miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lohengrin, el caballero de El Cisne

Lohengrin, el caballero de El Cisne

Buenas!

Os traigo una leyenda :)

  • El origen de la leyenda

Extendida desde la Edad Media, la leyenda de Lohengrin, el caballero del cisne, Wagner inspiró uno de sus óperas más famosas. Lohengrin, según la leyenda, el caballero misterioso, un barco tirado por un cisne, viene a rescatar a una damisela en apuros. Se casa con ella, pero le prohíbe a pedir a su origen . ¿Cómo entonces se olvida el compromiso, el héroe la abandona para siempre. La historia es, probablemente, basado en el cuento de hadas acerca de siete hermanos perseguidos por la abuela cruel y convertidos en cisnes.

La versión alemana incluyó por primera vez por Wolfram von Eschenbach en su "Parsifal" (c. 1210; "Percival) Loherangrin Caballero, hijo del héroe del poema, salva a Elsa de Brabante, se casó con ella y volvió al castillo paterno Grial. El anónimo poema "Lohengrin" (c. 1.275 a 1.290) sitúa la narración entre los siglos IX y X, el reinado de Enrique I el Pajarero. Hay otras versiones en alemán como Schwanritter (Caballero del Cisne) Konrad von Würzburg, y el anónimo poema épico "Lorengel" (siglo XV), la fuente del libreto de Wagner a Lohengrin, la ópera presentada en 1850.

La versión francesa de la leyenda, Chevalier au Cygne, que inspiró a las versiones en Inglés, el caballero del cisne se llama Helyar y se casó con Beatriz de Bouillon. En el folklore alemán, la leyenda de Lohengrin conecta la ciudad de Cleves (Kleve actual), cuyos gobernantes aprobó el cisne en su sello y cuyo castillo cuenta con una estatua del caballero con el cisne.




  • La ópera

Una curiosidad de esta ópera de tres actos compuesta entre 1846 y 1848, es que Wagner compuso primero el tercer acto, luego el segundo y finamente el primero. 
Wagner estaba en París cuando leyó un poema anónimo alemán del siglo XIII, “Lohengrin, el caballero del cisne” un héroe de los mitos europeos medievales que sería absorbido por la leyenda artúrica, como hijo de Parsifal (Perceval), el caballero del Grial. 
El propio Wagner reconocería: “allí, de repente, apareció ante mis ojos un Lohengrin completo en cada detalle del contexto dramático; particularmente la saga del cisne, que envuelve rasgos tan significativos del conjunto de mitos que estudié y conozco, y que ha ejercido una enorme fascinación en mi imaginación”.

Pero fue en 1845 cuando Wagner empezó a trabajar en Lohengrin. Aunque el compositor estaba agotado y necesitaba descansar, aunque intentó relajarse, decidido a evitar componer, aunque luchó duramente contra esa fascinación que le llevaba atormentando meses, a pesar de los consejos médicos, acabó dejándose llevar por la pasión hasta acabar el boceto de lo que sería su ópera, la que marcaria su estilo en adelante: “un mundo nuevo se abrió delante de mí, y creí que en aquel instante no podría encontrar la forma de concebir a este Lohengrin, mas su imagen persistió inextinguible dentro de mí hasta conseguirlo”.




La Leyenda

Lohgengrin, caballero del cisne, es un héroe de los mitos europeos medievales que sería absorbido por la leyenda artúrica, como hijo de Parsifal (Perceval), el caballero del Grial.

Según se narra en un poema épico del siglo XIII, y otras fuentes relacionadas con él, al morir el duque de Brabante, le solicitó a su única hija, Elsa, que se casara con uno de sus caballeros, Friedrich de Telramund.
Sin embargo, Elsa rechaza a Friedrich. Éste, indignado, se queja ante el Emperador, Enrique el Cazador, de que Elsa ha roto su promesa y luego la acusa, además, de haber matado a su padre. Ante esta acusación injusta y sin que nadie la defienda, Elsa rezará invocando ayuda. La oración hace que suene la campana del Montsalvat, en el reino del Grial, señalando que alguien está en peligro. Entonces, Lohengrin, un caballero del Grial, va a rescatarla con ayuda de un cisne mágico.
Lohengrin vence a Friedrich en un combate singular probando así la la inocencia de Elsa. Cumpliendo con las normas de la cortesía caballerezca, no lo mata aunque el emperador luego, lo condenará a muerte.
Lohengrin se casa entonces con Elsa convirtiéndose en el duque de Brabante. La condición era muy clara: ella jamás podría preguntar cómo se llama o dónde vive. El propio Grial había dispuesto que cuando alguno de sus caballeros salieran del reino del Grial, lo habrían de hacer en el más absoluto anonimato, de manera tal que si se descubriera su identidad estarían irreversiblemente obligados de regresar.
Pasados varios años, luego de tener unos cuantos hijos, Elsa no puede soportar la curiosidad. En el relato original, son las burlas de la duquesa de la Cleves las que la animan a romper el pacto (en la opera de Wagner lo hace por la insistencia de Ortud, la esposa de Friedrich). Finalmente, Elsa realiza la pregunta prohibida. Lohengrin debe pues, regresar a proteger el Grial, dejando a su dama sola, acompañada tan solo por su espada, su cuerno y su anillo como toda herencia para sus hijos.
 







Escrito por Nedylene A'Daragon

3 comentarios :

  1. ¡¡Me encantan las leyendas medievales!! *_* Gracias por la entrada, me ha parecido muy muy curiosa :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA ESTA ÓPERA :D
    Es más en la lista de reproducción que escucho todos los días tengo fragmentos de esta ópera gustándome la que más la magnifica overtura *__* y mira que Wagner no es mi compositor favorito de todos, que tampoco el que menos. Pero lo dicho, a mi me encanta la ópera (hace años quería ser musicólogo y ahora estudiando derecho, que vueltas da la vida xD) xD y me ha sorprendido muy gratamente ver esta entrada y leer la leyenda :3 Las leyendas medievales son increíblemente interesantes y "caballerescas" xD. Así de las leyendas germánicas quizás de las que más me guste creo que es El anillo del Nibelungo con la de Sigfrido y Brunilda :3 (acaba con todo el mundo muerto, pero es épica *__*)

    Gracias por la entrada :3

    P.S: A ver si después de los dos examenes que me vienen pudiera empezar con el desafía de arte, que no me he olvidado.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía esta leyenda ni la ópera O_O

    Ha sido un placer descubrirla, como bien dices tú: nunca te acostarás sin aprender algo más y en este caso es gracias a tí que he aprendido algo más ^_^

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.