La Celestina: Calisto y Melibea
Buongiorno!
Ya me estoy haciendo de nuevo a la idea de vivir en Bologna por unos meses más, hasta mi final de estancia de Erasmus, en junio o julio. No volveré a España hasta verano, sniff sniff..., de hecho, no creo que vaya en Pascua (aquí no hay Semana Santa, así que tenemos las vacaciones una semana después) porque entre que los vuelos están muy caros, que me dan pocos días y, como dan las vacaciones una semana después a España, mis familia y amigos están trabajando/estudiando cuando vaya... pues no.
En fin, a pesar de todo ello, las fechas cercanas a las entregas/ exámenes y el frío que hace, os traigo la historia de Calisto y Melibea y algo del libro para este domingo. ¡Espero que estéis disfrutando de los regalitos de los Reyes y del Amigo Invisible!
Calisto y Melibea
¿Qué es La Celestina?
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la
obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después
Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al
bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad
Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes
Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499.
La Historia
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.(Vamos, que no se la lleva al huerto, va al huerto y encima le dan calabazas, pobrecillo)
(Pobre Pármeno, el único con sentido común y no le hacen caso)
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y actuar de casamentera o concertar citas de amantes. Además, regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina siendo despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, la pasión y repartirse los regalos.
(Vamos, un Romeo y Julieta a la española)
Con sus habilidades con las palabras y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, consigue que Melibea se enamore de Calisto. Como premio, Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo que los apresan y ajustician.
Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que Calisto sea asesinado, pero al final solo se armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.
¿Lo habíais leído? ¿Lo conocíais?
¡Hola!
ResponderEliminarMe lo tuve que leer hará unos años para Selectividad y en castellano antiguo y ufff
Aún así me gustó bastante, pero vamos, no entra en mi ranking de preferidos jajaja
¡Un beso!
a mi no me gusto nada de nada XDDDDD es que es uno de esos libros que no me llegan jaja
ResponderEliminarHola Nedylene! Hace años que leí esta obra, en el cole, y aquel entonces no me gustó mucho. He decidido darle una segunda oportunidad a ver que me parece ahora de mayor :)
ResponderEliminarBesos de colores, guapi!
Es una de las pocas historias que he leido y visto.
ResponderEliminarLa lectura fue un poco pesada, ya que tenia un plazo (esas épicas lecturas de instituto...) y el castellano antiguo que me hacia perderme cada dos minutos, pero en general me gustó muchísimo.
Coincido totalmente contigo en un Romeo y Julieta a la española, una trágica historia de amor imposible. Que le vamos ha hacer, nos encantan, un besazoo
Lena