miércoles, 17 de abril de 2013

Glen Keane y Disney

Glen Keane y la animación de Disney




Buenas a todos! :D


El pasado 13 de Abril, sábado, fue el cumpleaños de una persona muy especial para aquellos que le sguste la animación, los conozcan o no, ya que les ha marcado la vida con su arte.

Feliz cumpleaños a uno de los más grandes animadores y fuente de inspiración para todos los que nos gusta el grandioso mundo de la animación tradicional. El sábado, hace 59 años, nació Glen Keane muy conocido por sus intervenciones en películas como Tarzán, Pocahontas, El Planeta del Tesoro, La Bella y la Bestia entre otras.

Aprovecho la entrada para felicitarle y dároslo a conocer si no lo conocíais ya, puesto que es una persona a la que siempre he admirado. 



 

Glen Keane

 Biografía

Nacido el 13 Abril de 1954 en Filadelfia, Pensilvania. Animador, autor, ilustrador y director.  
Hijo del caricaturista Bill Keane.

En un giro afortunado de la vida, su solicitud fue enviada accidentalmente al Programa Experimental de Animación (Luego llamado Film Graphics), donde fue supervisado por el ahora famoso profesor de animación Jules Engel. Keane dejó CalArts (California Institute of the Arts) en 1974 y se adhirió a Disney ese mismo año. Su primer trabajo, el cual fue creado en un período de 3 años, fue ofrecido en Bernardo y Bianca, para el cual fue un animador para los personajes de Bernardo y Penny, animando al lado del famoso Ollie Johnston.


Después que "Bernardo y Bianca" estuvo terminada, Keane llegó a animar a Elliot el Dragón en Pedro y el dragón Elliot. Keane también animó al oso del enfrentamiento culminante de El zorro y el sabueso. En 1982, después de ser inspirado por la innovadora película Tron, Keane colaboró con su colega John Lasseter (Toy Story, Toy Story 2) en la prueba de una escena de 30 segundos de Maurice Sendak, Where the Wild Things Are, que fue enviado para ellos por el ejecutivo de Disney Tom Wilhite.
 
En 1983, Keane dejó Disney como empleado contratado y trabajó como empleado independiente. Durante este tiempo, trabajó para el personaje del Profesor Ratigan de la película de Disney Policías y ratones. También hizo algún trabajo para The Chipmunk Adventure donde hizo la secuencias de "Boys and Girls of Rock N' Roll" y "Getting Lucky". 


Regresó a Disney para trabajar sobre los personajes Fagin, Sykes y Georgette de Oliver y su pandilla. Keane llegó a ser jefe de animación de personajes, convirtiéndose algunas veces en el nombrado "Nuevo Noveno Anciano" ("Nine Nex Men"). En este cargo fue responsable de la animación de algunos de los más memorables personajes de Disney en lo que se conoce como la "Nueva Era Dorada" de la animación Disney. Keane diseño y animó el personaje de Ariel en la película de 1989 La sirenita . Luego el águila Marahute de Bernardo y Bianca en Cangurolandia. Más tarde, Keane trabajó como supervisor de animación en los personajes titulares de tres películas de Disney exitosas; Aladdín, La bella y la bestia y Pocahontas.

 
Mientras vivía con su familia en París por tres años, Keane completó su trabajo para la película de Disney de 1999, Tarzán, para la cual dibujó dicho personaje. Keane después volvió a los estudios Disney de Burbank como el animador principal de Long John Silver en El planeta del tesoro

En 2003, comenzó a trabajar como director en Disney para la película animada por CGI, Enredados (basada en la historia de Los hermanos Grimm: Rapunzel), la cual se estrenó en Noviembre de 2010. En Enredados, Glen y su equipo esperaban llevar el estilo y calidez de la animación tradicional a la animación por computadora. En Octubre de 2008, debido a un quebranto de salud, Keane tubo que dar un paso atrás como director de Enredados, pero siguió siendo el productor ejecutivo de la película y un director de animación.
 

El 23 de marzo del 2012, después de haber trabajado durante aproximádamente 37 años en Disney, Glen Keane dejó Walt Disney Animation Studios. Lo cual dicen que se produce "El fin de una Era".


Películas más famosas "suyas": Ariel, Aladdin, La Bella y la Bestia, Pocahontas, El Planeta del Tesoro y Enredados. 

Web propia: Glen Keane Web
Web Pinterest: Keane Pinterest


 


Glen Keane, el hombre que salvó Disney dibujando una sirenita



El animador estadounidense Glen Keane, quien resucitó a la Disney al crear La Sirenita, retoma en animación digital en 3D los rasgos de sus más conocidas heroínas en Enredados, donde su princesa protagonista, Rapunzel, emparenta con Ariel porque "cada era en la animación de Disney empieza con un cuento de hadas".

"Blancanieves abrió la época dorada. Luego en los setenta empezó la cuesta abajo, y a finales de los ochenta hicimos La sirenita, que alumbró el renacimiento y un nuevo periodo de éxitos. Creo que Enredados, a su vez, va a marcar época"

"Pienso y actúo a través de mis dibujos", asegura quien considera que el único truco es "dejar que la propia película le diga lo que quiere ser. A la hora de diseñar un personaje es lo mismo: el personaje se revela a sí mismo", y así le sucedió con la Bestia, con Aladdin o Pocahontas.

Con Enredados, Keane -que había permanecido en labores de producción desde 2002- vive el tercer gran cambio de la empresa del mago de Burbank: la animación digital estereoscópica.

 
 
El animador ya pasó por la crisis de los años ochenta y fue cuando llegó la reinterpretación del cuento de Hans Christian Andersen La sirenita, armada con la partitura musical de Alan Menken, espectaculares secuencias "bajo el mar" y sentido del humor actualizado y se hizo el milagro: un renacimiento que culminó con la primera nominación al Óscar a la mejor película por parte de una película de animación como La Bella y la Bestia.

"Mi personaje favorito tendría que decir que es La Sirenita. Pero tanto Ariel como Rapunzel me encantan, porque lo imposible es posible, que tienen un deseo que arde en su corazón".

Keane reconoce que ante la revolución del ordenador tuvo sus reticencias. "Hay dos cosas intuitivas que hago cuando dibujo que son difíciles de medir y que son muy difíciles de dibujarlas en un ordenador", explicó, pero la tecnología ya ha conseguido que se pueda, de alguna manera, dibujar sobre la pantalla como sobre el papel.

Keane disfruta con el método de trabajo en el cine de animación, que es uno de los pocos géneros que dedica años a la creación de sus películas; por ejemplo, el animador explica que inició su trabajo en Enredados en 1996, "cuando estaba trabajando en 'Tarzán' y 'El Planeta del Tesoro, y en 2002 empecé a dedicarle todo mi tiempo".

"Disney tiene una manera que nadie más tiene de hacer los filmes de animación. Es un trabajo de equipo, donde cada persona que participa en la película la cambia un poco".

Fuente: 20Minutos



0. Ariel rough animation
https://www.youtube.com/v/tw6FMolvY3Q



Dificultades a la hora de dibujar

Tarzán es el primer personaje de Disney que tiene una anatomía funcional, es decir, en la animación de su cuerpo se tuvo en cuenta cada músculo y la forma que tiene de moverse. Vamos, que fue el más difícil de dibujar, pero aún así, dice Glen Keane, fue divertido de realizar.

Otro personaje difícil fue Pocahontas.




Algunos de sus estudios y dibujos





































Videos sobre algunas de sus animaciones



1. Passion (Glen Keane Tribute)
 https://www.youtube.com/watch?v=nZELTCl32os


2. Tribute to Glen Keane
 https://www.youtube.com/v/ekoSlU4sQXA


3. Tarzan Animation Test


4.Beast pencil Transformation
https://www.youtube.com/watch?v=xOVlVF3RJQc



5. Glen keane Treasure Planet pencil



6. Glen keane Treasure Planet pencil



7. Tangled Alternate Storybook Opening 2



 8. Drawing Rapunzel (Behind the Animation)


9. Glen Keane quits Disney


10. Glen Keane talks about Ariel, Pocahontas and the Beast





PD: OH my lol! Me acabo de enterar de que hay un TFG de la UPV (España), mi misma universidad y misma facultad, que ha puesto en su bibliografía este blog. ¡Mil gracias! Me hace muy feliz ^^


3 comentarios :

  1. Una entrada muy currada, Nedylene =)

    Me encanta este hombre y todo lo que ha dibujado y creado. Es magnífico y, aunque para mí el 13 de abril es una fecha tristona (pues fue cuando falleció mi abuelo hace seis años y encima es 2 días antes de mi cumple)igualmente, por otro lado, es un día especial por otros motivos, y este tiene que ser uno de ellos.

    Es lo que tiene el mes de abril jejeje

    Tengo pendiente, pues las selecciones en carpetas las tengo desde hace más de un año, hacer entradas dedicadas al arte conceptual de Disney. Pues algo que me encanta en el dibujo es el esbozo; de hecho, cuando suelo dibujar, casi que me gusta hacer bocetillos y poco más, casi sin pulir, digamos, los dibujos.

    Es admirable este trabajo. Luego me pondré con más calma con algunos de los vídeos ^^

    Gracias por compartir, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ^^ Me encanta este dibujante y animador, es mi fuente de inspiración también entre muchos otros. Lo siento mucho Paola,... A mí me pasa con Enero, fue el día de reyes, asíque imagínate cómo es ese día para nosotros.

      Arte conceptual? Vaya, pues entonces, si lo haces de Disney, lo hago de otros ;) Así hay más variedad :D Estoy deseando ver la entrada que haces!

      Besazos!

      Eliminar
  2. maestro! dibuja realmente bien no sabia que era el quien hacia toda esta magia es realmente sorprendente!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.