viernes, 13 de febrero de 2015

Garcilaso de La Vega e Isabel Freire

Garcilaso de La Vega e Isabel Freire

 


Hola a todos!

Buongiorno a todos desde Italia! Vamos a hablar un poco de cositas de España hoy mientras estoy en el quinto pimiento xD ¿Sabíais que Garcilarso estaba enamorado? ¡Ala, a saco! Menuda forma de empezar una entrada. Pues bueno, vengo a contaros una nueva historia de amor.


Garcilaso de La Vega e Isabel Freire

La emperatriz Isabel de Portugal vino a España con su corte de damas, entre ellas Isabel Freire. Ésta no sabía ni que existía Garcilaso, pero él se quedó perdidamente enamorado.

La dama portuguesa fue referencia y punto de partida para las obras que tras ella vinieron, llenando el corazón del poeta y sus versos de una profunda melancolía. No se sabe si fue correspondido o no, al menos el tiempo suficiente para comprobar si aquella pasión entre ellos fue verdadera. Pero el amor crecía en Garcilaso y su obra, incluso cuando Isabel se casó con un hombre gordo y romo en amores y ambiciones según comenta en sus obras.

En 1520, el rey manda a Garcilaso a Italia. Allí conoció la cultura renacentista y la trajo a España. Al volver a Italia, se entera de la muerte de Isabel de Freire. Murió en el parto. Le escribió decenas de poemas, aunque nunca la llegó a tocar. No hubo en sus versos ira ni reproches, ni mucho menos celos de amante resentido, de amor que pudo ser y se quedó en el camino de tantos otros antes; su amor salió a la luz doblemente en sus églogas disfrazado de diversos nombres, que van de Elisa a Galatea.
(Un amor romántico, platónico, qué bello pero qué triste al mismo tiempo)
Después de Isabel tuvo varias amantes, alguna de las cuales le dio un hijo, pero como un río subterráneo, como fuente perenne, el recuerdo de Isabel de Freire continuó fluyendo en Garcilaso hasta el día de su muerte.
(Esto es tener una musa y el resto son tonterías)


¿Qué opináis? ¿Os ha gustado?




3 comentarios :

  1. Ohh que pena me da T.T
    Lo bueno es que aunque su amor fracasó, su carrera despegó... Por muy poco consuelo que brinde =.='

    ResponderEliminar
  2. Mi profesora de literatura nos contó la historia y me enamoró al instante, me encantan las historias de amores platónicos e imposibles :3
    Un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy bonita pero yo diría que Isabel Freyre le sirvió más de excusa para hacer una obra siguiendo el ejemplo de Petrarca. Garcilaso se casó, tuvo hijos ilegítimos y dedicó poemas de amor a otras damas... Yo no me creo que estuviera tan enamorao, era un bala perdida!!
    Aún así es muy romántico, eso si.
    1 beso wapa!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.