sábado, 10 de noviembre de 2012

Divorcio entre EDT y Shueisha

 Divorcio entre EDT y Shueisha


 "Divorcio entre EDT y Shueisha" así anunciaba Joan Navarro en su blog el 19 de septiembre de este año, hace un mes y medio, el divorcio entre ambas compañías tras 14 años de publicaciones juntas, algunas tan grandes como Dragon Ball o Naruto. El 30 de Noviembre de 2012 dejarán de publicar mangas y a finales de mayo de 2013, aquellos mangas que no se hayan vendido, serán destruidos. (La friolerao núemro de unos 200 mil tomos).

Esta noticia nos ha dejado helados a todos, tanto, que la indignación se propagó por Twitter y todavía quedan retazos de esas quejas pues, esta situación, deja a mucho mangas en el aire, sin nadie que pueda editarlos y publicarlos en nuestros país. Que Shueisha (aquí podéis ver los mangas de Shueisha) decida unilateralmente romper con EDT tiene tal cantidad de consecuencias que no sé ni por dónde empezar a hablar.

Muchos mangas cerrados quedarán en vías de extinción, los exitazos como Naruto o Bleach cambiarán de editorial, es decir, pasarán a otras manos. Lo que no se sabe sobre ellos es si se continuará por donde quedaron o si se editarán desde el principio. Después están los mangas de bajas ventas que quedarán en el aire, como le ha pasado a Mi vida con Zenjirô Yamammoto, del que se han publicado 4 de 5 tomos.



Actualmente, se pueden encontrar packs de mangas a precios de risa, como el manga anterior nombrado, Fullmoon y otros más. La pregunta que nos hacemos es que, si se descatalogan, ¿cómo será de difícil y cómo podremos obtener aquellos tomos que no entran en el pack? (Ejemplo: en el pack de Fullmoon están los tomos 2 a 7, pero falta el primero). ¿Deberíamos ir como locos a comprar esos mangas, que no quisimos/ no pudimos comprar en su momento, antes de que desaparezcan? 

Si EDT pierde el derecho a vender nada que originalmente fuera de Shueisha más allá de mayo del 2013 todo indica que todos esos mangas que queden sin vender se destruirán. ¡Una locura, vamos! Además, si EDT pierde la parte de peso de de su catálogo (Naruto, Bleach, ...) que sustentaba la compañía, ¿cómo harán para no hundirse?

Por el momento, sabemos que Ivrea se ha hecho con D. Gray Man (¡qué alivio!) y Zetman; Planeta, por su parte, se queda con Naruto y Saint Seiya (¿Planeta, por qué Planeta si tiene muchos mangas parados desde hace años?). Entre Norma, Panini y, quizá, ECC se han repartido el resto de superventas como Death Note, Claymore y Blue Dragon (Norma); Bleach, Gantz y Runoini Kenshin (Panini); pero, por ahora, nadie dice nada al respecto. Musculman, a pesar de ser de Shueisha, queda en EDT. La obra Sidooh queda en el aire. (Al final de la entrada podéis encontrar los mangas que no tienen editorial por ahora).



Aquí podéis leer un escrito de Ivrea:
Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completadas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catálogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables. No cerramos la puerta a tomar eventualmente en el futuro algunas d elas series que se descataloguen ahora por esta razón pero es algo que dependerá de cómo evoluvione en mercado en 2013.

Joan Navarro dice que no sabe la razón de este divorcio:
Sinceramente ignoro el motivo real de este cambio. No debemos ni un euro a Shueisha, hemos pagado una fortuna en derechos de autor, tenemos incluso unos 200.000 euros pagados de más en series en las que jamás los recuperaremos...
Lo único que se me ocurre, y que coincide con el hecho de que el nuevo director de Viz en Europa se un tipo que viene de Estados Unidos, es que estén empezando a practicar la misma política que por ejemplo DC. Si cada cinco años, por ejemplo, cambio de licenciatario cobro una pasta por adelantado que del otro modo no la cobraría. Es un poco como el caso de algunos traspasos en el futbol. Cada vez que Ibrahimovic cambia de club, se envolsa una pastita.
Si no es este motivo, que me lo expliquen, porque racionalmente no lo entiendo. 

Para leer una entrevista completa de Joan Navarro sobre el tema del divorcio con Shueisha, leed aquí.

Por el momento, parece que EDT ha apostado por Berserk. Ahora, EDT tiene una línea más adulta y sangrienta que antes del divorcio con Shueisha, esperemos que la cosa vaya para mejor.

Estos son los mangas huérfanos que, después del 30 de mayo de 2013, no se podrán encontrar, a menos que alguna editorial se haga cargo de ellos:
  • Capitán Tsubasa: Oliver y Benji - Cerrada - 37 / 37
  • ChocoMimi - Cancelada - 4 / 6
  • Crimson Hero - Cerrada - 20 / 20
  • Five - Cancelada - 11 / 15
  • FullMoon, En busca de la luna llena - Cerrada - 7 / 7 (El pack tiene del 2 al 7)
  • Gals! - Cerrada - 10 / 10
  • Gintama - Cancelada - 16 / 45
  • Kimagure Orange Road - Cerrada - 10 / 10
  • Kimagure Orange Road ed. catalán - Cerrada - 10 / 10
  • Mi Vida con Zenjirô Yamamoto - Cancelada - 4 / 5
  • Shaman King - Cerrada - 32 / 32
  • SidoohAbierta - 21 / 25
  • The Gentlemen Alliance † - Cerrada - 11/ 11
  • The Prince of Tennis - Cerrada - 42 / 42
  • Yu Yu Hakusho - Cerrada - 19 / 19

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.