lunes, 7 de noviembre de 2016

[Reseña] Mass Effect 2

[Reseña] Mass Effect 2

Buenas a todos!

Sinceramente no sé por qué me he demorado en hacer esta entrada si estaba deseando reseñaros este juego al que tanto tiempo le dedico y tanto aprecio le tengo. Además, hacía tiempo que no reseñaba un videojuego, así que ya iba siendo hora.

Sé que debería haber empezado reseñando el primero juego de la saga pero he decidido reseñar el segundo porque es el más fresco que tengo de tanto jugarlo.

Es el segundo juego de la saga Mass Effect, así que puede haber spoiler, léelo bajo tu propia responsabilidad.

Mass Effect 2

Título: Mass Effect 2
Empresa: Bioware
Distribuidora: EA
Año: 2010 (PC + Xbox360), 2011 (PS3)
Plataforma: PS3, Xbox 360, PC (Windows)
Género: RPG de acción, Ciencia Ficción, Shooter
Jugadores: 1
Modo online: sólo para descarga de DLC y contenido extra

Saga: Mass Effect (número 2 de 3)

Colonias humanas enteras en varios planetas están desapareciendo. Como Comandante Shepard deberás formar al equipo más letal de la galaxia para salvar a la humanidad contra viento y marea.
Lo llaman misión suicida.
Demuestra que están equivocados.

(Sinopsis de la contraportada del la caja del videojuego)

Si tuviera que decir cuántas horas he dedicado a este juego, me llamarían loca. Lo he jugado desde que salió, pero fue un año después de pasármelo, cuando lo rejugué, cuando mi conexión con este juego se hizo muy fuerte y, admitámoslo, demasiado evidente.

Recuerdo haber visto el teaser trailer en el que salía un Geth al final mirándonos, ése trailer, después de haber jugado Mass Effect 1 y haber estado esperando a que saliera el segundo, me dio escalofríos y me hizo pegar un brinco en la silla. Hoy en día sigue haciéndolo.

Apariencia Canon

La apariencia básica ha mejorado, se nota que han usado modelos físicos para definir los rostros, especialmente el de Male Shepard (John Shepard si no cambiamos el nombre, versión masculina del comandante), que usaron la cara de un modelo holandés llamado Mark Vanderloo.
Por suerte, los aspectos se pueden personalizar, aunque siempre encuentro curioso que es más fácil personalizar a FemShep (Jane Shepard si no cambiamos el nombre, versión fememina del comandante) y que salga bien, que hacerlo con la versión masculina. A éste último suelo dejarle el rostro por defecto, siempre que lo personalizo me sale un desastre.
 También me parece muy interesante que, con respecto a otros juegos donde puedes personalizar tu personaje y tomar decisiones (véase Fallout, Dragon Age por ejemplo), la apariencia canon de Shepard está muy integrada entre los jugadores y bastante aceptada, incluso mucha gente se identifica con ellos con la apariencia canon aunque su personaje fuese personalizado.

Jugabilidad

Lo primero que se nota es el cambio de jugabilidad comparado al primer juego de la saga. Le da mil vueltas, ahora los controles son mucho más fáciles de manejar. Después de haber jugado con esta organización, no quiero volver al primero :S Básicamente le han dado una gran remodelación, y no me refiero exclusivamente a la jugabilidad, sino también a la organización de muchos apartados como las tiendas, las armaduras y las habilidades.

El tema de las armaduras, las armas y el omnigel como el espacio de equipo también lo han solucionado: cada personaje tiene su armadura y no se cambia, salvo la de Shepard, para quien podrás comprar diferentes tipos de armaduras con sus características e intercambiar sus partes para personalizarlo mejor (de esta manera, puedes tener hombreras Kestrel y armadura de piernas de Sirta), así como los colores de la armadura. Los personajes secundarios sólo pueden cambiar su apariencia cuando hagas su misión personal o mediante DLC. La capacidad del omnigel se podrá ampliar comprando dicha mejora en las tiendas del juego. Las armas se pueden personalizar mejor y comprar las mejoras de armas será mucho más fácil porque está mejor indicado.

Las habilidades se han comprimido y va mucho mejor. ¡Por no hablar del tema shooter más en concreto! Ahora sí que adoro los rifles, no como en Mass Effect 1, que me resultó una auténtica pesadilla por la forma de controlarlo. Eso sí... echaré de menos el MAKO, pero bueno, no podemos pedirlo todo.
¿Misión favorita? La Misión Suicida, por supuesto, además de la de Archangel y Illum's Assassin. La que más odié fue Horizon y la de recrutar a Tali, me aburrieron más que las otras. ¿Y de las personales? Me gustaron las de Grunt, Tali, Thane y Garrus, la que menos: la de Jacob.

Decisiones

Las decisiones se han vuelto de un matiz más gris que en el juego anterior, la línea entre bien y mal es ahora más difícil de ver, lo cual hace que la trama haya aumentado en complejidad. También tiene de interés que esta vez jugaremos junto a Cerberus, la organización en la que en Mass Effect 1 fue nuestro enemigo, dando otro punto de visión sobre la Alianza.

Me alegra no tener que gastar puntos de habilidad para poder elegir las opciones de Virtud/ Rebeldía para poder usarlas durantes los diálogos/ acciones impulsivas. Esta vez, los puntos de Virtud/ Rebeldía se conseguirán eligiendo una de las respuestas, realizando acciones impulsivas; irás acumulándolas poco a poco e indicarán finalmente si tu personaje es un Paragon (total virtud), un Renegade (total rebeldía), un Paragade (un porcentaje alto de virtud pero con algo de rebeldía) o un Renegon (un porcentaje algo de Rebeldía pero con algo de virtud). Personalmente, prefiero ser una Paragade, aunque depende de la partida que juegue, siempre me dejo llevar por las emociones a pesar de haber jugado este juego mil veces.

Personajes, conversaciones y romance

Me ha gustado que sigan manteniendo que Shepard es un desastre bailando, así se puede probar en la misión personal de Samara. No todos los héroes son perfectos y el/la comandante es una de ellos.
Otra cosa que me alegra mucho es que tendremos personajes nuevos en esta entrega, ¡y algunos son de razas nuevas que no habíamos visto antes o no habíamos podido controlar! Es el caso de Thane, que es un drell; Mordin Solus, un salariano (vimos a Kirrahe pero no tuvimos uno en el equipo jugable); y de Legion, un geth (sí, un geth, es impresionante después de lo vivido en Mass Effect 1). Algunos compañeros no estará disponibles para ser jugables pero podremos verlos, como es el caso de Wrex y Liara T'Soni. ¡Y sabremos más sobre los Proteanos!
Otra cosa que me encanta de este juego es que sólo puedes manejar a tu personaje, Commander Shepard (puedes personalizarle el tarsfondo, el sexo, la clase y el aspecto, obviamente), pero no a tus compañeros de equipo. Puedes darles órdenes, pero no controlarlos físicamente, lo cual es muy interesante porque es como si cada uno tuviera su propia forma de actuar y pensar, de manera que no puedes controlar su ser.
A pesar de que los diálogos han mejorado en profundidad y diversidad, siguen siendo un número escaso para mi gusto ya que no podrás obtener un nuevo diálogo con tus compañeros hasta haber terminado una misión principal. De hecho, hay muchas misiones para el poco diálogo que hay disponible. Después de haber jugado a otros títulos de la empresa Bioware, echo de menos que haya más banter (conversaciones entre personajes mientras realizas misiones o exploras).
El romance ha mejorado pero sigue teniendo poca escasez de diálogos, eliminaron muchas escenas subidas de tono con respecto al primero por la polémica que generó la opción de Shepard con Liara (una relación alien). Cosa que he echado de menos en algunos romances, no quiero decir que todos se tengan que despelotar para que sea un buen romance, sino que la escena de romance final debería haber sido un poco mejor en algunos personajes como Garrus, que se me quedó un poco colgada. Aunque la de Thane es bastante buena.
¿Mi romance favorito? Thane, mil veces Thane Krios, aunque se nota que está incompleto o menos trabajado que Garrus. (Sí, finalmente Garrus podrá ser nuestra pareja, ¡y todo por presión de los fans!) Es una lástima que Thane no lo pudieran terminar decentemenre por tener que quitar a Kasumi del juego para pasarla a DLC por el plazo de salida del juego, sino habría estado muy a la altura del de nuestro querido turiano, ¡incluído en la misión final!. En cierto modo, me alegro de que Liara no esté de compañera, aunque sí de romance, se nota a la legua que Bioware quiere que nos encariñemos con ella y sea el canon de romance; no me disgusta pero no me gusta que me presionen. Además, así descansamos un poco. No entendáis mal, me cae bien pero en este nuevo título no era necesaria, si la hubiesen incluído no me habría encajado en la historia a decir verdad.
¿Personaje menos favorito? Jacob. Es una patata. Fin.

Música y doblaje

Tenía que hacerle un apartado, era necesario. La música es tan buena que no podía dejarla a parte. Ya de por sí la saga tiene uno de los apartados sonoros mejor hechos e identificables de la historia del videojuego, pero se han superado. La música de la escena de romance (Reflections) y la de la Misión Suicida fueron espectaculares.
Otra cosa de la que quiero hablar en este apartado es del doblaje. ¡Una puñetera p-a-s-a-d-a! Jennifer Hale, quien da la voz a la versión femenina de Shepard, lo hace de manera espectacular y le pone más emoción, con lo que acaba siendo muy real. No digo que Mark Meer no lo haga bien, al contrario, me gustó mucho la forma en que adaptó la versión masculina de Shepard, de hecho, hay frases que me gustan más como las dice él ("You stupid jellyfish") pero en general, me quedo con Jennifer Hale.
A parte del personaje principal, me han sorprendido mucho las voces de Thane y la canción de Mordin. Thane, cuya voz es Keythe Farley, tiene una voz muy grave pero increíblemente armoniosa, al menos así me lo ha parecido a mí. La canción de Mordin es toda una referencia en el juego, bastante pegadiza; que, por cierto, ha resultado ser una cameo de la canción "I am the very model of a modern Major-General" de Pirates of Penzance.

DLC

Los DLC de los personajes valen la pena, son misiones interesantes. Como artista, disfruté mucho del de Kasumi al ver obras de arte como el David de Miguellangelo en la misión. Es verdad que se tiene menos trasfondo que el resto de personajes al ser un contenido descargable pero para eso están los cómics ;) y la historia de esta ladrona es muy emotiva. Aunque habría estado genial que, después de hacer las misiones, si hablamos con ella, saliese de vez en cuando una cinemática de diálogo.

La Guarida del Corredor Sombrío (The lair of the Shadow Broker) fue mi DLC favorito desde lejos. Una trepidante misión en al que nos acompañará Liara T'Soni como compañera jugable y podremos descubrir quién es este traficante de información tan famoso, así como el futuro de esta red de información. Me encantó, tiene de todo.

Normandy Crash site es sobre todo un DLC emotivo. No tiene misión, bueno, salvo recoger unas dogs-tags (colgantes militares). Está muy relacionado con el principio del juego.

Overlord también es un DLC con mucha acción pero no tanta como la de Shadow Broker. Aún así, fue interesante jugarlo y que afectaran las decisiones al tercer juego. Arrival es recomendable jugarlo para comprender algunas cosas de Mass Effect 3, pero no esencial, y ver qué fue el detonante del tercer juego y del comportamiento de los batarianos... a parte de para poder especular sobre la teoría de la indoctrinación del final de la saga.

Recomiendo obtener el DLC Génesis para poder cambiar las decisiones canon del juego si no importaste partida del primero. Se presentará en forma de cómic y te hará un resumen del primer juego antes de comenzar la partida del segundo.

El resto de DLC son de aspectos para personajes secundarios, armas y armaduras, no los vi muy interesantes. Quizás los aspectos sí, para darles una nueva apariencia, la de Thane y Jack me gustaron mucho pero no lo veo tan esenciales.

¿Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo definitivamente. Este juego me ha cambiado la vida, por muy raro que esto pueda realmente sonar. Si eres amante del RPG, ¡pruébalo! Aunque no hayas jugado a un shooter, prueba a jugarlo, la historia es buena y los comandos fáciles de manejar, así que enseguida te podrás acostumbrar.

"Mass Effect supone en el mundo del videojuego, lo que en su día fue Star Wars para el cine o Star Trek para la televisión"

Lo mejor: la historia, el doblaje (especialmente la versión femenina de Shepard, hecho por Jennifer Hale, aunque Mark Meer también lo hizo muy bien), la mejora de jugabilidad.

Lo peor: escanear planetas en busca de minerales (suerte que ahora hay un editor para saltarte esto, sólo para PC claro). Me habría gustado que tuviera algo más de diálogos (aunque esto no es una peha, sino sugerencia).

5/5

• Algunas citas
We have to give everything, even if that means our lives. We will stop at nothing. We will fight for the lost.