lunes, 25 de mayo de 2015

Erasmus Bologna (V) - Fiestas Italianas 2º parte

Erasmus Bologna (V) - Fiestas Italianas 2º parte


Buenas a todos,

¡Aquí estamos de nuevo después del puente! Aunque para mí fue un decir porque tuve la mala suerte de que cayera en viernes y, como los viernes no tengo clase, no me afectara absolutamente para nada... este año estoy teniendo mala suerte con las fechas, eso está claro.

Para que la entrada no se hiciera absolutamente infinita, decidí cortar la entrada de las fiestas en dos sino, estoy segura de que nadie lo habría leído y, aún más, os habríais cansado a mitad de entrada perdiéndoos muchas cosas interesantes. Así que, aquí estoy de nuevo con más fiestas italianas. 

Quiero anotar que hablaré sólo de aquellas que he experimentado y otras sólo las nombraré porque quiero daros mi opinión y la experiencia, para saber de qué van está nuestro Santo Google que todo lo sabe, no quiero hacer un copia - pega (salvo la parte del origen del Scoppio del Carro porque he encontrado una buena explicación).

Erasmus Bologna (V) - Fiestas Italianas 1º parte




San Valentín


No es una fiesta italiana propiamente dicha pero en Italia hay una ciudad que cobra magia y mucho significado este día para todos los enamorados. Hablo de Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, esa hermosa y trágica historia que escribió William Shakespeare. 

Durante este día y parte de la semana hay infinitud de detalles en la ciudad dedicados al amor y al romanticismo así como tenderetes y representaciones en diversas plazas. Añado además que muchos restaurantes ofrecen ofertas de platos románticamente afrodisíacos, 2x1 para parejas o bien veladas románticas con velas.




Pero no es sólo esto lo que tiene de especial para los italianos el día de San Valentín. Muchas son las italianas que se levantan durante horas en la noche previas al amanecer esperando en la ventana de su casa a que un hombre pase por allí. Esto se debe a una leyenda - plasmada por Shakespeare en su obra Hamlet - que cuenta que el primer hombre que se aparezca, se casará con ellas ese mismo año.

Como se suele decir: "Si amas a alguien, tráelo a Verona"

PD. Las fotos no son mías porque yo fui a Verona antes de esa fecha.



  • Fotos de Verona (no en San Valentín)


A Verona se puede llegar en tren regional en dos horas - dos horas y media desde Bologna. ¡Recomiendo ir el primer domingo de mes puesto que todos los sitios turísticos costarán 1€ y no 6€!

¿Qué se puede ver? Se puede ver la casa de Julieta (si quieres subir al balcón tendrás que pagar por ver la casa entera), la Arena que es el anfiteatro, la Piazza dell' Erbe, Piazza dei Signori, la Basílica de San Zenón, la Torre Lamberti, el Teatro Romano, la Catedral de Verona, Arco dei Gavi, San Fermo Maggiore, Chiesa di San Giorgio in Braida, Santa Maria Antica, Basílica de San Lorenzo.

 
 
 








Scoppio del Carro (Firenze)




Hasta este año desconocía completamente de esta tradición florentina que se celebra el domingo de Pascua (domingo de Resurrección) todos los años. Se trata del Scoppio del Carro. Este año lo viví con mis amigas de la universidad de España que coincidieron en fechas en el viaje, y la verdad, tuvimos unas buenas risas con la Colombina para rato.



  • ¿Cuál es su origen? (Buscado en internet)
Es sabido que el objetivo principal de la I Cruzada fue el de rescatar el Santo Sepulcro de Jerusalén del poder de los infieles. A consecuencia de ello, Pazzino di Ranieri de’ Pazzi, miembro de una de las familias más poderosas de Florencia en la Edad Media, enroló bajo su responsabilidad a dos mil quinientos hombres para unirse con ellos al ejército de la I Cruzada, al mando de Godofredo IV de Bullón, Duque de la Baja Lorena.
Tras cinco semanas de asedio, los cruzados entraron en Jerusalén el 15 de Julio de 1099.
De acuerdo con la tradición, Pazzino de Ranieri de’ Pazzi fue el primer cruzado que atravesó las murallas del Santo Lugar, ondeando el estandarte de la cristiandad para que todo el mundo pudiera verlo. A causa de su heroica actuación, Godofredo IV de Bullón le concedió tres de las reliquias de piedra del Santo Sepulcro, que los cruzados habían logrado poner a salvo en el curso de las cruentas luchas contra los infieles. Una vez que se liberó Jerusalén, los cruzados, en la tarde del Sábado Santo, distribuían antorchas entre los ciudadanos, como símbolo de purificación, encendidas con el fuego sagrado producido al frotar las piedras procedentes del Santo Sepulcro.
Cuando Pazzino regresó a Florencia dio continuidad a esa ceremonia sagrada, haciendo un llamamiento a todos los jóvenes de la ciudad para que fueran en procesión por Florencia y  portasen una antorcha pequeña en la mano. A finales del siglo XIV, las antorchas se reemplazaron por una sucesión de fuegos artificiales y, en 1494, el protagonismo de la ceremonia recayó sobre el carro actual, cuya restauración se ha llevado a cabo con el mayor cuidado a lo largo de cinco siglos.





  • ¿Qué es lo que sucede este día?
A las 9 de la mañana sale desde Piazzale del Prato una procesión de abanderados y músicos vestidos a la época de la I Cruzada, que llevan el gran Carro hasta la Piazza del Duomo (llegará sobre las 10am aproximadamente a la plaza). Una vez llega ante el Duomo Santa Maria dei Fiori, se conecta a éste un cable de metal que llega al Altar Mayor a través de las puertas abiertas.

En el momento en que se cante el "Gloria" de la Misa de la Resurrección que se celebra en el Duomo, encenderán una mecha que llega a la Colombina (un dispositivo con forma de paloma blanca y una rama de olivo que está en el cable de metal junto al altar mayor) y que la hará "volar" hasta el Carro para encender la pirotécnia que lleva.

Se dice que si la paloma iba y volvía sin detenerse en el camino, ése año sería bueno para Florencia y sus alrededores.




  • ¿Qué es lo mejor que se puede hacer para verlo?
Como imaginaréis, al ser un evento de Pascua en una ciudad muy importante como Florencia, la ciudad estará muy concurrida. Por ello, si vais desde Bologna os recomiendo coger el regional que llega a las 8.20am. Podéis dar una pequeña vuelta por la ciudad y ver a los abanderados cerca del Palazzo de la Signoria.

Si realmente queréis ver bien a la Colombina, recomiendo entrar en el Duomo y coger sitio. Sin embargo, hay que tener presente que durante este día, todos, y digo todos y absolutamente todas las iglesias o zonas de administración del clero (incluye también el Museo del Duomo, el Campanario, Santa Maria Novella y Santa Croce) permanecerán cerradas al turismo. 


¿Cómo entrar entonces en el Duomo? 
Sencillo: entráis a la misa - se accede desde el lateral derecho -, creo que será mejor ir sobre las 9.30-9.45am si mal no recuerdo, ¡y recordad guardar vuestras cámaras y decir claramente que vais a la misa para que os dejen entrar! Luego ya podréis coger sitio aunque aviso que habrá que esperar un rato hasta que finalmente veáis volar a la Colombina. Para verla, recomiendo colocarse en los asientos más cercanos al pasillo y al altar mayor. Tened preparadas las cámaras porque cuando vuela... vuela a velocidad ultrasónica. ¡No me dió tiempo a grabarlo! ¡Y recordad que vuelve! Hace recorrido de ida y vuelta.

Si entráis al Duomo no podréis ver muy bien los fuegos artificiales que desprende del Carro pero os aseguro que merece más la pena ver a la Colombina "volar", o así creo yo. Desde fuera no se puede ver a la Colombina, pero desde dentro sí se puede ver el carro... aunque no muy bien los fuegos artificiales. 

Y a la salida... paciencia porque hay mucha gente. Si queréis ir al Palazzo Vecchio o al Ponte Vecchio después de este evento, os recomiendo encarecidamente que NO toméis la calle central - la de que va hasta allí (Via Calzaiuoli) porque estará llena de gente tratando de salir de la Piazza del Duomo, coged una de las secundarias como Via del Proconsolo que llega a la parte de atrás del Palazzo Vecchio. Mapa Aquí y aquí. Por cierto, abrigáos, porque es muy posible que haga frío en Florencia por ese tiempo.








 
Fuente del origen: Internet (holiday-apartment-tuscany)





Fiesta Nacional de Italia


La fiesta Nacional de Italia tiene lugar el 2 de junio y celebra el nacimiento de la República y es la única fiesta nacional de este país.

Otras fechas festivas
  • 6 de Enero - La Befana
  • Último jueves de enero - Giubiana - recuerda un poco a las Fallas de Valencia, se celebra en el Norte de Italia.
  • 25 de Abril - día de la Liberación Nazi
  • Pascua - en Italia no hay Semana Santa pero se celebra Jueves Santo y Lunes de Pascua. (Hay pequeñas procesiones en el sur de Italia debido a la influencia que tuvo España pero no se hace nada realmente en el resto del país de esta magnitud) sino Pascua y en muchos sitios regalan huevos de Pascua o bien se pintan, es un momento de estar en familia. Si un sacerdote llama a vuestra casa seguramente será para bendecirla puesto que es costumbre, pero ¡ojo! Tendréis que dar propina en muchos casos.
  • 15 Agosto - Ferragosto (Asunción de la Virgen) - en algunas zonas de Italia se realizan varios eventos.







Palio de Siena


No sé si habéis oído alguna vez hablar del Palio o de esta ciudad tan bonita llamada Siena. El caso es que esta ciudad tiene una prometedora fiesta de origen medieval en verano, una el 2 de julio y otra el 16 de agosto. La del 2 de julio es el Palio di Provenzano y la del 16 de agosto es Palio dell'Asunta, la más conocida de las dos a mi parecer.

Durante los días en que se celebra el Palio en siena, la plaza principal: Piazza del Campo - enorme y realmente bonita - se valla para prepararla para una carrera de caballos en la que se enfrentan las contradas, es decir, los distritos de la ciudad - cada uno con su color y su símbolo.



            



Hay muchísima gente, turistas y habitantes de Italia, que acuden en estas fechas a la ciudad (anotad que si decidís quedaros es mejor que reservéis con bastante antelación) y es mucha la gente que comienza a acudir a la plaza a coger sitio desde bien temprano para poder ver bien la carrera. Por ello, os recomiendo dormir bien el día anterior a ir para poder levantaros con fuerzas temprano e ir a coger sitios, que no falte tampoco un buen bocata, agua - mucha mucha agua porque hará calor -, un gorro y algo para no aburrirse mientras esperáis (un libro, unas cartas, ...).


Más información sobre la historia del Palio, leed aquí.
PD. Las fotos no son mías


La catedral de Siena, tenéis que verla si vais






Si queréis saber más acerca de algunas fiestas o demás, pinchad aquí.




¿Qué os parecen las fiestas italianas?
¿Os esperábais que fuesen así? 
¿Cuál querríais visitar?






3 comentarios :

  1. Me encanta todo lo que has enseñado. He estado en todos esos sitios aunque, por desgracia, no he pillado esas fiestas (sobre todo, San Valentín en Verona tiene que ser un espectáculo). Sea como sea, adoro ese pequeño lugar en el que tengo el placer de haber estado varias veces.

    Florencia,cómo no, es maravillosa... así que poco puedo decir (pero me ha resultado muy curioso leer todo lo que has ido explicando.

    Me habría encantado ver Siena en esa época. Sea como sea, me parece idílica. Creo que es de mis sitios predilectos de Italia, porque es tan medieval que te transporta a otra etapa histórica... así que no me quiero imaginar lo que supone haber visto eso. Fantástica la catedral <3

    Me encanta estas entradas! Ansío ver la de Roma cuando vayas a disfrutar de la Città eterna (e caotica!!!!) =P

    Tanti baci, cara amica!!!

    ResponderEliminar
  2. pues no conocia ninguna de ellas XDDD la verdad es que llaman la atencion, ojala algun dia pueda verlas aunque lo que mas ganas tengo de ver es eñl carnaval de venecia

    ResponderEliminar
  3. Oooh San Valentín sí que se lo toman allí en serio o.o ¡Gracias por compartirnos cultura Italiana!

    ¡Por cierto! Te he nominado a un premio en mi blog:
    http://lachicaqueescribiamusica.blogspot.com.es/2015/05/hola-todos-hoy-os-traigo-este-premio-al.html

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.