeto, pero yo no la aguanto!>.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar menos de anime? No me había dado cuenta, ¿Como en qué te refieres? Tengo curiosidad O.o

      Eliminar
  3. ahh yo no la conozco, la verdad no se quien es asi que no tengo mucho que opinar saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora española que escribe novelas juveniles ante todo, tiene una trilogía muy famosa "Memorias de Idhún" que seguramente habrás visto por ahí, a parte de un libro que ha ganado el premio nacional: "Donde los árboles cantan".

      Te la recomiendo, muchos d elos que tiene son realmente buenos :D

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!

    Que maja es esta mujer, me encanta ^^ Ojalá algún día pueda conocerla en persona :D Gracias por compartir las entrevistas!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlas con nosotros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué genial! Ahora que he podido leerlo con más tiempo.
    Ojalá algún día venga por Málaga y pueda verla. Solo he leído de ella el magnífico libro "Donde los árboles cantan" y acabo de ganar en un sorteo el último, "El libro de los portales", pero en cuanto pueda quiero hacerme, sobre todo, con "Memorias de Idhún". Vaya tochos gordos que llaman muchísimo xDDDD

    La última entrevista no la he querido leer, porque no he leído el libro. Y, por cierto, como no estoy muy puesta al día, no entiendo lo del proyecto "inhudita" que saldrá el año que viene. ¿Es algo aparte de Memorias de Idhún o es que van a reeditar o a hacer algo nuevo? Es que como son libros que quiero comprar... para saber si debo esperar. ^^

    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás vaya, creo que alguna que otra vez ha bajado para Andalucía :) Así que, no desesperes, seguro que volverá ;) Ánimo!

      Qué suerte con el sorteo! *3* qué envidia me das! >w< "El proyecto Idhunita", te refieres a Elinaris? Es como una historia aparte relacionada con el mundo de Idhún. ¡Ojo! Relacionado con el MUNDO, no con la historia en concreta de Memorias de Idhún. Tengo curiosidad por ver qué sale ^^

      Besazos preciosa! Pasa buen fin de semana!

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.