lunes, 23 de octubre de 2017

[Reseña] En la Vida Real

[Reseña] En la Vida Real

Buenas gente!

Ando bastante liada, esta semana es el Festival de Prime the Animation y hay mucho que organizar y preparar, sin duda va a ser una gran evento. Pero como no viene mal un pequeño descanso y desconectar de algunas cosas, he decidido traeros esta reseña mientras tanto.

In Real Life

Título original: In real Life
Título en castellano: En la Vida Real

Autor: Cory Doctorow (guión) y Jen Wang (ilustración)
Año: 2015
Editorial: Sapristi
Tomos: 1 (Único)

"A Amanda le encanta jugar a TerrÁurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos. Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que le sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real."

La primera lectura me dejó sorprendida, tenía una idea de qué podría tratar el cómic que iba a leer pero no esperé que me atrapara desde el principio. El trasfondo sobre el que se basa está bien construido, tratando varios temas que en el mundo de los juegos online es inevitable encontrarte: como el choque entre culturas, las clases sociales y su desigualdad, la sociedad occidental y su privilegio, el mundo adolescente, el machismo y mucho sobre la cultura gamer... Básicamente una mirada al interior de la tecnología actual.

Trata una historia crítica y de temas que "pican" a los jugadores donde más les duele admitir, aunque la forma de solucionarlo finalmente o, más bien, como se llega a ello, me pareció demasiado simple y rápido, creo que podría haber sido un tema muy interesante para desarrollarlo más en profundidad. Sin duda, convence y es una historia que no importaría leer en más de una ocasión.

El arte de "En la vida real" es sin duda lo más llamativo, sobre todo su estilo tipo acuarela, con mucha luz y suavidad, que dan vida a personajes naturales y con rostros con infinidad de expresiones. Es  fresco, juvenil y con mucho color. Si bien los fondos se descuidan un poco para dar protagonismo a las formas de los personajes, cuando aparecen están bien tratados. Aunque claro, tratándose de Jen Wang como ilustradora (también de la famosa serie Hora de aventuras) tiene otro punto.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda. Sobre todo si conoces esos juegos online o has jugado alguno, te resultará aún más apetecible ya que entenderás muchas de las referencias.

Lo mejor: El dibujo, el trasfondo de la historia.
Lo peor: El final es demasiado simple y superficial.