El verdadero Código da Vinci: Mona Lisa
El código tras la pintura
Porque aquí estamos en frente de un nuevo descubrimiento sobre Leonardo
da Vinci. Después de sólo una semana desde que se descubrieron los
nuevos manuscritos da Vinci, los historiadores han desvelado un nuevo
misterio en relación con la Mona Lisa.
Se ha encontrado una
"vida real Código Da Vinci" en los ojos de la Mona Lisa. Los científicos
han descubierto los números y letras pequeñas en los ojos de la mujer
en la pintura. Están ocultos en la pintura oscura a la vista humana, son
letras diminutas y números, colocados allí por el artista Leonardo da
Vinci y revelados sólo ahora, gracias a las técnicas avanzadas de la
tecnología.
Silvano Vinceti, presidente de Nacional de Italia,
del Comité para el Patrimonio Cultural, que vió los símbolos, declaró a
la prensa:. "A simple vista los símbolos no son visibles, pero con una
lupa se puede ver claramente en el ojo derecho parece ser el LV las
letras que bien podría significar su nombre, Leonardo da Vinci, mientras
que en el ojo izquierdo también hay símbolos, pero no se definen tan
claramente. Es muy difícil distinguir con claridad, pero que parecen ser
las letras CE, o podría ser la letra B."
Vincenti también
agregó: "En el arco del puente en el fondo, el número 72 puede ser visto
o podría ser una L y el número 2 Hay que recordar la imagen tiene casi
500 años de antigüedad por lo que no es tan nítida y clara como cuando
se pintó. De las investigaciones preliminares que hemos realizado
estamos seguros de que no es un error y fueron puestos allí por el
artista."
Silvano Vinceti es miembro de un grupo que se ha
solicitado autorización para exhumar los restos de Leonardo da Vinci que
siguen siendo de su tumba en el Castillo de Amboise en el Valle del
Loira en Francia. Quieren ver si el cráneo del artista está allí para
que puedan tratar de reconstruir su rostro y establecer si la Mona Lisa -
propiedad del gobierno francés y en la exhibición en el Museo del
Louvre - es en realidad una especie de auto-retrato del artista como
algunos creen.
Hace
seis meses, Vinceti también fue noticia en todo el mundo después de
haber descubierto los huesos de un hombre renacentista, el artista
Miguel Ángel Merisi, conocido como Caravaggio, en una cripta olvidada en
Porto Ercole, en la costa toscana de Italia.
Las letras
Según las investigaciones del Comité, las letras 'L.S' escondidas en las
pupilas del retrato serían las iniciales de 'Il Salai' y de la joven
florentina Lisa Gherardini. a 'S', explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci
mientras la 'L' sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que
inspiró a Da Vinci al inicio del retrato, según informa el diario
'Corriere dello Sport'. El Presidente del Comité, Silvano Vincetti,
destacó que las investigaciones revelan que Leonardo Salai "tenía
relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos
femeninos que se pueden ver en otras obras del autor".
Los números
La presencia de este número, según Silvano, «no puede ser casual», ya
que se trata de una cifra «mágica» que está ligada a numerosas
tradiciones religiosas y místicas. La cabalística, por ejemplo, indica
que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los
cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por
San Juan.
Por su parte, el 2 es una cifra a la que históricamente se relaciona con
la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el
hombre (Il Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado
en la enigmática «Mona Lisa». Silvano, que reconoció que probablemente
exista un «verdadero código Da Vinci», también quiso llamar la atención
sobre el resultado de la suma 7+2, que es 9 y simboliza la «iniciación, o
sea la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa».
«Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser casi mitad
divino, que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un
cuadro», señaló el presidente del comité italiano.
Otras curiosidades de la obra
Otro detalle significativo es que Leonardo pintó el horizonte izquierdo más
bajo que que el de la derecha. Se trata de un truco óptico para que la
Gioconda se vea más majestuosa desde la izquierda. Pero, si tenemos en
cuenta que a lo femenino y lo masculino se ha atribuido tradicionalmente la
parte izquierda y derecha del cuerpo, puede que sea un guiño para expresar
la necesidad que tiene el hombre de dar más preponderancia a su lado
femenino si desea alcanzar el equilibrio.
Otros sostienen que la dama no es sino el autorretrato de Leonardo, en
definitiva un emblema del andrógino, anunciado veladamente en el anagrama de
Mona Lisa (masculino-femenino). Según una investigación, publicada en 1995
en la revista Scientific American por los expertos informáticos Swartz y
Hoizman, un análisis comparativo entre el único autorretrato reconocido del
pintor y el rostro de la Gioconda demuestra que existe un gran paralelismo
entre ambos. El paisaje que enmarca a la dama ha sido también objeto de
numerosas interpretaciones. Con la técnica del sfumato Leonardo habría
podido encubrir otros mensajes velados. El más claro es el formado por las
aguas turbias del río que se ve en el lado derecho.
En opinión de Franck Zöllner representan el río subterráneo del
Conocimiento, simbolismo platónico-hermético al que Leonardo no era ajeno.
La identidad enigmática de dicho paisaje se ve reforzada porque, como señala
Richard Khaitzine, no se corresponde con ningún paraje toscano. Las rocas
que se hallan a la izquierda de la Mona Lisa guardan una asombrosa similitud
con el “Sillón del Diablo”, pequeño promontorio próximo a Rennes-le-Château.
El hecho de que el esfumato otorgue al paisaje un aspecto neblinoso hace
pensar a Khaitzine que su elección no fue sólo de orden estético, sino que
tuvo otra intención más profunda. Durante el renacimiento existió en Europa
una sociedad secreta, literaria y artística, conocida como La Niebla o
Sociedad Angélica, que fue reactivada en el siglo XIX y a la cual
pertenecieron notables figuras, como Julio Verne, que conoció bien el
misterio de Rennes-le-Château. Esta sociedad parece formar parte de una
antigua tradición esotérica que se remonta a Grecia y que entroncaría con
los cátaros, con Dante y con la familia Albizzi de Florencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.