jueves, 1 de junio de 2017

[Reseña] Tu nombre

[Reseña] Tu Nombre

Buenas a todos!

Entramos en junio y ya apenas me quedan días para terminar el primer año de máster, la cosa va viento en popa y el corto está quedando muy chulo, el año que viene podré publicar el teaser en el blog para que lo veáis, y cuando me haga un tumblr podréis ver lo que he estado haciendo este año... si esq algún día me lo hago, sigo sintiendo cosilla de mostrar lo que hago pero ni no me moriré de hambre D: ¡Ay, qué le haremos!

En mayo fui a ver la película "Tu Nombre", tardé un poco en poder verla porque sólo en algunos cines la ponían y coincidio que no pude ir, por suerte la emitieron durante más tiempo, así que pude disfrutarla sin prisas.

Tu Nombre (Kimi no na wa)

Título original: Kimi no na wa
Título español: Tu Nombre

Director: Makoto Shinkai
Productora: CoMix Wave Films
Género: Animación, Ciencia Ficción, Drama, Romance
País: Japón
Año: 2016

Premios:
2016: Premios Annie: Nominada a mejor director y film independiente
2016: Festival de Sitges: Mejor film de animación
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor film de animación
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación
2016: London Film Festival: Nominada a Mejor película

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

(FILMAFFINITY)

Fui a verla con mi pareja, que no estaba del todo muy convencida de ir pero ante mi insistencia aceptó. Os adelanto lo que pasó: nunca le había visto tan feliz y emocionado de haber visto una película de animación. La gente aplaudió en el cine, cosa que he visto hacer muy poco en las salas, y no les faltaban razones.

"No importa donde estés, iré a buscarte y te encontraré"

Cuando comienza la película, entras de lleno en la historia que, en un cierto modo, ya ha comenzado entre bastidores, por lo que no comprendes qué pasa hasta instantes después. A partir de ahí, la narrativa fluye ligeramente sin hacerse pesada y a buen ritmo, contándote una historia de la que vas uniendo los pedazos conforme avanza. De hecho, a pesar de poder intuir lo que pasa (porque se puede intuir), no pudimos evitar estar enganchados a ella. Si la hubiesen cortado, habríamos pedido a gritos que la volvieran a poner.

La historia, si bien sencilla y ya tomada anteriormente en otras películas (aunque aquí tiene su forma particular de ser contada), te hace despertar emociones que no crees que pueden hacer los dibujos animados, hacía tiempo que no me pasaba y ha sido muy gratificante. Una de las cosas que más me gustaron es el manejo que tuvo el director de poner el giro de la trama sobre la mitad de la película y hacer tu percepción de ese instante, cambiara todo lo que habías visto hasta entonces. De hecho, eso hace que el punto fantástico de la trama se vaya apoderando de la trama poco a poco, tan sutilmente que se integra casi sin darte cuenta.

Me ha encantado la forma en que han usado el "hilo rojo del destino" de una manera más compleja y trenzada para representar historias, ideas y emociones ("Musubi", significa conectar o tejer, en el que la naturaleza, la gente, la vida y las relaciones lo son); así como otros recursos metafóricos como los trenes, para representar la frugalidad y el paso del tiempo. Las conexiones invisibles entre los protagonistas, Mitsuha y Taki, nos marcan el tiempo de la película y, literalmente, de la historia y el lugar, pues los escenarios resultarán ser completamente disonantes.

Los personajes están bien construidos, tienen motivaciones personales, con una personalidad diferente y clara. Quizás lo único que me falló es un poco más de profundidad en algunos personajes, como el padre de Mitsuha, que me pareció un poco tomado con pinzas en algunas escenas; no molestaba tanto, aunque sí que me habrá gustado saber algo más.

La animación es sublime, está bien animado, es cierto que en algunas parte vi cosillas que chirriaban un poco pero en general no molestaban. Está construida desde la narrativa y la parte visual, por lo que toda la película funciona bien como un todo, no por partes, y es que el apartado técnico deja sin aliento. Los detalles, sobre todo de los fondos, están tratados con mimo y te cuentan más cosas sobre los personajes que no pueden ser dichas en el filme.

La banda sonora está realizada por Radwimps (grupo de rock alternativo japonés) y, aunque está integrada perfectamente con cada momento de la película, al principio está demasiado sobre utilizada. Este grupo le da ese toque juvenil y espontáneo que otras películas no consiguen.

Sin duda, Makoto Shinkai tomó referencia de su madurez y experiencia como director en su trayectoria en el mundo de la animación para crear esta película, volcó todo ello en esta creación y le ha salido redondo.

Por curiosidad, esta película de animación ha batido todos los récords de recaudación en Japón, superando incluso a El viaje de Chihiro (2001) que hasta ahora estaba en cabeza. Desde hace tiempo a animación japonesa estaba cambiando a peor en general, demasiado publicitaria incluso con historias simples e hiperrepetidas, pero con películas así, está claro que la animación japonesa de verdad, la buena, no va a dejar que tome un rumbo negativo.

¿Recomiendo verla? Sí, pueden verla todos los públicos, tanto adultos como niños porque podrán disfrutarla, si bien está dirigido a adolescentes principalmente, son momentos muy puntuales en los que se reafirma. Huye muy bien de los convencionalismos y de los giros llenos de sadismo a los que recurren muchas historias hoy en día, es una película amable y cálida.

Lo mejor: el apartado visual, la forma en que está contada la historia (el giro sobre todo).
Lo peor: por decir algo, los personajes es lo que estaba más flojo a mi parecer; el argumento no es de lo más original.

Opinión FilmAffinity: 7.8 /10