lunes, 25 de junio de 2018

[Reseña] El Pan de la guerra (Breadwinner)

[Reseña] El Pan de la guerra (The Breadwinner)

Buenas a todos!

No sé que ha pasado que las entradas que tenía preparadas no se publicaron y se publicaron solo has de música, qué desastre... En cualquier caso, os vengo a traer una reseña nueva de una pelícuka de animación que hace nada por fin estrenaron en Netflix (y que por desgracia tuve que esperar hasta ahora para ver porque no pude verla en el festival de Animac de este año).

El Pan de la Guerra/ The Breadwinner

Título original: The Breadwinner
Título en castellano: El pan de la guerra

Director: Nora Twomey
Guión: Anita Doron, Deborah Ellis
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Año: 2017
Estudio: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment

Premios:
  • 2018: Festival de Annecy: Premio del jurado, premio de la audiencia, mejor música.
  • 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación.
  • 2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
  • 2017: Premios Annie: Mejor película independiente.
  • 2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación.
  • 2017: Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación.
  • 2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación.
  • 2017: Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación.

"Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar."

- FilmAffinity

Una de las cosas que más he oído desde que tengo uso de razón y más como estudiante y animadora es que "las películas de animación son dibujitos para niños". Para todos ellos que lo siguen pensando: ¡Sorpresa, no es verdad! Sólo hay que acordarse de películas como La Tumba de las Luciérnagas de Ghibli o en series como Rick & Morty/ Los Simpsons para darse cuenta de que mucho de lo que se cuenta no está dirigido a un público infantil. Esto mismo ocurre en esta película, si bien son dibujos animados y podrían verla niños, el público al que se enfoca tiene más edad.

La historia

La historia, basada en la historia de Debora Ellis, cuenta la vida cruda, dura y, por desgracia, una realidad diaria en muchos países musulmanes de la familia de Parvana, en especial de las muejres que la conforman, que viven en una opresión en una sociedad controlada por los hombres. De hecho, me recordó un poco a Persépolis de Marjane Satrapi, aunque visto desde otro lugar y con menor edad.

Por un lado tenemos la historia de Parvana, la realidad, donde nos encontraremos con esa misoginia donde la mujer no debe llamar la atención, no puede estudiar, no puede hacer compras, debe salir tapada a la calle con un burka, no puede hacer nada sin estar acompañada por un hombre, que goza de libertad (física y psicológica) y no de una imposición de estar en casa cuidando de los niños. Esta parte es la real, la del día a día de muchas personas en estos países pero está contada de manera que cada uno de estos personajes femeninos encuentra en sí misma la fuerza necesaria para romper las cadenas que las atan y luchar por su vida y sus interestes. Actos heróicos bajo presión.

Por otro lado tenemos la historia de un muchacho llamado Suleiman, un cuento que nos va narrando Parvana a lo largo de la cinta y que enlaza perfectamente los momentos en que va pasando su familia, muy reconocdible por el cambio de estética y tipo de animación, donde se despluega toda la creatividad y la imaginación.

Personalmente creo que ambas historias están muy bien hiladas entre ellas y nos hacen contrastes de ritmo que ayudan a ver más trasfondos o ideas que no pueden enseñarse directamente a cámara. Una cosa que me llamó la atención fue la cantidad de muerte o violencia que hay en la película pero que no se ve, se intuye o se ven las secuelas, muy acertado para los más pequeños. Lo único que creo que podrían haber mejorado es el final, me pareció muy directo y abrupto, pero quizás es porque esperaba un final... digamos más claro, no quiero hacer spoiler.

"Alza tus palabras, no la voz. Es la lluvia lo que hace que las flores crezcan, no el trueno."

Diseño

Sobre el diseño, a pesar de parecer una película muy sencilla porque no tiene trajes recargados y complejos, es una película compleja para animar, estoy segura que mantener todo en modelo ha sido difícil pero lo han superado con creces. Me gusta mucho que hayan introducido la uniceja en los personajes de una manera tan bella, tan natural. Los personajes además tienen diferentes formas y tamaños, cosas que los hacen únicos, como los dientes separados, y que hacen que sean más fáciles de diferenciar. Buscan hacer personajes reales sobre la estética.

La ambientación nos traslada muy bien a Kabul, con sus mercados, sus calles, su desierto (aquí hasta sentí el calor) con una paleta que no deja de ser "seca" y "arenosa" que nos transmite perfectamente cómo es la ciudad, reflejando cómo y de dónde son sus gentes.

¿Lo recomiendo? Sí, es una película que todos deberían ver, profundiza en el papel de la mujer en Afganistán y en la opresión social que sufren sus habitantes . Es una historia conmovedora, necesaria, elocuente, también dolorosa, pero en cualquier caso una auténtica joya. Es una verdadera lástima que no ganara el Óscar porque lo merecía, creo que le faltó ser más popular como Coco o Loving Vincent (es verdad que ésta última tenía una técnica brutal).
Lo mejor: La mezcla de historia con cuento, el diseño, la muestra del papel de la mujer
Lo peor: El final me ha parecido un poco abrupto; habla al principio de la opresión de la mujer pero se diluye un poco al final, perdiendo fuelle.

4.5/ 5