martes, 22 de abril de 2014

Tribu Himba

Tribu Himba



Buenas! :D

Hoy os traigo una curiosa tribu: la tribu Himba.
(Traído de huffingtonposty MiPaseoPorElMundo de una chica que relataba su viaje por allí y parte de propia de búsqueda sobre ellos)



Esta tribu de Namibia es una de las pocas que todavía conserva el mismo estilo de vida que hace cientos de años. 

Los himbas tan sólo llevan viviendo en la zona noroeste de Namibia desde hace 200 años. Tras perder en numerosas batallas a lo largo de los siglos XVIII y XIX, fue a finales de este cuando comenzaron a tener cierto éxito, reunieron un grupo de vacas y cabras y emigraron a la zona donde hoy día están instalados.


Se trata de las pocas tribus africanas que aún hoy mantienen su cultura como antiguamente. Viven básicamente de la ganadería. De hecho, para el hombre himba, sus vacas son de las cosas más importantes en su vida. Son símbolo de estatus y de identidad.


Las mujeres himba dedican su tiempo al cuidado de la familia y de la tribu. Viven en chozas de paja con forma redonda afianzadas gracias a los excrementos de sus propias vacas. Con sus pieles se visten. Con su manteca se pintan la piel. Esta gente, sin su ganado, no serían nada.


Cada mañana la mujer himba realiza una serie de rituales para su aseo curiosísimos. Dentro de sus chozas guardan numerosos frascos de barro con diferentes ungüentos. En uno de ellos, el más grande, es donde tienen la mezcla de manteca de vaca y el polvo resultante de machacar una piedras rojizas. Con esto es con lo que cada mañana se untan el cuerpo. No sólo les da ese color rojizo típico de las pieles himba, sino que les sirve para protegerlos del sol y de los mosquitos. Con esto untan también sus cabellos dándoles las formas de trenzas, por ejemplo. El peinado de la mujer himba depende de su estatus dentro de la tribu.


Además de la manteca rojiza guardan en crema perfumes que ellos mismos fabrican. Es la manera de neutralizar los olores corporales. Hay que destacar que los himbas jamás se bañan con agua, como todos conocemos, con lo cual el aseo personal se reduce solamente a esto.

De sus vacas también extraen la leche con la que se alimentan en gran parte. El día que los visitamos fuimos partícipes de la hora de la comida. Hierven al fuego de las hogueras la leche y la baten hasta lograr una especie de papilla.

 
Cuando la tribu considera que uno de los niños (siempre varón) ha llegado a la  pubertad, celebra un rito. Este consiste en que le extraen, de la forma más salvaje y sin anestesia alguna, los dos dientes incisivos inferiores. Se los arrancan de cuajo.  

Aunque la mayoría de los himba viven en sus chozas manteniendo así sus tradiciones más ancestrales, existe un atisbo de evolución en su historia. Normalmente conviven tres o cuatro poblados cercanos entre los que existe comunicacióin. Cada uno de ellos tiene su “rey” y su “reina”. De entre todos los niños de esas tribus, unos cuatro o cinco reciben la oportunidad de estudiar en el colegio con el resto de niños no pertenecientes a este tipo de tribus. Se les da la opción de formarse. Algunos de ellos llegan incluso a estudiar una carrera.


 Aunque los Himba ya no son una tribu aislada debido al turismo que se acerca a visitarles, sí que es verdad que mantienen la gran mayoría de sus costumbres: su piel es roja por una mezcla de polvo de ocre y grasa animal para protegerse del sol; los peinados indican el sexo de los más pequeños y el nivel social dentro de la tribu; su dieta tiene de base la leche y la carne de su ganado y está bien vista la poligamia. 


Si alguien tiene la suerte de visitar uno de sus poblados, es importante respetar 100% a todos los miembros y no dar de comer cosas a los niños: se les pican los dientes y sufren de caries, algo que no conocían antes.

Fuente: huffingtonposty MiPaseoPorElMundo
















Escrito por Nedylene A'Daragon

3 comentarios :

  1. Hay fotos preciosas ^^

    Ha sido de lo más interesante, guapetona, Muchas gracias por compartirlo, pues desconocía el asunto.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Una información muy interesante guapa :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.