martes, 15 de octubre de 2013

Pinceles - Pelos Mixtos e Imitaciones y Fibras Naturales

Pinceles -  Pelos Mixtos e Imitaciones y Fibras Naturales




Buenas a todos!
En referencia a la entrada Pinceles: Tipos de pelo según el uso, os traigo los tipo de pelos naturales utilizados en pinceles. Recordaros que esto que pongo en el blog es sacado de mis apuntes y de lo que voy aprendiendo de clase.


1. Pelos mixtos e Imitaciones
  • Camello
  • Lobo
  • Marta tropical
  • Sabelina
  • Mezclas sintéticas y Naturales

2. Fibras Naturales
  • Ixtle


PELOS MIXTOS E IMITACIONES


  • CAMELLO
El señor Camel, un antiguo fabricante de pinceles, creó el nombre para su propia combinación secreta de pelos naturales. Cuando se elaboran pinceles con el centro del haz con pelo de oreja de buey, cubiertos con pelos de ardilla, cabra o poni, se incrementan sus propiedades de resiliencia y absorbencia a un bajo costo.
Hoy en día, el pelo de camello es generalmente un pincel elaborado con pelos de ardilla, o una mezcla de poni, ardilla y cabra. Los cuales son suaves y baja resiliencia.
Los pinceles no tienen ningún pelo de camello. Generalmente se usan para crear pinceles escolares, pinceles ovalados muy útiles para crear deslavados a la acuarela y esfumar el óleo.


  • LOBO
El término se refiere a las comadrejas del sur de Asia, llamada rata-lobo (Mustela kathiah), y en forma general a todos mustélidos asiáticos armiños, grisones, glotones, turones, hurones, comadrejas; a la cual también pertenece el visón y la marta.
Generalmente, el pincel lobo comercial asiático se elabora de bambú, con el centro del haz formado de pelos de mustélidos y cubierto de pelos de cabra o caballo. Lo cual le confiere mejores propiedades de resiliencia y absorbencia a la vez. Éste tipo de pincel es bastante usados en la caligrafía y aguada oriental.
En Asia, sobre todo entre los artesanos y zonas rurales, es común encontrar pinceles de pelos marta combinados con pelos de animales silvestres de ciervo, conejo, incluso felinos, caninos y verdaderos lobos, los pelos de estos animales se mezclan para producir pinceles con un mechón sólido y elástico, muy útil para detallar y delinear.
Por supuesto, también se elaboran los pinceles lobo de bambú completamente de marta o combinaciones de pelo de mustélidos. Sin embargo se siguen llamando pinceles de lobo (wolf).


  • MARTA TROPICAL

Pelo marta tropical
Tropical


Con este tipo de pelo se elaboran excelente pinceles planos de gran uniformidad para aplicar desde tinta en madera hasta glaseados en el óleo.
El nombre marta tropical es una marca registrada de la casa Tigre Brasileña, la cual selecciona y trata los pelos naturales con características similares a los pelos de marta y turón. El haz presenta alta resiliencia y una buena retención de líquidos. Éste tipo de pelo es apropiado para aplicar pintura de consistencia media a gruesa, siendo de gran aceptación para aplicar técnicas al óleo y técnicas a la tempera, barnizar y esmaltar madera.


SABELINA (Imitación cibelina, imitación marta)
Pelo sabelina
El término cibelina se refiere a un tipo de pelo de puntas muy finas, el cual confiere una gran tersura a la piel de pelo natural. Sin embargo, degenero en la palabra sabelina; pelo natural imitación cibelina, decolorado y teñido para que pareciera marta. En términos pinceleros puede ser una mezcla de pelos naturales, algunas veces mezclado con marta verdadero.
Generalmente son pelos de oreja de buey claros, seleccionados y teñidos en el mismo color de los pelos de marta roja. Son suaves y resistentes. Sin embargo, en los pinceles de gran tamaño los pelos carecen las puntas extremadamente finas que presentan los pelos de marta. Apropiados para aplicar gouache, tempera, aplicar óleo de consistencia media, técnicas de esfumado en óleo y acrílico, técnicas de pincel seco en la acuarela y material “acuarelable”.



MEZCLAS SINTÉTICAS Y NATURALES
Los mechones de la mejor fibra sintética retienen muy bien la forma durante su uso, en comparación a los pinceles de pelo de marta, pero las características de elásticidad tiende a durar menos, sobre todo en la técnica de la acuarela, porque retienen menos liquido y tienden a ser ligeramente más tiesas; por consiguiente, se requiere un número mayor de carga y pincelada, dando como consecuencia ablandamiento, deformación del mechón y perdida de elásticidad. Sin embargo, los fabricantes de pinceles mejoran los pinceles sintéticos día a día, ya sea agregando mejores propiedades físicas y químicas a las fibras sintéticas o creando mezclas con pelos naturales.

Es común encontrar mezclas de filamento sintético con pelos de: cabra, caballo, ardilla y poni, sobre todo para aplicar técnicas a la aguada.



FIBRAS NATURALES

  • IXTLE
También conocida de fibra tampico, se obtiene de una clase de agave o maguey (agave sp., nombre común lechugilla), es una fibra gruesa y moderada resiliencia, resistente a la mayoría de las sustancias ácidas y alcalinas, además de resistir temperaturas de 150 °C. Por estas características se usa mucho para aplicar estucos a la cal, sustancias ácidas, aplicar pegamentos epóxicos; o donde los pelos naturales y sintéticos pueden dañarse.
Con este tipo de fibra se elaboran principalmente cepillos y brochas. Muy útil para aplicar técnicas a la encáustica y mezclar pintura.








Escrito por Nedylene A'Daragon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.