viernes, 14 de octubre de 2016

[Reseña] El Evangelio según Loki

[Reseña] El Evangelio según Loki



Buenas!

¿Qué tal lleváis la semana? Ayer fue la presentación del máster y fue como cuando entras por primera vez a la uni o al colegio: nervios y emoción. Emoción por la nueva etapa y lo que vas a estudiar, nervios por los nuevos compañeros y también admito que algo de pereza (pero poca eh?) por tener un horario de tarde (me gustan más los de la mañana, soy más productiva).

He decidido ir poco a poco reseñando los libros que me leído este verano, pensaba hacer otros pero éste es perfecto porque me salvó del aburrimiento de 4h de vuelo.





El Evangelio según Loki


Título: El Evangelio según Loki
Título original: The Gospel of Loki
Género: Fantasía, Mitología nórdica
Autor: Joanne Harris
Editorial: Minotauro
Año: 2015
Libro: 1 (único, independiente)






  • Sipnosis


"Loki, ése soy yo, Loki el Portador de luz, el incomprendido, el esquivo el atractivo y modesto héroe de esta peculiar resma de mentiras."

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. 
 Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. 
 Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.








  • Opinión



Cuando estuve de viaje este verano, me llevé dos libros pensando que sería suficiente. Me equivocaba enormemente, así que acudí a una librería y allí me llevé este libro (que ya había visto en España y estaba en mi lista) con descuento. Este libro también voló.


"El portador de la luz, el incomprendido, el esquivo, el atractivo y modesto héroe de esta particular sarta de mentiras. Interpretadla a vuestra manera, pero es tan verídica como la versión oficial, y casi me atrevería a decir que más entretenida. Hasta la fecha, tal como está escrita, la historia me ha atribuido un papel poco favorecedor.
Pero ahora me toca salir a mí al escenario."




Como habréis podido comprobar por el título y la sinopsis, vamos a conocer la versión de Loki sobre lo que sucede en la "versión oficial" (Eddas y Sagas) de la mitología nórdica. Siempre hemos visto, hasta en las películas de Marvel, cómo Loki es el dios de las mentiras, el dios del Caos, el astuto, el que traerá el fin del mundo (Ragnarok); es decir, el que la lía parda, el malo de la historia, mientras que Thor, Odín y compañía son los "buenos".

Esta vez lo veremos todo desde el punto de vista del "villano"... y puede que algunas cosas y personas no fuesen como creemos. Como es el caso del elenco de dioses de Asgard, que pasan de héroes a perversos y vulgares. Es Loki, y no Thor u Odín, al que han embaucado, al que han humillado, despreciado y tratado mal. Desde luego, una versión así te cambia la visión de los otros "héroes".



"Después de todo, las palabras son lo que queda cuando todo se ha hecho. Las palabras pueden destruir la fe, provocar una guerra y cambiar el rumbo de la historia. Un relato puede hacer que tu corazón lata con mayor fuerza, puede derribar murallas y escalar montañas... Eh, un relato puede incluso resucitar a los muertos. Y ése es el motivo de que el rey de los relatos terminase siendo el rey de todos los dioses; porque sólo una delgada línea separa el hecho de escribir la historia de hacer historia."




Personalmente, me encanta la forma que tiene Loki de salvar la situación y saque a los dioses de apuros, aunque muchas veces los líos los haya originado él mismo. Es fantástica la forma que tiene de resolver algo creando otro lío. Tiene un gran carisma y humor aunque tiene un moralidad dudosa y una honestidad muy ruda. Lo admito, siempre me ha gustado este personaje (tanto en cómic como en película o en la propia mitología) pero con este libro se lleva la palma, me tiene absolutamente encandilada. Aunque hay muchos más personajes en este elenco de dioses del Valhalla que tienen su punto. Aún así, Loki se desinfla un poco hacia el final comparado con el principio, parece desaprovechado, igual por eso el final me parece algo más flojo.



La escritura es muy fresca, muy rítmica y va al grano, no se me hizo denso aunque puede parecerlo si no sabes mucho de mitología nórdica, igualmente explica muchas cosas sobre la marcha. El libro está dividido en cuatro partes relacionadas con la vida del personaje principal y la historia de la mitología nórdica (desde su inicio hasta su final), a saberse: Luz, Sombra, Ocaso y Crepúsculo. Cada uno cuenta una etapa de este dios dentro de la historia de la mitología nórdica. Tengo que decir que esperaba algo más de la parte del Ragnarok, se me hizo demasiado corta comparado con el resto del libro y deseaba saber más datos.

Cada capítulo de cada parte tiene unas frases de Loki que muestran la temática de la aventura, además de ser pura sabiduría. Mientras lees, entiendes la razón de las frases, a veces es de risa... y otras no tanto.


"El amor es aburrido. Los amantes aún más."

"Su felicidad bastaba para que buscases con la vista un lugar donde ahorcarte" 
 "Porque solo una delgada línea separa el hecho de escribir la historia de hacer historia."

"Todo es real en cierto modo, sobre todo, o especialmente, los sueños."

"Es preferible ser el rey de una alcantarilla que un esclavo en el palacio de un emperador."

"De momento, basta con decir que aunque la risa pueda ser la mejor medicina, hay personas que nunca pueden curarse." 



La escritora, Joanne Harris (autora de Chocolat entre otros), se toma muy en serio la adaptación de la mitología nórdica. Es fácil verlo por la magnífica investigación que ha realizado antes de escribirlo y es claramente reconocible qué mito está contando en cada parte, ya que principalmente ha seleccionado para este libro los más famosos. Me fascina la manera que tiene de introducirlos como si fuera invención suya, no parecen pegotes ni un fanfic. Además, da un giro completamente a la forma en que se ha visto la mitología nórdica, y en especial a Loki, con esta nueva perspectiva de los hechos. Algo así como se hizo con Maléfica. No volveréis a ver los dioses igual, de verdad.



¿Lo recomiendo? Encarecidamente lo recomiendo, se ha convertido en uno de mis libros favoritos y de referencia (a pesar de que la nota no sea 5/5). Se disfruta aún más si sabes de mitología nórdica y/o, al menos, si has visto las películas de Marvel... o has caído bajo el maravilloso actor que encarna al narrador de esta historia: Tom Hiddleston.


Lo mejor: Loki y su forma de resolver/ crear líos. El humor. La perspectiva del libro.
Lo peor: el final decae un poco, me habría gustado ver más del Ragnarok, fue demasiado deprisa comparado con el resto. Es corto (no llega a 350 páginas).


Aquí podéis leer un fragmento


4 / 5




¿Lo conocíais? ¿Lo leeréis?




2 comentarios :

  1. NO se porque aun no lo conocia, pero ya mismo empiezo la busqueda, me encanta loki (mucho más su versión anime) Necesito este libro en mi vida
    Gracias
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo de que te vayas a animar a leerlo ^^ Si te gusta Loki seguro que te gusatrá también este libro ;)
      Pasa un gran día!

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.