Análisis de una Obra escultórica
Sayaka
Kajita Ganz
Emergence:
Night and Wind
Introducción
Sayaka
Kajita Ganz es una artista japonesa que crea esculturas inspiradas en
la naturaleza utilizando materiales reciclados. En este caso, nos
centraremos en las obras Emergence: Night and Wind, las más
famosas.
Emergence:
Night and Wind fueron realizadas en el año 2008 mediante
plástico reciclado. Para ella, los utensilios olvidados y toda esa
basura que tiramos a diario se convierten en la materia prima para
crear sus increíbles obras. Bajo sus manos, esos objetos muertos
cobran vida mágicamente, es precisamente eso lo que sucede con estas
obras.
Sus
dimensiones son variadas, Night mide 72”x50”x17”
mientras que Wind tiene un tamaño algo más reducido:
63”x78”x26”. Esto se debe a su representación: se trata de dos
caballos que emergen de la pared en pleno movimiento salvaje, yendo a
internarse, atravesar, la próxima pared que tenga delante; como si
resultasen fantasmas, como si estuvieran hechos de humo.
La
elección de esta escultura es el resultado de la búsqueda de la
sensación de creatividad, de la emoción que crea internamente una
obra al observarla y no alejarse por la energía que transmiten.
El
lugar donde se ubican estas esculturas es sobre un pedestal y sujeto
en una pared por uno de sus lados, como se puede observar en las
imagen siguiente de Night.
Desarrollo.
Análisis de la obra.
El
lugar donde se expone esta obra es, y suele ser, salas interiores de
museos; puesto que es una escultura casi exenta, sólo unida a la
pared por la parte trasera. Su constitución es hueca, sólo queda
llena en las partes importantes que deben resaltarse, como la cabeza
y las patas, por lo tanto, Emergence: Night and Wind es una
obra maciza. Realizada como instalación.
Emergence
tiene varios puntos de vista: el principal es el de tres cuartos,
además del frontal y lateral. La tridimensionalidad de esta
escultura viene dado por sus planos geométricos y líneas
imaginarias que se transforman en reales al seguir el recorrido
visual que nos da su movimiento.
El
material utilizado son objetos de plástico reciclado manipulado,
todos ellos industriales y rígidos para mantener la estructura
interna. La textura depende de los materiales utilizados, por tanto,
puede ser rugosa o lisa. Sin embargo, el color de las esculturas
viene dado por su nombre: Night es negro ébano y Wind
es blanco titanio, simbolizando lo que significa. Los colores
elegidos son fríos.
La luz
que se le confiere es natural, dado que carece de ella.
Tanto
Night como Wind son simétricos con ejes verticales.
Aunque sus centros de interés son la cabeza por su realismo, sus
patas por la fuerza que emiten pero ante todo su lomo, que es lo que
confiere esa sensación de transparencia, de fantasma.
Una de
las cosas más curiosas es el hecho de que el peso real engaña
puesto que el peso visual de la obra es más ligero por la forma
hueca y la simulación de humo, de querer traspasar la pared. Aunque
lo que sí mantiene es la relación entre el tamaño y las partes.
La
mirada del espectador, sea del punto de vista que sea donde se sitúe
el espectador, hace un recorrido visual de la cabeza a las patas y de
éstas al lomo hasta desvanecerse en la pared, imaginando el resto
del cuerpo del caballo. El aire es natural, como el que fluye a
través de sus partes.
En
esta obra se puede ver el gesto del autor al utilizar el material
cotidiano, desde cubiertos hasta el tórax de un muñeco de Spiderman
(aunque en esta obra no es el caso), luego los moldea y los reúne
por colores para conformar sus animales salvajes.
Reflexión
sobre el contenido de la obra
El centro de interés, como he dicho anteriormente, está en la
cabeza, las patas y el lomo. Principalmente, el ojo se dirige al lomo
al éste fundirse con la pared. Lo que le confiere aspecto
sobrenatural y fantástico.
El tema u objetivo principal es el estudio, la observación del
movimiento ha tratado de ser fantasmagórico a través de la pared.
Lo cual es el más claro mensaje del autor: la belleza de tratar de
representar un movimiento que, si fuera real, sería formado por el
humo, la niebla.
Conclusión
y valoración personal.
La elección de esta obra ha sido por ese intento de expresar con
algo sólido lo que realmente no puede ser así: el movimiento
fantasmagórico. Así como la belleza del animal escogido, cuya
expresión, sobretodo en las patas, encaja con el tratamiento de los
materiales.
Pero principalmente lo he escogido por la forma de representar con
caballos la noche y el viento, ambas se ciernen sobre el mundo,
pasando por todo lo que se pone ante ellos.
Bibliografía.
KAJITA,
Sayaka. “Reclaimed creations: Night and Wind” [en línea] Web
oficial. 2008.
<http://www.sayakaganz.com/>
[Consulta: 15 de Enero 2013]
BOSMA,
John “Emergence: Night and Wind” [en línea] Superuse.
24 julio 2010. <http://superuse.org/story/Emergence-Night-Wind/>
[Consulta: 15 de Enero 2013]
JAMMY
CUSTARD STUDIOS; Sarah “Artist study: Sayaka Kajita Ganz” [en
línea] Jammy Custard
Studios 6 julio 2011.
<http://www.jammycustard.co.uk/artist-study-sayaka-kajita-ganz>
[Consulta: 15 de Enero 2013]
Rubens
“Sayaka’s recycled sculptures” [en línea] Koikoikoi
7 abril 2010.
<http://koikoikoi.com/2010/04/sayakas-recycled-sculptures/>
[Consulta: 15 de Enero 2013]
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