martes, 10 de diciembre de 2013

Lo Amantes de Teruel

Los Amantes de Teruel: Diego de Marcilla e Isabel de Segura


Buenas!

Hace unos cuantos años, estuve en Teruel y pude ver la tumba de los amantes, de ahí que hoy, al acordarme y ver fotos, os traiga esta historia.


A principios del siglo XIII, viven en Teruel dos familias, probablemente hidalgas y, por lo que se sabe, en buena armonía. Mientras que los Segura disfrutaban de una posición económica acomodada, los Marcilla no parece que tuviesen tal suerte. Isabel de Segura, heredera de los primeros, y Diego Marcilla, segundón de la otra, eran dos jóvenes de parecida edad, se conocían desde niños, jugaron juntos y al llegar a la adolescencia cambiaron su amistad por un profundo amor. En su momento, de común acuerdo con su amada, el joven solicitó la mano de Isabel. D. Pedro de Segura, padre de la novia, se opuso tajantemente, alegando la falta de recursos de los Marcilla. Ante esta negativa, Diego Marcilla solicita de D. Pedro, un plazo de cinco años para intentar mejorar su suerte.

Estamos en el Aragón de la Reconquista, el poder almohade acaba de ser destrozado en forma definitiva en las Navas de Tolosa; ahora, el territorio controlado por los musulmanes aparece como presa fácil para el empuje cristiano, está al alcance de la mano de guerreros afortunados conseguir riqueza y honor. El tesón de los novios vence la inicial reticencia paterna y se consigue el acuerdo; de inmediato el joven se va a la guerra. Pasan los cinco años y Diego no regresa, ¿habrá muerto en el empeño? ¿será que olvidó su promesa?. La falta de noticias autoriza al padre de Isabel para, sin faltar a su palabra, concertar la boda de su hija con D. Pedro Fernández de Azagra, cuya familia es probablemente la más acaudalada y poderosa de la frontera. El día de la boda, un jinete cruza la muralla, extrañado por el alegre ambiente que reina en las calles, pregunta la causa y al oír la respuesta su rostro palidece, corre hacia la iglesia y llega a los pies del altar mayor justo a tiempo para escuchar la bendición del sacerdote a los recién casados. Se trata, como era de imaginar, de D. Diego, ahora rico y ennoblecido por su valor y decisión en el campo de batalla. Ante lo inevitable de su suerte, pide a Isabel un único beso de despedida; pero la reciente esposa, como ya pertenece a otro hombre, se lo niega y el infeliz enamorado cae muerto, fulminado a sus pies.

Al día siguiente, tienen lugar los funerales por Diego. En mitad de la ceremonia aparece una dama vestida de luto, que acercándose donde se expone al fallecido, le besa y a continuación cae muerta a su lado. Es Isabel, quien no ha podido sobrevivir a aquella única prueba de amor.

Las tres familias afectadas deciden enterrarlos juntos, en la nave de la misma iglesia donde ha culminado la tragedia.


¿Leyenda o realidad? Es difícil responder. Los numerosos estudios parecen alimentar la segunda hipótesis. Existe un acta notarial fechada en 1619 que atestiguan una exhumación realizada en 1555 durante unas obras en la iglesia de San Pedro. Enterrados bajo el pavimento aparecen los cadáveres de un varón y una mujer, que son los restos que ahora reposan bajo el mausoleo de Juan de Ávalos. Los resultados de los análisis realizados en el año 2004 corroboran el origen medieval, aunque con ciertas discrepancias según las diferentes muestras. Mientras que algunas apuntan a 1260 como antigüedad máxima, con un margen de error de unos cuarenta años, en buena armonía con la fecha de 1217, donde varias crónicas sitúan los hechos; otras las datan entre los siglos XIV y XV. Una plausible explicación sería la posible contaminación con otras fuentes ocurridas durante algún traslado o levantamiento no registrado. Parece cierto que al descubrirse los cadáveres, de inmediato fueron atribuidos a Los Amantes de Teruel.

Como curiosidad de la tumba: como se puede observar, las manos de los amantes no se tocan porque así estuvieron en vida: no pudieron estar juntos.


Para los curiosos del blog: No sé si os habréis dado cuenta pero las manos de los amantes es la imagen del banner del Desafío de Arte que hay propuesto en el blog ;)  (Que por cierto se cierra a finales de Febrero)











Escrito por Nedylene A'Daragon

5 comentarios :

  1. Mi abuela me la contó cuando era muy pequeña. Adoro las leyendas y si tienen finales tan impactantes como estos mejor que mejor.
    Es bueno saber leyendas del pais, es un trocito de nuestra historia ;D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente te gustó deberías ir a ver la tumba, en las paredes de la sala hay más historias trágicas como esta. Muy recomendable, además de que Teruel es interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta historia *_* Gracias por la entrada, hay cosas que no sabía :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. De verdad ADORO tu blog :3 traes cosas intersantisimas :D
    Ya conocía esta historia (o leyenda, quien sabe xD) *__* y me encanta! Además, hace poco la recordé y me dio por leerla de nuevo :)
    Quisiera ir algún día a Teruel y ver la tumba de estos :) (aunque pueda sondar algo morboso xD)
    Ummmm ¿como era la famosa frase popular que surgió a raiz de esta historia? "Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él" xD

    A ver si pudiera hacer pronto una de las entradas del reto de arte >_< pero es que ando liadisimo con los examenes >_< Se supone que a partir del día 19 tendré algo más te tiempo y probablemente podré volver a bloggear, y por ende a escribir sobre esto :3

    P.S: Jajajajaja 3 veces que he tenido que repetir el comentarios entre que no se publicaba y que al pulsar el monigote sin querer de la izquierda de borró el mensaje xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mefistófeles! :DDD
      Me hace muy feliz saber que te gusta mi blog, ay, me has alegrado el día! ^^

      Personalmente he visto la tumba y, aunque pueda parecer morboso como dices, no lo es en absoluto, me pareció realmente hermoso. ¡Gracias por la frase! La verdad no recordaba esa frase para nada pero a esta historia le viene que ni pintado xD

      No te preocupes por el reto, tienes hasta finales de febrero para terminarlo y la entrada sobre el estilo de arte que más te ha gustado es opcional ;) Tómatelo con calma.

      Nos vemos :DDD

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.