domingo, 16 de junio de 2013

Milenio de Granada

Milenio de Granada

 

 Buenas!

Como habréis podido comprobar por el nuevo doodle de Google, se cumple el milenio de Granada. Ya han pasado mil años desde que los nazaríes conquistaron la ciudad andaluza. Anteriormente ya habíamos tenido la oportunidad de ver el de la Exposición Universal de Barcelona 1888 así como la aparición del poeta Federico García Lorca en uno de sus doodles por su 115 aniversario.





  • Un poco de Historia





La historia de Granada recupera su brillo este año, un momento en el que se recupera el Milenio de Granada. La primera vez que se formó un Reino en torno a Granada fue en el siglo XI, cuando se desintegró el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedaron divididos en distintos reinos o taifas. Las turbulencias que originaron la formación de los Reinos de Taifas propiciaron que la familia bereber de los Ziríes erigieran Granada como un reino independiente bajo su poder, desde 1013 hasta 1090. Dicho reino, o taifa, comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería. 

La llegada de los Ziríes a la Península, una familia que tiene sus raíces en el norte de África, sirvió de origen a una historia que cumple mil años ahora. Zawi ben Ziri aprovechó la debilidad de los territorios peninsulares para alzarse con el control del territorio que actualmente ocupa gran parte de la provincia e independizarlo. Así surgió el Reino Taifa de Granada, patrimonio de la dinastía Ben Zirí.
 

 
No fue una situación fácil. La potente Cora de Elvira, en la actual zona de Sierra Elvira, custodiaba el poder sobre la Vega. De allí partió la rebelión que celebra el Milenio de Granada. Con el tiempo, los ziríes trasladarían el centro de mando hasta una zona geográficamente mejor defendida, en lo alto del Albaicín. Allí, recuperarán un territorio que había logrado una importancia manifiesta con los romanos y que bajo la época visigoda cedió su cuota de poder ante otras ciudades de la zona. Así, los Ziríes levantaron nuevo muros y cercaron el bastión y la ciudad.

Con el paso de los años, Zawi ben Ziri, creador del reino que celebra ahora el Milenio de Granada, pretendió recuperar el trono de Ifriquiya, en el norte de África. Su traslado hasta la zona propició un golpe de estado que lo sacó del reino. Fue Habús ben Maksan el rebelde, un sobrino del exiliado, que se mantuvo en el poder durante 19 años. Con el tiempo, el reino fue expandiéndose hasta ocupar partes de la cora de Yayyan.



Pero la época más brillante llegó con Rey Badis. Este mítico monarca posee una calle en la capital como honor por su labor en el trono. El Milenio de Granada recupera su figura y recuerda como desde el trono conquistó Málaga. La importancia del visir judío José ben Nagrela es clave para entender esta difícil etapa. En principio, sirvió de eslabón entre la importante comunidad judía que poblaba la ciudad y que tanta riqueza cultural había generado. Sin embargo, su figura se oscureció por sus artimañas contra el monarca. Su final llegó tras propiciar una alianza encubierta con el Rey Taifa de Almería para entregarle Granada. Badis lo descubrió y ordenó su asesinato.



 El último rey del primitivo reino de Granada fue Abd’Allah ben Buluggin. Llegó al poder en 1073, tras la muerte del Rey Badis. Era un momento en que la primacía del poder musulmán estaba repartida entre las manos de los monarcas taifas de Sevilla, Granada y Toledo. Sin embargo, el avance cristiano hizo estremecer el poderío de estos reinos, que espantados acabaron llamando a los Almorávides para eliminar a Castilla. Con la llegada de Yusuf ibn Tasufin, líder de los Almorávides, los ejércitos cristianos dieron un paso atrás, pero también supuso el final de los taifas, que quedaron a merced de los nuevos soldados musulmanes.

El Reino Nazarí de Granada finalizó en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.

 

Fuente: Ideal.es/libro de historia


  • Actividades por el Milenio
 El Milenio de Granada recupera una parte de la historia de la ciudad, que está siendo celebrado con actos y exposiciones.
¿Queréis saber las actividades que se van a realizar? No os perdáis nada de esta web

















Escrito por Nedylene A'Daragon

1 comentario :

  1. Pendiente me queda visitar Granada, pero se hará.

    Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.